Assange es perseguido por el ‘crimen’ de ejercer el periodismo
por Eva Golinger y Rafael Correa
8 años atrás 4 min lectura
La abogada y escritora Eva Golinger asegura que el equipo legal de Julian Assange está negociando desde hace tiempo con Reino Unido alguna solución para evitar que sea extraditado a Estados Unidos, dado que todo indica a que existe una acusación formal contra el fundador de WikiLeaks que podría acarrearle una dura condena.
Golinger recalca que en EE.UU. muchos no reconocen el estatus de periodista de Asange, viéndolo como «una figura que ha intervenido en la política de Estados Unidos». Sin embargo, subraya que una parte de la población no ve justa la causa contra Assange. De la misma forma, diferentes organismos de derechos humanos, así como las Naciones Unidas, reconocen su libertad, considerando su detención como algo arbitrario.
En opinión de la abogada estadounidense y venezolana, existe la posibilidad de que Quito le retire la nacionalidad ecuatoriana a Assange —otorgada en 2017—, de modo que no pueda beneficiarse de un tratado entre Reino Unido y el país latinoamericano, según el cual este primer país no puede extraditar a un ciudadano ecuatoriano a un tercer país, en este caso EE.UU.
¿Pena de muerte?
Si se diera este escenario, estaríamos ante una singular situación legal, ya que Assange se hallaría «casi sin nacionalidad» porque Australia le retiró su pasaporte, recuerda Golinger.
La periodista pone sobre la mesa la posibilidad de que, si finalmente envían a Assange a EE.UU., pueda ser condenado a pena de muerte, aunque ello depende del sistema jurídico estadounidense. No obstante, ve poco probable esta opción, aunque recalcó que depende del estado en el que sea juzgado. Asimismo, también explicó que Estados Unidos podría dar la garantía de que esta no sería la condena que se le impondría al fundador de WikiLeaks con la finalidad de que lo extraditen.
«El crimen por el cual lo acusan es ejercer el periodismo», concluyó Golinger, que añadió que se trata de un tema que preocupa tanto a los defensores de derechos humanos como a los medios de comunicación y periodistas.
*Fuente: Actualidad RT
Correa a RT sobre Assange: «Moreno habla de diálogo, pero está todo acordado con Washington»
Este viernes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sostuvo que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acabará abandonando la Embajada de Ecuador de Londres, donde lleva refugiado desde 2012. RT ha consultado a su predecesor Rafael Correa, quien había otorgado el asilo en la Embajada al periodista australiano, sobre su situación actual y las opciones jurídicas para resolver este caso.
Para Correa, el razonamiento de Moreno en este caso es muy «simplista», y sostiene que el actual presidente ecuatoriano es «incompetente», «ni siquiera conoce el caso de Julian Assange», y lo «reduce a un ‘hacker’ que intervino en los correos privados». Además, la afirmación del mandatario actual sobre que hay que resolver todo por la vía del dialogo «es una hipocresía total», indicó.
«Este señor, hipócrita completo, ya tiene acordado con EE.UU. lo que va a pasar con Assange, y tan solo está dorando la píldora», comentó sobre las declaraciones de Moreno. En este contexto, el expresidente ecuatoriano teme que «los días de Assange en la Embajada están contados».
«[Moreno] habla de diálogo, pero está todo acordado con el Gobierno norteamericano, sobre todo después de la visita hace unas semanas del vicepresidente Pence [de EE.UU.] a Ecuador», recalcó.
Asimismo, señaló que si el fundador de WikiLeaks sale de la Embajada sin un salvoconducto, irá a EE.UU. «donde se lo acusa con leyes que incluyen la pena de muerte». Sin embargo, a su juicio son «leyes totalmente desproporcionadas para lo que supuestamente es Assange, porque nadie dice que el delito es divulgar información confidencial».
«Nadie dice nada al respecto, porque son poderes muy grandes y parte del sistema», opinó Correa.
Moreno solo «está dorando la píldora para decir que por medio del dialogo se debe entregar a Assange, pero ya existen pactos previos al respecto», concluye Correa.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Vecinos de La Granja luchan por sus Derechos y sus viviendas
por Vilma Alvarez (La Granja, Chile)
18 años atrás 1 min lectura
EE.UU.: Jóvenes estudiantes le dicen al Presidente Bush: «No a la tortura»
por Amy Goodman (Democracy Now)
19 años atrás 4 min lectura
Morales tomará posesión simbólica en Tihuanaco junto a pueblos originarios
por TeleSUR
16 años atrás 2 min lectura
Colombia: La Minga Continúa. Uribe no respondió a lo que el pueblo le planteó
por Tejido de Comunicación ACIN (Colombia)
17 años atrás 4 min lectura
Venezuela: Red de Redes en Defensa de la Humanidad
por Félix Población (Diario del Aire)
20 años atrás 2 min lectura
Venezuela: participación histórica en las elecciones
por Enrique J. Navarro (Venezuela)
20 años atrás 4 min lectura
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
3 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
4 horas atrás
29 de enero de 2026
Recordó que Cuba no posee armas nucleares ni químicas ni biológicas, sino un contingente educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta. Esta postura es la que ha permitido a Cuba, una «pequeña isla inmensa», ganarse el respeto de millones a pesar de las campañas de descrédito.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
23 horas atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.