Votadores de Michelle… a hacerse cargo de Bachelet
por Samuel (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Ha llegado un Chile nuevo, gritan, anuncian, vitorean, se enorgullecen, vanaglorian, jactan… Es que ganó La Gordi y con bastante margen como para iniciar el camino de la alegría, y sostener que se crece con igualdad. Venció con margen entre hombres y mujeres, porque es carismática y es buena política –te insisto Alvear es más potente como líder-… eso nos dicen. Y está bien, ganó en el juego electoral (harta propaganda, frases agradables y propuestas reformistas), por las buenas. Y lo quiera uno o no, será presidente de Chile por cuatro años.
El tema es si entre tanto jolgorio, alguien ha analizado cuán factible es el avance progresista que esta socialista, educada y reeducada en universidades yanquis, llegará a realizar. Porque más allá de la composición concertacionista del Congreso, los asuntos relevantes y grandes no son posibles de alcanzar con tal mayoría. Así lo anunció El Mercurio tras la primera vuelta y, tanda de diputados y senadores de por medio, no hay opción de reformar el sistema binominal ni la Constitución sin el apoyo de la derecha. O sea, nada que hacer. Menos si el anuncio del sector es “no más consensos, sino fiscalización”.
Y ese aviso, que da por tierra con los tiempos de la democracia consensuada –dícese de la repartija del país y sus frutos entre tales coaliciones- es un nuevo tiempo, momento en que doña Bachelet deberá sostener su discurso progresista con una agenda derechista, estilo propio de la alianza oficialista.
Sí alcanzaría para modificaciones de leyes varias: afp’s, laboral, pesca, cobre, educación, salud, medio ambiente, deporte… ¿Las harán o seguirán pensando mercantilistamente éstas áreas? ¿Las realizarán ahora si no lo hicieron en 17 años? ¿Si las efectuaran, lo harán bien o pensando en los que ganan siempre?
Este período de gracia que sostiene el ganador y que finaliza tras asumir, no entrega un margen que permita creer que el gobierno “socialista” de Michelle llegará a efectuar algo que no está en los planes de la Concertación. No por nada su giro sigue siendo relacionarse con el mundo de los poderosos.
¿Botones de muestra? Los primeros visitantes a congraciarse con la próxima presi: militares, iglesias, partidos y empresarios…. ¿Sindicatos? no, ¿organizaciones sociales? no, ¿agrupaciones de DD.HH? no, ¿corporaciones de defensa del mundo público? no… estamos claros, verdad.
Para los que la apoyaron y votaron (estaban en su derecho), una petición clara, justa, precisa, digna: más allá de sus aplausos circunstanciales, deberán hacerse cargo de los actos de este gobierno, no vayan a ser tan caraduras para descolgarse ante la línea que viene sosteniendo su “concerta”, que esta vez no podremos admitir michellesflagelantes, pues no les queda margen de excusa.
Votar es un acto de derecho, por tanto de responsabilidad, y es hacerse cargo de la totalidad de las decisiones que, quieran o no, parecieran ser más gotas del vaso neoliberal que vienen derrochando las políticas país del oficialismo.
No lo duden… ustedes allá, nosotros acá… reformar allá, transformar acá.
PD: ¿Doña Malú ya no nos viene a enseñar nada o será que simplemente era una funcionaria acalorada y pagada para inmiscuirse en cuanto sitio, foro o espacio de la red que encontraba?
Artículos Relacionados
Valparaíso, las miserias al desnudo
por Carlos Poblete Ávila (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
El problema de la UDI no es el cambio de generación sino el fascismo
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
La deuda pendiente con los de afuera
por Hernán Narbona V. (Chile)
19 años atrás 7 min lectura
Conversación sobre actualidad política y Asamblea Constituyente
por Sergio Grez, Tomás Hirsh y Efrén Osorio (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
¿Por qué no se cambia el sistema binominal de elecciones por uno proporcional?
por Serafín Rodríguez (Valdivia, Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Lanzamiento del libro: «El día que desaparecieron mis padres»
por Fundación Puente Bulnes (Chile)
5 horas atrás
01 de enero de 2025
“Para mí, la desaparición de mis padres, de mi tío y de mi abuelo, está en el presente. No hay ningún día en que no piense en ellos. Y hoy, que mis hijos crecen, que son adolescentes, pienso en cómo habrían estado, cómo habría sido la relación con ellos”
Detectan en Chile a soldado israelí acusado de genocidio en Gaza
por Medios Internacionales y Nacionales
5 horas atrás
01 de enero de 2025
La Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, le pidió a la justicia de Argentina y de Chile la detención inmediata del militar sionista Saar Hirshoren, que se encuentra en la Patagonia, al menos allí se encontraba recientemente, vacacionando.
Detectan en Chile a soldado israelí acusado de genocidio en Gaza
por Medios Internacionales y Nacionales
5 horas atrás
01 de enero de 2025
La Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, le pidió a la justicia de Argentina y de Chile la detención inmediata del militar sionista Saar Hirshoren, que se encuentra en la Patagonia, al menos allí se encontraba recientemente, vacacionando.
Marruecos: «Dime con quién andas y te diré quién eres»
por piensaChile
8 horas atrás
01 de enero de 2025
Este es el verdadero rostro de la monarquía marroquí estrecha aliada del criminal sionista de Netanyahu.