Perú: Rechazo a proyecto minero “Tía María” crece en toda la región macro sur
por Medios peruanos
11 años atrás 4 min lectura
Los violentos enfrentamientos producto de las protestas en contra del proyecto minero Tía María, en Arequipa, parecen no tener final.
Y es que un grupo de dirigentes de la macrorregión Sur acordó ayer, en Arequipa, luego de una sesión que se prolongó por más de cuatro horas, realizar un nuevo paro de 48 horas los días 27 y 28 de mayo.
Adoptaron la decisión luego de sostener que, según ellos, deben ofrecer su apoyo a los pobladores del valle de Tambo que se oponen al referido proyecto minero en la provincia de Islay.
Por si fuera poco, advirtieron que si el gobierno de Ollanta Humala se rehúsa a atender sus demandas, procederán a planificar un paro indefinido en el mes de julio.
MÁS PROTESTAS.
Dicho cónclave, que se inició al mediodía y se realizó en la sede de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), reunió a diferentes representantes de organizaciones civiles, frentes de defensa y gremios sindicales de las regiones Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa.
También se sumaron diversos dirigentes de Cajamarca, Ayacucho y Apurímac que aprobaron dicha medida de fuerza.
Todos fueron convocados por la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (Conafrep), cuyo coordinador nacional es Efraín Yapes.
A la cita acudió también el representante de este organismo en la Ciudad Blanca, Gerónimo López Sevillano, quien compartió mesa con el titular de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, Jorge del Carpio.
Entre los acuerdos estuvo el conformar un Comité de Lucha Macrosur, que les servirá para organizar frentes de carácter social en sus respectivas regiones.
López sostuvo que de no retirarse la empresa mexicana Southern Copper del distrito de Mollendo, radicalizarán sus protestas, es decir, realizarán un paro indefinido.
Agenda
Los más de 120 dirigentes que se reunieron en Arequipa expusieron también los principales puntos a tratar con el Gobierno.
Además de expresar su rechazo a cualquier tipo de actividad minera en la provincia de Islay, exigieron la restitución de la Constitución de 1979.
Acordaron, asimismo, expresar su disconformidad frente a las “políticas neoliberales” adoptadas por el Poder Ejecutivo.
Consideraron además que es “una burla” el anuncio de la empresa Southern Copper de hacer una pausa temporal del proyecto (60 días) para aclarar las dudas, temores e inquietudes de la población.
Durante la asamblea, también expresaron su disconformidad ante el mensaje presidencial emitido el viernes último, que giró en torno a la paralización en el valle de Tambo desde el pasado 23 de marzo.
“Me ha parecido un mensaje irresponsable que refleja que hay una conciliación entre la empresa Southern y el Gobierno, que en todo momento ha evadido decisiones”, señaló el dirigente José Figueroa.
Como se recuerda, la huelga de 72 horas iniciada esta semana, y que se extendió por los distritos de Majes y Cocachacra -y alcanzó la propia Plaza de Armas de Arequipa-, dejó un saldo de más 40 heridos, entre policías (22), manifestantes y periodistas.
También afirmaron que se plegarán al paro nacional convocado por la CGTP para el próximo 9 de julio.
Fuente: Diario Correo
Anuncian nuevo paro los días 27 y 28 de mayo
Dirigentes de la macro región sur acordaron hoy realizar un paro de 48 horas, durante el 27 y 28 de mayo, ello como muestra de apoyo solidaridad al Valle de Tambo y profundo rechazo tanto hacia el gobierno del presidente Ollanta Humala como a la aplicación del modelo económico neoliberal y capitalista en el país.
Asimismo, los comités de solidaridad, bases sociales y frentes de defensa de Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa decidieron hoy en reunión sostenida en las instalaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) formar un Comité de Lucha Macro Regional Sur, órgano coordinador del plan de acciones durante y después del paro.
Finalmente, los dirigentes sociales expresaron su deseo que, en caso el Gobierno haga caso omiso a las protestas y manifestaciones que durarán 48 horas, no dudarán en desarrollar un paro indefinido, ya para el mes de junio. No descartaron que el mismo se aplique a nivel nacional, pues hoy también participaron dirigentes de la región centro, como Cajamarca, Apurímac y Ayacucho.
*Fuente: Diario Correo
Materiales enviados a piensaChile por: Punto de Vista y Propuesta
Artículos Relacionados
Leonardo Boff: "La Tierra no aguanta más, necesita un año y medio para recuperar lo que le arrancamos en uno"
por Benjamín Forcano (España)
11 años atrás 20 min lectura
Iniciativas intentan revocar la aprobación del salmón transgénico
por El Ciudadano (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Gobiernos de América Latina: patenten las semillas americanas
por Marcela Vera (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
¿Quiénes están detrás de la Barrick Gold?
por Javier Llorens y Lázaro Llorens (Argentina)
11 años atrás 25 min lectura
Tribunal Monsanto: La Haya, del 12 al 16 de octubre 2016
por Yo No Quiero Transgénicos en Chile
11 años atrás 3 min lectura
La desconocida historia de las primeras plantas desaladoras solares del mundo en el desierto de Atacama
por
9 años atrás 15 min lectura
La hija de un detenido desaparecido chileno que vivió 20 años robada por un militar argentino y su esposa
por Ana María Sanhueza (desde Santiago de Chile)
4 horas atrás
26 de septiembre de 2026
Federico Bianchini publica ‘Tu nombre no es tu nombre’, un libro que cuenta la historia de Claudia Poblete Hlaczik, que se enteró en 2000 que fue apropiada cuando tenía ocho meses y que sus padres fueron secuestrados por la dictadura argentina
Funerales de Patricio Guzmán en Francia / Nostalgia de la luz / Entrevista en Calama del 2011
por piensaChile
1 día atrás
25 de septiembre de 2026 Hubiésemos querido encontrar una posibilidad para mostrar el documental de Patricio Guzmán «Nostalgia de la luz» en internet, de forma gratuita, entera, para…
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
8 horas atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»
Ante la asfixia israelí de la economía de Cisjordania, los palestinos responden condonándose mutuamente sus deudas en masa
por Qassam Muaddi
2 días atrás
Imagen superior: En un bordado palestino, varias manos desatan los hilos oscuros que aprisionan un libro de deudas; ramas de olivo y espigas de trigo ocupan su lugar. Traductions…