La profecía de George Orwell ya es realidad: 4,2 millones de cámaras vigilan a los británicos
por internet
19 años atrás 5 min lectura
Londres. – ¿Por qué a Winston Churchill debería irle mejor hoy en día que a sus compatriotas? La estatua del legendario primer ministro británico (1874-1965) es filmada las 24 horas del día delante del edificio del Parlamento en Londres. La figura de piedra negra se encuentra en la mira de no menos de 17 cámaras de vigilancia, como dieron a conocer hace poco los encargados de protección de datos. Pero esta es una situación familiar para los más de 60 millones de personas que hoy viven en Gran Bretaña.
Privacidad cero: los británicos son los más vigilados de Europa
En ningún otro lugar de Europa los habitantes están bajo tanto control como en el Reino Unido. En la isla hay instaladas unas 4,2 millones de cámaras de vigilancia estatales y privadas. Camino al trabajo, en los centros comerciales o en la pausa de la comida, la imagen de un británico promedio es capturada cada día unas 300 veces. Además, diariamente se registran las matrículas de 35 millones de autos, ya sea para evitar robos o para controlar el pago del peaje en Londres.
Las compañías también vigilan cada vez más a sus propios empleados, siguiendo sus movimientos en los vehículos del trabajo o contando el número de pulsaciones que dan en sus computadoras. Sin embargo, eso no es todo: en el banco de datos nacional de ADN ya están almacenados los datos genéticos de 3,5 millones de personas. Al mismo tiempo, las autoridades disponen de las huellas digitales de más de seis millones de habitantes (Nota de la Redacción: En Chile el Registro Civil tiene la huella de TODOS los ciudadanos a partir de 10 años e incluso menores que esa edad). Y uno de cada dos británicos – voluntariamente- tiene una tarjeta de cliente con la que se van registrando todas sus compras. (Nota de la Redacción: en Chile la cifra debe ser incluso mayor)
El encargado británico de protección de datos Richard Thomas, por cuyo encargo se realizó el estudio, comentó: "Hace dos años advertí que nos encontrábamos sonámbulos camino a una sociedad de vigilancia constante. Ahora, al despertar, estamos rodeados de vigilantes".
Thomas, designado por el gobierno para informar al Parlamento sobre cuestiones de privacidad, dijo que los británicos están dejando todo tipo de "huellas electrónicas", y que es necesario un debate para clarificar por escrito qué es aceptable. "Cada vez que usamos un teléfono celular, nuestras tarjetas de crédito, nos conectamos para hacer una búsqueda en Internet, compramos de forma electrónica o conducimos nuestros autos se obtiene más y más información", agregó.
Ni siquiera los más estrictos protectores de datos niegan la utilidad de las cámaras de vigilancia. La serie de atentados en el sistema de transportes londinense el 7 de julio de 2005 no se evitó, pero se esclareció rápidamente.
"La vigilancia puede ser útil y deseable", dice Thomas. "Pero a la larga eso lleva a un clima de sospecha", aseguró. Sin embargo, hace tiempo que los británicos se acostumbraron al control. Y no hay mayores protestas en contra.
Si se toma en cuenta lo que dice el informe de 140 páginas, no tienen alternativa. Los expertos consideran que los métodos de vigilancia aumentarán claramente otra vez en los próximos diez años. E irán desde la infancia a la vejez. En 2016, presumen, se almacenarán las notas, las costumbres alimenticias y los hábitos de Internet de los niños británicos en una "tarjeta escolar". Y en los asilos de ancianos habrá cámaras y sensores, para que los familiares se pueden ocupar de sus ancianos sin necesidad de visitarlos. (DPA)
Nota de la Redacción
Sin embargo si Ud. desea leer uno de sus editoriales, si busca informarse sobre la ‘linea política’ a seguir frente a los grandes eventos del país, se lleva una sorpresa, pues estos, a pesar de tener meses de antigüedad aún están accesibles sin mayores condiciones.
Artículos Relacionados
«Es ilógico que quien pasea en góndola por Venecia decida quién gobernará Chile»
por I.T. / C.M. (La Nación - Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Discurso de papa Benedicto XVI en Alemania
por Papa Benedicto XVI (Alemania)
19 años atrás 20 min lectura
Ecuador: Hacia una coordinación y una agenda continental de los pueblos indígenas
por Eduardo Tamayo (Minga Informativa - ALAI)
19 años atrás 11 min lectura
Latinoamérica: El campo popular se suma como actor de la integración
por Aram Aharonian y Osvaldo León (Alai Amlatina)
12 años atrás 5 min lectura
«Autodefensas en Michoacán: una lucha a muerte… por la vida»
por Víctor M. Toledo (México)
12 años atrás 5 min lectura
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 hora atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Una era no tan lejana, en la que existieron el amor, la solidaridad y la fraternidad…
por Luis Casado
2 horas atrás
19 de enero de 2026
En su tumba –en el cementerio de Barrancas– una sencilla inscripción dice simplemente “El poeta niño”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
5 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.