Perú: Rechazo a proyecto minero “Tía María” crece en toda la región macro sur
por Medios peruanos
10 años atrás 4 min lectura
Los violentos enfrentamientos producto de las protestas en contra del proyecto minero Tía María, en Arequipa, parecen no tener final.
Y es que un grupo de dirigentes de la macrorregión Sur acordó ayer, en Arequipa, luego de una sesión que se prolongó por más de cuatro horas, realizar un nuevo paro de 48 horas los días 27 y 28 de mayo.
Adoptaron la decisión luego de sostener que, según ellos, deben ofrecer su apoyo a los pobladores del valle de Tambo que se oponen al referido proyecto minero en la provincia de Islay.
Por si fuera poco, advirtieron que si el gobierno de Ollanta Humala se rehúsa a atender sus demandas, procederán a planificar un paro indefinido en el mes de julio.
MÁS PROTESTAS.
Dicho cónclave, que se inició al mediodía y se realizó en la sede de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), reunió a diferentes representantes de organizaciones civiles, frentes de defensa y gremios sindicales de las regiones Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa.
También se sumaron diversos dirigentes de Cajamarca, Ayacucho y Apurímac que aprobaron dicha medida de fuerza.
Todos fueron convocados por la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (Conafrep), cuyo coordinador nacional es Efraín Yapes.
A la cita acudió también el representante de este organismo en la Ciudad Blanca, Gerónimo López Sevillano, quien compartió mesa con el titular de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, Jorge del Carpio.
Entre los acuerdos estuvo el conformar un Comité de Lucha Macrosur, que les servirá para organizar frentes de carácter social en sus respectivas regiones.
López sostuvo que de no retirarse la empresa mexicana Southern Copper del distrito de Mollendo, radicalizarán sus protestas, es decir, realizarán un paro indefinido.
Agenda
Los más de 120 dirigentes que se reunieron en Arequipa expusieron también los principales puntos a tratar con el Gobierno.
Además de expresar su rechazo a cualquier tipo de actividad minera en la provincia de Islay, exigieron la restitución de la Constitución de 1979.
Acordaron, asimismo, expresar su disconformidad frente a las “políticas neoliberales” adoptadas por el Poder Ejecutivo.
Consideraron además que es “una burla” el anuncio de la empresa Southern Copper de hacer una pausa temporal del proyecto (60 días) para aclarar las dudas, temores e inquietudes de la población.
Durante la asamblea, también expresaron su disconformidad ante el mensaje presidencial emitido el viernes último, que giró en torno a la paralización en el valle de Tambo desde el pasado 23 de marzo.
“Me ha parecido un mensaje irresponsable que refleja que hay una conciliación entre la empresa Southern y el Gobierno, que en todo momento ha evadido decisiones”, señaló el dirigente José Figueroa.
Como se recuerda, la huelga de 72 horas iniciada esta semana, y que se extendió por los distritos de Majes y Cocachacra -y alcanzó la propia Plaza de Armas de Arequipa-, dejó un saldo de más 40 heridos, entre policías (22), manifestantes y periodistas.
También afirmaron que se plegarán al paro nacional convocado por la CGTP para el próximo 9 de julio.
Fuente: Diario Correo
Anuncian nuevo paro los días 27 y 28 de mayo
Dirigentes de la macro región sur acordaron hoy realizar un paro de 48 horas, durante el 27 y 28 de mayo, ello como muestra de apoyo solidaridad al Valle de Tambo y profundo rechazo tanto hacia el gobierno del presidente Ollanta Humala como a la aplicación del modelo económico neoliberal y capitalista en el país.
Asimismo, los comités de solidaridad, bases sociales y frentes de defensa de Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa decidieron hoy en reunión sostenida en las instalaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) formar un Comité de Lucha Macro Regional Sur, órgano coordinador del plan de acciones durante y después del paro.
Finalmente, los dirigentes sociales expresaron su deseo que, en caso el Gobierno haga caso omiso a las protestas y manifestaciones que durarán 48 horas, no dudarán en desarrollar un paro indefinido, ya para el mes de junio. No descartaron que el mismo se aplique a nivel nacional, pues hoy también participaron dirigentes de la región centro, como Cajamarca, Apurímac y Ayacucho.
*Fuente: Diario Correo
Materiales enviados a piensaChile por: Punto de Vista y Propuesta
Artículos Relacionados
Leonardo Boff: "La Tierra no aguanta más, necesita un año y medio para recuperar lo que le arrancamos en uno"
por Benjamín Forcano (España)
10 años atrás 20 min lectura
México: Guerra sucia contra los pueblos del maíz
por Silvia Ribeiro (México)
10 años atrás 5 min lectura
Pescadores de Ancud suspenden diálogo con el Gobierno y continúan movilizados
por Radio UdeChile
9 años atrás 3 min lectura
Chile: En la Región de O’Higgins la fiebre de la palta depreda bosque nativo
por Medios
6 años atrás 13 min lectura
El software de Unholster, de $600 millones de pesos, no ha sido usado por los ministros relacionados con el Plan Nacional de Búsqueda
por Nicolás Massai D. (Chile)
8 horas atrás
27 de junio de 2025
Supuestamente la plataforma entregada por la empresa Unholster a la Subsecretaría de Derechos Humanos sirve para agilizar los procesos de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, desde la cartera indicaron que hasta el momento el software no ha sido usado por ministros en visita extraordinarios para casos de violaciones a los derechos humanos. Tampoco por las familias de los desaparecidos.
El pueblo quiere paz y progreso, no guerra y derroche
por Vijay
13 horas atrás
27 de junio de 2025
Fue la OTAN la que desmembró Yugoslavia en 1999.
Fue la OTAN la que destruyó el Estado libio en 2011.
Medios hegemónicos: el arte de invisibilizar el genocidio
por Aram Aharonian (Uruguay)
11 segundos atrás
28 de junio de 2025
Palestina ha desaparecido de los noticieros de la televisión y de las portadas de los diarios, en un intento por hacer olvidar, desaparecer y negar las masacres ordenadas por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. En fin, ocultar el genocidio de más de 60 mil palestinos.
Encuentro Internacional por Julia Chuñil, vía internet, 10:00 horas de Chile, 16:00 horas de Europa Central
por Medios Internacionales
7 horas atrás
27 de junio de 2025
El sábado 28 de junio, a las 10:00 horas de Chile, se realizará el Encuentro Internacional por Julia Chuñil, una instancia virtual organizada por el «Espacio Día a Día por Julia Chuñil». La actividad busca reforzar el llamado a la acción colectiva y visibilizar la desaparición de la dirigenta mapuche de la comunidad de Putreguel (Región de Los Ríos), ocurrida hace más de siete meses.