Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Ejército de Chile: Querella por muerte de civil en Regimiento Buin

Compartir:
Abogado Gutiérrez acusó al alto mando del Ejército de “estar dando versiones inverosímiles y que desvirtúan la realidad”. Fiscal militar continúa con interrogatorios.

Una denuncia criminal por violencia innecesaria con resultado de muerte en cumplimiento de deberes militares presentó la familia de Hernán Meneses Zambrano, quien murió en extrañas circunstancias en el Regimiento Buin de Santiago.

La demanda fue presentada por el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez ante la Cuarta Fiscalía Militar de la capital chilena, luego que la autopsia arrojara que el hombre falleció por traumatismo abdominal atribuible a la acción de terceros.

El jurista estimó que “el alto mando tiene responsabilidades administrativas que tienen que ser investigadas. Yo creo que de alguna forma también actuaron como encubridores de un hecho trágico y lamentable y en vez de estar dando versiones inverosímiles y que desvirtúan la realidad debieron haber hecho un sumario como corresponde y haber establecido las responsabilidades administrativas como correspondan”.

Por ello llamó al Ministerio de Defensa a “tomar cartas en el asunto a fin de investigar las responsabilidades administrativas y políticas que le corresponden tanto al alto mando del Ejército como también de Carabineros (los) que aquí, lamentablemente no han hecho lo que corresponde y que terminaron con la muerte de una persona”.
En tanto, la madre de la víctima, Elsa Zambrano, llorando, reclamó “que no quede impune la muerte de mi hijo, pido justicia, porque me lo masacraron, no se lo merecía porque era una persona trabajadora y honrada.”
El hecho se produjo el pasado sábado, cuando el albañil fue detenido por ingresar sin autorización al recinto militar y, según declaraciones de testigos, fue golpeado por militares que se encontraban en la guardia del regimiento, que después lo entregaron a Carabineros.

Meneses, de 35 años, apareció muerto en el furgón en que fue trasladado a un retén policial.

Los familiares culpan de la muerte del albañil a los soldados del regimiento, aunque el comandante de la unidad militar, Alberto González, descartó el uso de la fuerza contra el obrero.

Este martes, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, tras conocer los resultados de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal, señaló que Meneses murió de una paliza

"Desde el principio dijimos que nos parece un hecho sumamente grave que tiene que hay que esclarecer totalmente, y ya supimos el informe del Instituto Médico Legal, que básicamente dice que murió por efectos de una golpiza", dijo la ministra, que ordenó un sumario administrativo tanto al Ejército como a Carabineros.

Por el hecho el fiscal a cargo del caso, Juan Andrés Troncoso, interroga hoy a soldados que estaban de guardia en el regimiento ubicado junto al cerro San Cristóbal, luego de haber hecho lo mismo con la patrulla de Carabineros.

Hoy 16.11.06  La Nación trae el siguiente artículo sobre el tema:

El fiscal militar Juan Andrés Troncoso dejó detenidos ayer a tres soldados, un conscripto, un sargento, un cabo y dos suboficiales de Carabineros. Todos ellos se vieron involucrados en la detención, registrada el sábado, del albañil Hernán Meneses, quien posteriormente murió.

La decisión la adoptó el investigador tras tomarles declaración en dependencias del Segundo Juzgado Militar de Santiago.

En tanto, el abogado de la familia de Meneses, Hugo Gutiérrez, presentó ayer una denuncia en la Cuarta Fiscalía Militar, por los delitos de violencia con resultado de muerte e incumplimiento de deberes militares.

“Hasta ahora no podemos afirmar ninguna hipótesis. Sin embargo, existen varios testigos que aseguran haber visto a un grupo de militares golpeando a Hernán. Yo creo que el alto mando tiene responsabilidades administrativas que deben ser investigadas, yo creo que de alguna forma actuaron como encubridores de un hecho trágico y lamentable”, dijo Gutiérrez, a lo que agregó que a su juicio, el Ministerio de Defensa debería tomar cartas en el asunto.

En esa dirección, la madre de la víctima, Elsa Zambrano, pidió justicia e imparcialidad por parte del tribunal.

“Que no quede impune la muerte de mi hijo, pido justicia porque lo masacraron, no se lo merecía, era una persona trabajadora y honrada”, dijo.  El sábado 11 de noviembre Hernán Meneses, salió de su casa donde se celebraba el cumpleaños de su hijo menor. Media hora más tarde un vecino alertó a la familia de que éste estaba siendo golpeado en el Regimiento Buin por funcionarios militares.
lanacion/Agencias
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.