España: Declaración de los guerrilleros antifranquistas sobre desenterramientos en fosas comunes
por Equipo Nizkor
16 años atrás 3 min lectura
Dado que la "Ley de la memoria histórica" no contempla la condena jurídica de la dictadura, no anula los juicios sumarísimos, no reconoce jurídicamente a la resistencia guerrillera antifranquista y sus hacedores persisten en subvencionar desenterramientos masivos sin ninguna presencia judicial, nos vemos obligados a comunicar que:
1. Habiendo formado parte del Ejército Guerrillero que mantuvo en jaque a las fuerzas de la represión hasta los últimos momentos en pro de la legalidad republicana, y siendo compañeros de los que quedaron asesinados y silenciados en ese camino, nuestra voz es contraria a los desenterramientos ilegales por constituir un secuestro de pruebas, absolutamente imprescindibles para juzgar el período franquista.
2. Los crímenes franquistas, dirigidos con especial ensañamiento a la resistencia y a la guerrilla, no prescriben nunca y que por ello todo lo que constituya un secuestro de pruebas de aquellos crímenes, hace cómplices a quienes contribuyan a ello.
3. Entendiendo el dolor de los familiares y respaldando su sentimiento moral, anteponemos la dignidad de la lucha que llevó a nuestros compañeros a la muerte y los que quedamos con vida a la ignominia de no ser reconocidos jurídicamente por el sistema democrático. Es por ello que mientras nos quede un hálito de vida, seguiremos luchando para que se conozca la verdad, se haga justicia y se otorgue la reparación.
4. Las instituciones que gobiernan, empezando por el Congreso de los Diputados y terminando por los Ayuntamientos, pueden intentar seguir practicando el abuso de poder y seguir adelante con el secuestro de pruebas, pero eso no impide que sean cómplices del delito y que algún día sean juzgados por él.
5. El caso de la fosa común de Benagéber, como otras fosas donde hay enterrados guerrilleros, están siendo objeto y punto de mira de grupos de desenterradores que actúan en connivencia con instituciones públicas, pagados con dinero público y apoyados por subvenciones de la Vicepresidencia del Gobierno. Por ello nos hacemos la siguiente pregunta: Si los crímenes contra la humanidad no prescriben, si el Estado español está obligado por una serie de normas de derecho internacional, de derecho europeo y otras derivadas del propio sistema convencional de la ONU, todas aplicables en derecho interno, que prohíben la comisión de crímenes contra la humanidad y ordenan perentoriamente su persecución y si, además, constituye delito actuar al margen de la legislación para este tipo de crímenes. Está impulsando el Gobierno a través de la "Ley de la Memoria" el secuestro y destrucción de las pruebas ante un crimen, sufragando estas actividades con dinero público mediante subvenciones, en cuya reglamentación se impide todo gasto dedicado a procedimientos judiciales y provocando como consecuencia la manipulación de los sentimientos entre las víctimas y fomentando e impidiendo cerrar las heridas con dignidad.
Este comunicado ha sido firmado por los siguientes guerrilleros antifranquistas y familiares: Esperanza Martínez "Sole" (AGLA), Amada Martínez "Rosita" (AGLA), Angelita Martínez (AGLA), José Murillo Murillo "Comandante Ríos" (Agrupación Guerrillera de Sierra Morena, Córdoba), Francisco Martínez López "Quico" (Agrupación Guerrillera de León-Galicia), Jesús de Cos Borbolla "Pablo" (Agrupación Guerrillera Cántabro-Astur), Gerardo Antón Garrido "Pinto" (Agrupación Guerrillera de Extremadura. Cáceres), Camilo de Dios Fernández (2ª Agrupación Guerrillera de Orense. Galicia), Antonio Pérez Barreiro (2ª Agrupación Guerrillera de Orense. Galicia), Consuelo Rodríguez López (Agrupación Guerrillera de León-Galicia), Gumersindo Seigido (Agrupación Guerrillera de Galicia). Sebastiana Ortega sobrina de Manuel Torres "El Practicante" (AGLA), Emilia Pérez Márquez hija de José Moreno Salazar "Quincallero" (Agrupación Guerrillera de los Jubiles, Córdoba)
* Fuente: Equipo Nizkor
Artículos Relacionados
Comunicado de prensa ante el fallecimiento del obispo Helmut Frenz
por Comisión Ética Contra la Tortura
13 años atrás 3 min lectura
Opinión frente al proyecto de Instituto de Derechos Humanos
por Trabajadores del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior
17 años atrás 3 min lectura
Carta abierta al Presidente de la República del Perú para decir "NO al proyecto CONGA"
por ALDEAH (Perú)
13 años atrás 3 min lectura
Reunión de militares y policías con Kast
por FACIR (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Discurso de Vladímir Putin en la 70ª Asamblea General de la ONU (Versión completa)
por
9 años atrás 5 min lectura
El que se lo crea, es por su propia imbecilidad: «La despiada DINA fue creada por Allende y traspasada a Pinochet»
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
1 hora atrás
8 de enero de 2025 Estimados amigos: Frederick Forsyth es uno de los autores británicos más conocidos, y sus libros, muchos de ellos enfocados en acontecimientos históricos novelados, son…
“Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española, la República de Chile y la República de Argentina”
por Carlos Contreras Painemal (Wallmapu)
2 horas atrás
08 de enero de 2025
Este trabajo doctoral, estará orientado en demostrar la existencia de Tratados celebrados por los mapuches en el cono sur de América, con la corona de España y con las repúblicas de Chile y Argentina.
“Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española, la República de Chile y la República de Argentina”
por Carlos Contreras Painemal (Wallmapu)
2 horas atrás
08 de enero de 2025
Este trabajo doctoral, estará orientado en demostrar la existencia de Tratados celebrados por los mapuches en el cono sur de América, con la corona de España y con las repúblicas de Chile y Argentina.
Greta Thunberg sobre el Sahara: «Es vergonzoso cómo el mundo traiciona a este pueblo»
por Francisco Carrión (España)
2 días atrás
06 de enero de 2025
«Es absolutamente vergonzoso cómo el mundo sigue traicionando al pueblo saharaui y sigue silenciando las masacres y pérdidas extremas a las que la gente se enfrenta a diario, viéndose obligada a vivir en campos de refugiados, sin poder regresar a sus tierras, con familias separadas y enfrentándose constantemente a una represión y opresión y violencia extremas».