Respetadas escritoras advirtieron varias veces, que si me dedicaba al oficio de escritor, lo hiciera con respeto, que no fuera soez. Pero me van a disculpar, en medio de la lectura de un artículo sobre la situación de Venezuela, encontré la opinión de un político pinochetista sobre los recientes sucesos en ese hermano país y no me pude aguantar.
Primero lo serio, el documento describe en detalle la causa principal del porqué se agrede permanentemente a Venezuela y al proceso bolivariano iniciado por el Comandante Chávez, seguido hoy por su pueblo y el presidente Nicolás Maduro. Cito y recomiendo leer el artículo completo (DiarioRedDigital)
“La principal, la más valorable, quizá por ello la más incómoda para Washington y los centros del poder imperialista mundial, es el grado avanzado de soberanía alcanzado por República Bolivariana de Venezuela. Esto es inestimable en términos geopolíticos e históricos, porque siembra el principal de los temores: que otros pueblos sigan el ejemplo bolivariano y sumen más soberanía a Latinoamérica, o lo que es lo mismo, que EEUU pierda más poder sobre nuestros territorios, pueblos y sistemas de gobierno, y por supuesto, dominio neocolonial sobre nuestros recursos naturales”.
Y segundo, en medio de esta seria lectura, uno se topa con la declaración del senador Juan Antonio Coloma de la Unión Derechista Independiente (UDI), diciendo que en ese país “no se está cumpliendo con el respeto a la democracia, ni con el respeto a los derechos humanos”.

Aquí viene lo soez. Pero que “care raja” el Coloma, este sujeto es senador gracias al poco democrático sistema electoral vigente en Chile, el Sistema Binominal electoral. Su Partido, la UDI, revindica el golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende y no se nos puede olvidar que Coloma es parte de la lista de los 77 de Chacarillas. El año 1977 en plena dictadura, como presidente “designado” de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, con otros derechistas, en un acto parecido a los que hacían las juventudes hitlerianas, juraron apoyo eterno a Pinochet. Según ellos, como “representación simbólica de la juventud chilena en su compromiso permanente con la tradición y los valores fundamentales del país”.
En esa lista Coloma es el número 17, figuran además, Andrés Chadwick, ministro de Piñera, Cristián Larroulet y Joaquín Lavín, Carlos Bombal, Patricio Melero, el cantante José Alfredo Fuentes, el animador Antonio Vodanovic, el tenista Hans Gildemeister, el periodista Claudio Sánchez, el humorista Coco Legrand, entre otras personalidades de mucha notoriedad en esa época (ver lista al final de este artículo).
Este “care raja” de Coloma, no se le puede llamar de otra forma, me disculpan, agrega además que Chile y la Organización de los Estados Americanos (OEA) debieran reaccionar, debido a que “el gobierno venezolano actúa de manera anti democrática” y que “Maduro ha seguido la figura de Chávez en su peor expresión”. Para este sujeto Chile es la panacea democrática y la OEA un ejemplo para la integración regional en América Latina.

La dictadura cívico-militar de Pinochet, que Coloma admira y defiende, dejó más de 40.000 víctimas, entre detenidos desaparecidos, ejecutados, torturados y presos políticos, según cifras oficiales. De todas estas víctimas, desde la salida de los terroristas del gobierno, del cual Coloma era parte, 3.065 chilenos fueron muertos o desaparecidos entre septiembre de 1973 a marzo de 1990.
Que el UDI Coloma se meta sus palabras donde pueda.
Como nota al margen. Se han visto declaraciones críticas al proceso bolivariano de dirigentes de la Nueva Mayoría, los demo cristianos Gutenberg Martínez y Andrés Zaldívar, también del socio demócrata Jorge Tarud, pero no vale la pena comentarlos, como decía el gran Víctor Jara, ellos son: “ni chicha, ni limoná”.
El pueblo Venezolano, no necesita consejos, están al tanto de los crímenes del fascismo en Chile desde el Golpe de Estado de 1973, por eso y con mucha razón el Presidente Maduro llama a la unión de todos sus compatriotas para defender la patria y enarbola la bandera de la paz junto al bravo pueblo, como expresa su himno nacional.
La patria de Bolívar seguirá dando ejemplos de soberanía a nuestra América.
Construyamos un Chile Digno.
Santiago, Chile, febrero 2014
* * * * * 0 * * * * *
Pá los olvidadizos:
Listado Chacarillas
(vea el artículo sobre Chacarillas aquí)
Listado Chacarillas Entidad convocante: Frente Juvenil por la Unidad Nacional Listado El Mercurio 9 de julio de 1977
Esta es la lista de los y las jóvenes que harían la “representación simbólica de la juventud chilena en su compromiso permanente con la tradición y los valores fundamentales del país”. (el mercurio , 9 de julio de 1977).
- Jaime Alcalde
- Gustavo Alcalde (En directorio de Fundación Banigualdad)
- Francisca Aldunate
- Carlos Alegría
- Gustavo Alessandri
- Michelle Astaburuaga
- Ignacio Astete
- Flor Ayala
- Herminio Barra
- Fernando Barros
- Francisco Bartolucci
- Carlos Bombal
- Jaime Bretti
- Mario Cerda
- Andrés Chadwick
- Jorge Claude
- Juan Antonio Coloma
- David Contreras
- Patricio Cordero (Fue/era Presidente de la Fundación Banigualdad)
- Luis Cordero
- Mario Dalbosco
- María de Luigi
- Jaime Del Valle
- Luis Alberto Echeñique
- Jorge Escárate
- Patricia Espejo
- Roberto Espinoza
- María Olga Fernández
- José Alfredo Fuentes
- Leonardo García
- Hans Gildemeister
- María Graciela Gómez
- Ricardo Herrera
- Manuel Félix Herrera
- Ignacio Irarrázabal
- Milenko Ivankivic
- Cristián Jara
- Cristián Larroulet
- Joaquín Lavín
- Coco Legrand
- Enrique López
- Luis López
- Julio López Blanco
- Rodrigo Martino
- Manfredo Mayol
- Oscar Medina
- Patricio Melero
- Roberto Meza
- Jorge Mitaraki
- Fernando Molina
- Juan Carlos Montenegro
- Juan Esteban Montero
- Sergio Montes
- Patricio Muñoz
- Hernán Olguín
- Fernando Pau
- Gonzalo Pérez
- Sebastián Pérez
- Nelson Pizarro
- Claudio Sánchez
- Jaime Sánchez
- Nelson Sanhueza
- Andrés Santa Cruz
- Max Santelices
- Peter Schuller
- Marieta Sepúlveda
- Cristóbal Silva
- Fernando Embcke
- Jorge Socías
- Verónica Sommers
- Francisca Soto
- Roberto Viking Valdés
- Cristián Varela (Primer Vicepresidente en la ANFP)
- Aníbal Vial (Presidente del Directorio de Fundación Banigualdad)
- Antonio Vodanovic
- Juan Carlos Yakcic
- Martín Zamora
Fuente original: El Mercurio
Fuente de la Lista de Chacarillas para piensaChile: Blog.DeLaRepública
Artículos Relacionados
Remesas, inmigración y acumulación de capital
por Raúl Zibechi (Uruguay)
19 años atrás 5 min lectura
Las “primarias” son como el viagra
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Radiografía política de América Latina en tiempos de exclusión y mentira
por Javier Tolcachier (Argentina)
8 años atrás 9 min lectura
Manuel Riesco, economista: “Para mejorar las pensiones hay que terminar con las AFP”
por Mauricio Becerra R. (Chile)
13 años atrás 13 min lectura
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
3 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
4 horas atrás
29 de enero de 2026
Recordó que Cuba no posee armas nucleares ni químicas ni biológicas, sino un contingente educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta. Esta postura es la que ha permitido a Cuba, una «pequeña isla inmensa», ganarse el respeto de millones a pesar de las campañas de descrédito.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
23 horas atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.