Donald Trump voltea las bolsas del mundo
por Eduardo Andrade Bone (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
14.05.2019
La guerra comercial desatada por Donald Trump contra China ha provocado la caída de las Bolsas en la mayor parte del mundo. Las diversas medidas tomadas por ambos países con la subida de los aranceles, ha estado afectando severamente el comportamiento del sistema financiero y produciendo perdidas en los mercados globales de un billón de dólares, de acuerdo a la información proporcionada por medios de prensa asiáticos.
Las empresas más afectadas han sido las tecnológicas, en donde Wall Street ha venido cerrando con fuertes pérdidas. Mientras las Bolsas europeas caían de media un 1,2 por ciento, el índice Dow Jones de Industriales, principal indicador de Nueva York, caía un 2,4 por ciento, igual que el selectivo S&P.
Mientras que el índice tecnológico Nasdaq se dejaba un 3,4 por ciento – su mayor caída en lo que va de año –, empujado por las pérdidas en firmas tecnológicas como Apple (-5,4 por ciento) o Intel (-2,7 por ciento). También ha sido muy relevante la caída de un gigante de la maquinaria como Caterpillar (-5 por ciento).
Ahora, de acuerdo a informaciones procedentes de la agencia EFE, la mayoría de los sectores terminaron también en negativo. El sector más afectado ha sido el tecnológico con un descenso del 3,71 por ciento, seguido del de bienes no esenciales (-2,95 por ciento) y del sector financiero (-2,87 por ciento).
En esta guerra de los aranceles entre ambas potencias económicas, la región asiática también se ha visto afectada en estos días por la caída de la bolsas, debido a la incertidumbre entre los inversores por la guerra comercial promovida por Trump.
Ahora de acuerdo a informaciones procedentes de la agencia Reuters, las empresas estatales chinas tienen órdenes de comprar para minimizar las pérdidas en los parqués de Shanghái y Shenzhen, que aun así han registrado leves bajas de entre el 0,2 y el 0,5 por ciento, lo que no genera ningún tipo de pánico en las autoridades económicas chinas.
Después de las medidas tomadas por la Casa Blanca contra China, el Ministerio de Finanzas del país asiático daba a conocer que, desde el 1 de junio, gravará también las importaciones de 5.000 productos estadounidenses. De ellos, 2.493 pagarán un arancel del 25 por ciento; 1.078 serán gravados con el 20 por ciento; 974 con el 10 por ciento y los 595 restantes con una tarifa del 5 por ciento.
Los artículos afectados comprenden una amplia gama, que va desde los componentes de maquinaria y los productos metálicos hasta la joyería y la ropa, pasando por electrodomésticos, aceites para cocinar, la soya, verduras congeladas, vino, cerdos, cerveza y hasta preservativos, destacan diversos medios de prensa.
Con la guerra comercial desatada por el presidente Trump contra China, lo que se busca imponerle al país asiático es su propia hegemonía en el ámbito económico comercial, con un mensaje claro para cualquier país que se atreva a no escuchar los dictados de la Casa Blanca. Al respecto el mandatario estadounidenses amenazado a China con una guerra comercial total si procede, como ha informado, al imponer sus propios aranceles sobre productos importados de Estados Unidos. «No va a quedar nadie que haga negocios con China», ha amenazado el presidente norteamericano.
Todo parece indicar que el presidente Trump está empeñado en generar temor y una inestabilidad creciente en los mercados, además de presionar a las empresas norteamericanas para que abandonen China y se trasladen a otros países del sudeste asiático, en donde también encontrarán mano de obra barata, sin embargo desde el mundo empresarial estadounidense no se encuentran muy satisfechos con la guerra de los aranceles desatada por Trump, pues la sangría podría ser mayor, de lo que realmente se busca resolver con su «proteccionismo» desfasado de la nueva realidad económica comercial que se vive en el mundo, donde más y más países tienen puestos su ojos en los países asiáticos para hacer negocios con precios más asequibles a los que ofrece Estados Unidos, a final de cuentas todo es cuestión de negocios y como dicen muchos expertos económicos, en esta batalla el gran perdedor será Trump y sus medidas nacionalistas proteccionistas primitivas.
El temor a una recesión en EEUU o en Europa, o a una presunta desaceleración en China, o a una crisis de los mercados emergentes -con las excepciones habituales de Argentina y Turquía- se vuelve a reinstalar en la economía global una paralización del crecimiento económico, ante las amenazas del Sr. Trump. Lo cierto es que las bolsas han caído, los bonos del Tesoro de EEUU -el valor refugio por excelencia- han subido, y los precios de las materias primas, sobre todo las agrícolas, se han desplomado, todo por obra y gracia del mandatario estadounidense.
La clave de la caída de las bolsas a nivel mundial se debe a que los mercados habían dado por hecho que las negociaciones entre Estados Unidos y China para lograr un acuerdo comercial iban a arribar a buen puerto. La posibilidad de que la economía global se vea fuertemente impactada por una confrontación aún más agresiva de Estados Unidos hacia China ha afectado a los mercados financieros.
Lo cierto es que las sanciones y las agresivas amenazas de Trump a todo país que no comulgue con sus intentos de hegemonizar el mundo no contribuirán a resolver los problemas derivados de la economía y el comercio mundial, alterando además la propia geoeconomía y la geopolítica política mundial, que pueden ser trágicas a escala global.
En este sentido, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, expreso que ante las provocaciones de Estados Unidos, «China no será intimidada, afirmó: «Esperamos que el lado estadounidense no malinterprete la situación ni subestime la determinación y voluntad de China de salvaguardar sus intereses». Ante las amenazas de Trump, lo claro es que China responde con la necesidad de diálogo, negociación y distensión, mientras que su contraparte ofrece violencia verbal, provocación y las penas del infierno.
-El autor, Eduardo Andrade Bone, es Comunicador Social, Analista Político y Corresponsal de prensa AIP
Artículos Relacionados
El nacimiento de un siglo eurasiático. Las alianzas comerciales son solo parte del futuro pacto
por
12 años atrás 17 min lectura
Nobel de la Paz de María Corina Machado: luz verde para intervenir Venezuela
por La Base America Latina
2 meses atrás 1 min lectura
Distopía de alta tecnología: la receta que se gesta en Nueva York para el post-coronavirus
por Naomi Klein (EE.UU.)
6 años atrás 23 min lectura
La falseada cuestión de los “migrantes” y refugiados que llegan a la UE
por Alberto Rabilotta (Canada)
10 años atrás 6 min lectura
TPP (firmado por Bachelet): el gran negocio de las grandes farmacéuticas
por Joyce Nelson (Canadá)
10 años atrás 8 min lectura
China: relación comercial tentadora, pero de alto riesgo
por Eduardo A. Santos Fuenzalida (Chile)
2 años atrás 8 min lectura
“Marruecos es uno de los principales enemigos de España, amenaza sus intereses»
por Lorenzo Ramírez (España)
52 mins atrás
07 de diciembre de 2025
La construcción de una base militar en Dajla por Marruecos, con apoyo financiero de Emiratos Árabes y cooperación internacional, refuerza su presencia estratégica en el estrecho y en el oeste africano. Esta situación resalta la compleja relación de España con Marruecos, la influencia de Estados Unidos en la región y los intereses geopolíticos, energéticos y económicos que convergen en el Mediterráneo y el Atlántico cercano a Canarias.
Chile. Campamento Placilla de San Antonio: la batalla por la radicación definitiva
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
07 de diciembre de 2025
«yo estuve en un comité de vivienda por 12 años y no es más que una ilusión para la gente que tenemos hijos. Soy una mujer luchadora y de pelea. Sola, crié cinco chiquillos. Quiero tener mi casa, mi tierra, mi dignidad».
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.