Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Carta de protesta por gol en la VII Campaña de Prevención VIH-SIDA

Compartir:
Por fin se ha logrado que en la séptima campaña nacional de prevención del VIH/SIDA del gobierno, se hable abiertamente de la necesidad del uso del condón.
Esto para nosotras, dada la pacatería de algunos sectores influyentes en Chile, es un gran avance, junto con el contenido general de la campaña que entrega mensajes a diversos grupos de la sociedad. Sin embargo, una vez más constatamos la postura timorata y vacilante del Ministro García que, junto con algunos sectores de la sociedad civil que participaron en el diseño de la campaña, han agregado como “sin querer queriendo” una advertencia que señala que su mensaje “es válido sólo  para quienes tienen relaciones sexuales y no optan por una pareja única” lo que contribuye a empañar y distorsionar la propuesta.

Queremos expresar aquí nuestro repudio por este gol a la mala que lograron meter sectores conservadores que actúan hipócritamente desde las sombras. ¿Acaso no se dan cuenta de los efectos que producirá esta advertencia? Muchas personas no se sentirán interpretadas por la campaña, por sentir que no están en situación de riesgo, pues tienen pareja única. ¿Qué hay de las tantas mujeres casadas que son fieles y creen erradamente que sus parejas también lo son? ¿Exigirán ellas el uso del condón? ¿No se han preguntado por qué ha aumentado el SIDA en las mujeres casadas? Pensamos que es una gran irresponsabilidad entregar contenidos confusos con un doble discurso, sólo para detener críticas que de todas maneras ya están siendo planteadas por los mismos de siempre.

Una vez más los comentarios del ministro son equívocos, su concepción de la sexualidad sigue siendo esquemática, estática. A lo largo de la vida, las personas podemos ir modificando nuestras prácticas sexuales, por tanto ir de conductas heterosexuales a bisexuales u homosexuales; de pareja única a relaciones paralelas.  Nuevamente se sigue estigmatizando las diferencias como lo “anormal”, de los otros, con frases como: “una vez que se hayan reconocido en conductas de riesgo, que adopten la única medida que hoy está demostrada para esos grupos, que no son pocos, que es el uso del preservativo".

Situaciones como esta son muestra de la sobrevaloración que se hace a los sectores conservadores y de la poca o nula participación que tenemos sectores importantes de la población, como somos el movimiento de mujeres por la salud, que desde finales de los 80 hemos estado trabajando por la prevención del VIH-Sida, desarrollando iniciativas diversas para entender y enfrentar esta epidemia e intentando incorporar el enfoque de género en el diseño de campañas y acciones de prevención masivas impulsadas desde el gobierno.  Freses como la anexada a la campaña se contradicen con todas las evidencias que arrojan las últimas investigaciones y que señalan el fenómeno de feminización y pauperización del VIH-SIDA.

Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

Chile, Santiago, 07 de octubre 2005
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.