¡Defendamos el Valle del Choapa!
por Red Provincial de Organizaciones Sociales (Coquimbo, Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Declaración Pública
La Red Provincial de Organizaciones Sociales, se hace el deber de comunicar a toda la ciudadanía de la provincia del Choapa que el día lunes 19 de enero del 2009 en la Intendencia Regional de la Región de Coquimbo y en sesión de la COREMA, se aprobó la Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) del Proyecto Minero "Tres Valles “de la empresa minera transnacional VALE proyecto que contempla la invasión de nuestro valle a través de tres Sectores: Mina Don Gabriel a Rajo Abierto por el Sector de Manquehua, El túnel de Prospección Sector Cárcamo ( papo mono) y Una Planta de Beneficio de Pilas de lixiviación en base a Acido Sulfúrico en Quilmenco, con estudios que predicen la contaminación de todo nuestro valle, poniendo en riesgo inminente la vida vegetal, animal y humana. Pero la autoridad regional y provincial votó en nuestra contra, aquellos en quienes nosotros confiamos , aquellos que piden el respaldo de la ciudadanía cada vez que hay que votar, nos traicionan con un voto a favor del extranjero que viene a sacar nuestra riqueza a cambio de unas pocas monedas y unos pocos empleos, que deja conforme a una autoridad que nos impresiona con su sometimiento ante la empresa minera, traiciona al pueblo agrícola, ganadero y de la pequeña minería que esperaba protección y apoyo en la COREMA. Ya tenemos una transnacional minera operando en nuestra zona y sabemos cuántas veces ha puesto en peligro nuestro valle y nuestras vidas con derrames permanentes de químicos letales; sin embargo, las autoridades quieren más de lo mismo.
Puede llegar a ser entendible que un grupo de autoridades regionales, de otros Valles, vale decir de Elqui u otro y que deciden por nosotros, puedan mantenerse insensibles frente a este atentado a la vida del Choapa pero no así nuestra autoridad provincial, es impresentable que un SEREMI de Salud, de Educación o de Obras Públicas, individuos funcionarios, voten a favor de la miserable propuesta económica laboral que ofrecen estos extranjeros, que el SEREMI de Minería, que el SEREMI de Economía, que un Intendente de turno, en fin … pero NO una hija de esta tierra, que debería velar por la vida de los ciudadanos de la provincia, de sus coterráneos. Los gobernadores de Limarí y Elqui pueden pensar que esto no les compete, por último la pila no va a estar en sus provincias, sin embargo, eso es una explicación pero no una justificación. No podemos obligar a hacer pensar ni sentir de forma sensible, con amor a la vida y no al poder monetario a nadie que no tenga esto en su percepción, pero sí podemos exigir justicia ciudadana a través de esta declaración que convoca a todo aquel que viva en el Choapa a pensar; a pensar si vale la pena canjear nuestra salud, nuestra tierra y nuestra forma de vida por unos cuantos empleos mal pagados.
La agricultura y ganadería también es nuestra forma de ganarnos la vida y lo único sustentable junto al respeto por nuestro valle en explotación minera, es la pequeña minería. No entreguemos nuestro valle. Catorce votos de traición no hacen ni el 1% de lo que somos.
¡Defendamos el Valle del Choapa!
COMITÉ DE DEFENSA DEL VALLE DE CHUCHIÑÍ
OCAS, ORGANIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE SALAMANCA
ACMA, ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL CIUDADANA DE ILLAPEL
AGRUPACIÓN DE DEFENSA DEL VALLE DE CHALINGA
RED PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES DEL CHOAPA
Artículos Relacionados
Perú: CONACAMI anuncia el cierre de caminos de acceso a todas las empresas mineras y petroleras del país
por CONACAMI (Perú)
2 años atrás 1 min lectura
Carta Abierta a Angela Merkel; "mi preocupación radica sobre todo en las consecuencias socioeconómicas verdaderamente imprevisibles de las drásticas medidas de contención que se están aplicando"
por Dr. med. Sucharit Bhakdi (Alemania)
5 años atrás 8 min lectura
Comunicado: Convocatoria de Movilización “Marcha por el Territorio Mapuche”
por Alianza Territorial Mapuche
11 años atrás 3 min lectura
Carta del Cacique Mayor del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé
por Armando Llaitureo Manquemilla (Chiloé, Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Discurso de Fidel Castro el 07 de diciembre de 1989 sobre la inminente caída de la URSS
por Fidel Castro (Cuba)
11 años atrás 1 min lectura
Declaración del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia
por Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
4 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 semana atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»