“No han entendido nada, la reforma está en la calle”
por Héctor Areyuna (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Miércoles 20 de agosto 2014
La mañana de este martes, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) protagonizó una toma en el acceso de la sede del ministerio de Educación, acción que terminó con la detención de tres manifestantes por parte de Carabineros.
En la ocasión, los estudiantes desplegaron un lienzo dedicado a las autoridades y a la clase política en el marco de la Reforma Educacional, el que apuntaba “NO HAN ENTENDIDO NADA. LA REFORMA ESTÁ EN LA CALLE”.
A través de las redes sociales, la ACES, señaló que no se “quedarán mirando” la tramitación de las modificaciones como ocurrió el año 2006 con el reemplazo de la LOCE por la LGE.
Durante la mañana, además, al menos tres liceos de la comuna de Conchalí amanecieron tomados por sus estudiantes, mientras que el Liceo Experimental Manuel de Salas, también se vio con pancartas y en “estado de movilización”.
La vocera de la ACES, Lorenza Soto, dijo que se trata de una “advertencia, pero efectivamente el movimiento estudiantil va a radicalizar sus acciones porque sabemos que acá la solución está en las calles y la tenemos que gestar nosotros y nosotras”.
Otros dirigentes estudiantiles, dentro de ellos, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, realizaron una olla común en el bandejón central de la Alameda, donde llamaron a no tramitar la Reforma ni en “la cocina de (Andrés) Zaldívar, ni en la sobremesa con ningún empresario”.
Todo esto ocurrió a horas de la próxima marcha nacional, que convocó la Mesa Social por la Educación y que comenzará este jueves a las 10.30 horas en Plaza Italia.
Ante esto, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, señaló que “es profundamente esencial que los actores vengan a demostrar cuánta fuerza tenemos y cuan convencidos estamos”.
Para la movilización han adherido un conjunto amplio de organizaciones, entre ellos la iniciativa ciudadana Marca Tu Voto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y además, de acuerdo a lo establecido en la última sesión plenaria, también lo hará el Senado Universitario de nuestra Casa de Estudios.
Desde el órgano triestamental de la Universidad de Chile señalaron compartir el objetivo de “externalizar un anhelo compartido transversalmente en la sociedad chilena, como es la recuperación de un sistema de educación pública de calidad, inclusivo y transmisor de los valores democráticos”.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
Bachellet no puede esconderse en su cargo para permitir terapias incompatibles con la ética médica
por José Venturelli Barón (Médico Cirujano, Chile)
19 años atrás 7 min lectura
Se armó: Convocan a la marcha K-Pop más grande de Chile para este viernes
por The Clinic
7 años atrás 1 min lectura
Jueves 8 de julio de 2010: Jornada por los Derechos Sociales y Populares
por MPT (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Urgente: Para juicio por violación a los DD.HH. se busca a testigos
por
20 años atrás 1 min lectura
Hoy, Marcha por una Asamblea Constituyente. 17:00 horas. Plaza de la Dignidad
por
7 años atrás 1 min lectura
Estudiantes U de Chile en contra de la Mega Reforma de Kast
por FECH (Chile)
5 segundos atrás
22 de julio de 2026
Hoy como estudiantes de la Universidad de Chile colgamos un lienzo en Casa Central como manifestación en rechazo de la Mega Reforma presentada por el oficialismo.
«Diego… soy yo. Fidel»
por Luis García (Cuba)
18 mins atrás
22 de julio de 2026
«Diego», susurró Fidel. «Viniste.» Diego se acercó, tomó su mano fría y tragó el llanto. «Claro que vine, viejo. Siempre voy a venir cuando me necesités.» Fidel sonrió apenas. «Sabía que no me fallarías.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
4 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
5 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.