Estos muertos que no cuentan: Beirut, agujero negro
por Fausto Giudice (Francia)
10 años atrás 2 min lectura
Este artículo, publicado en Tlaxcala, el 13.11.2015, está disponible en los siguiente idiomas:
Ελληνικά : Οι νεκροί αυτοί που δεν μετρούν: Βυρηττός, μαύρη τρύπα
Italiano I morti che non contano: il buco nero di Beirut
English Deaths that don’t count: Beirut, a black hole
Traducido por María Piedad Ossaba
Me siento indignado, me he rebelado, estoy asqueado. Ayer jueves 12 de noviembre de 2015, a las 6 de la tarde, tres kamikazes daeshistas se hicieron explotar en una de las calles más concurridas de Burch El Barachne, en Beirut. Hecho que ha dejado un saldo de 43 personas muertas y 239 heridas.
Esta mañana, hice un recorrido por la prensa mundial para ver lo que dice de ese ataque terrorista. Consulté los titulares de los diarios de 18 países europeos y de los principales periódicos en otros continentes. Nada. Nada. Nada.
Los muertos de Beirut no aparecen en primera plana en NINGÚN diario europeo, con una excepción: el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que dedica un título neutro, minimalista, en la parte inferior de la página: «Dutzende Tote bei Anschlag en Beirut» (decenas de muertos en un atentado en Beirut «).
Habrá que leer la prensa libanesa e israelí para encontrar la información en la primera página. Ahora por dos segundos imagine que los kamikazes se hubieran hecho explotar en la Avenida Louise en Bruselas, Via Veneto en Roma, en un centro comercial en Vancouver o en cualquier otro lugar del Primer Mundo. Habría salido en la primera plana de todos los titulares del planeta y se hubiera repetido sin pausa en todas las pantallas. Pero Beirut no hace parte del Primer Mundo. Moros matando a otros moros a nadie le interesa (¿a quién le importa?). Vaya, todos somos…payasos.
Gracias a: Tlaxcala
Fuente:
Fecha de publicación del artículo original: 13/11/2015
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=16512
Artículos Relacionados
Rafael Correa: “Argentina vive un nuevo intento de desestabilización por instancias jurídicas"
por Agencia de Noticias Telam
11 años atrás 1 min lectura
Nueva izquierda… y la antigua, ¿existe…?
por Pablo Varas (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
José Miguel Varas: bueno entre los buenos
por Gustavo Ruiz Zañartu (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Una clara señal de independencia y equidistancia política.
por Hernán Narbona V. (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Camino a la desobediencia civil
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Es posible el periodismo de investigación independiente en la actualidad?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
20 de enero de 2026 A contrapelo del monopolio de la gran industria de la información al servicio de las élites globales, está la periodista alemana Gaby Weber. Inagotable…
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 día atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
6 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Esa moda ridícula de decir «Todos somos Charlie Hebdo» o «Todos somos franceses» es parte de la hipocresía occidental. Yo no soy ni charlie H. ni francesa, ni europea ni del Medio Oriente: soy miembro de la Humanidad. y soy sudamericana. Y estoy hasta el moño de las lágrimas de cocodrilo, con el perdón de los cocodrilos, de los medios de comunicación occidentales.
Occidente no es inocente, le venden armas a los desesperados de todo el mundo, inventan complots, mienten descaradamente y montan escenarios. Así voltean gobiernos establecidos inventan «primaveras árabes» y dejan despaturrados a los países, y después se quejan si les devuelven la mano.
¡Un poco de decencia y humanidad, por favor!