El voto electrónico simbólico perjudica gravemente la causa del voto chileno desde el exterior
por Germán Westphal (EE.UU.)
11 años atrás 2 min lectura
Quienes patrocinan las elecciones electrónicas simbólicas de este mes, dicen que hasta hoy sábado 16 de noviembre llevan computados unos 5 mil votos y algo más.
El año 2005 votaron 26 mil 912 ciudadanos chilenos residentes en el extranjero en una elección simbólica similar.
La votación del 2005 equivalía a un 3.3% del estimado universo de ciudadanos chilenos en el exterior.
La cifra de 5 mil reportada hasta hoy despës de 7 días de votaciones equivale a menos de un 1% del mismo universo de 2005.
En otros términos, con esta elección electrónica simbólica sólo se está perjudicando la causa del voto chileno desde el extranjero real y efectivo, que es lo que los ciudadanos en el exterior realmente queremos. Como consecuencia, quienes estamos seriamente comprometidos con esta causa, ahora tendremos que lidiar con un argumento más en contra: que somos una ínfima minoría. Este resultado era perfectamente previsible pues múltiples voces les dijeron a los organizadores que la gente no quería votar en falsas elecciones.
Si realmente quiere lograr que el Estado de Chile cumpla con la implementación de nuestro derecho constitucional, firme por el voto chileno desde el extranjero sin condiciones ni restricciones y súmese a los más de 3 mill ciudadanos que apoyan esta petición con nombres y apellidos:
http://www.change.org/
Sólo los ciudadanos responsablemente identificados podremos lograr nuestro objetivo.
La carta a la Presidencia de la República en el sitio de firmas será debidamente adaptada en cuanto asuma quien resulte electo en el preceso eleccionario de este año y entregada en La Moneda con copia a todos los diputados y senadores del nuevo período parlamentario.
Para mayor información, puede agregarse al siguiente grupo de Facebook que cuenta con más de 1200 miembros:
https://www.facebook.com/
Gracias,
Germán F. Westphal
P.S. Se ruega difundir. Es fácil! Simplemente cópielo y péguelo en su muro de Facebook. Compártalo por todos los medios que pueda: sus contactos de e-mail, los grupos de Facebook en que participa, blogs amigos, compañeros de trabajo o estudios, colegas, vecinos y familiares en el exterior y también en Chile pues es importante contar con apoyo desde dentro del país.
<westphal1942@gmail.com>
Artículos Relacionados
Cantantes y futbolistas contra Venezuela. No es lo mismo revolución que ganancia
por Milson Salgado (Honduras)
17 años atrás 6 min lectura
Caza de pobres: La distracción perfecta
por Jorge Majfud (EE.UU.)
6 años atrás 6 min lectura
La visión liberadora desde la teología
por Isabel Soto Mayedo (Crónica Digital)
18 años atrás 5 min lectura
Gabriel Boric según Saramago, Groucho Marx y Sartre
por Ricardo Candia C. (Chile)
8 meses atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 horas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
Israel está a punto de vaciar Gaza
por Chris Hedges (EE.UU.)
3 horas atrás
15 de abril de 2025
«El genocidio de Gaza es el mayor crimen de este siglo. Volverá para perseguir a Israel. Volverá a perseguirnos. Traerá a nuestras puertas el mal que hemos perpetrado contra los palestinos.»
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 horas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
Israel está a punto de vaciar Gaza
por Chris Hedges (EE.UU.)
3 horas atrás
15 de abril de 2025
«El genocidio de Gaza es el mayor crimen de este siglo. Volverá para perseguir a Israel. Volverá a perseguirnos. Traerá a nuestras puertas el mal que hemos perpetrado contra los palestinos.»
CHILENOS EN EL EXTRANJERO: 34% SE INCLINA POR BACHELET Y 16% POR CLAUDE
Con un proceso simbólico que registró 12.424 votos válidamente emitidos, en tercera lugar quedó el líder del PRO Marco Enríquez-Ominami con un 14,2%, y en cuarta posición la ex senadora Evelyn Matthei con un 12,2%.
Fuente: lanacion.cl, 17/NOV/13
***
El año 2005 se realizó una elección simbólica similar y votaron 27 mil 912 ciudadanos chilenos residentes en el extranjero:
http://votochilenoexterior.blogspot.com/2005/12/escrutinio-final-de-la-eleccin.html
Si se considera que los ciudadanos chilenos en el exterior somos por lo menos unos 900 mil según se estima, participó sólo un 1.38% de ellos.
Éste es un porcentaje que no permite ninguna proyección estadística.
Múltiples voces les advirtieron a los organizadores que los ciudadanos en el exterior no queríamos votar en elecciones de fantasía, pero insistieron. Ahora vamos a tener que enfrentar el ninguneo de la derecha más reaccionaria que va a argumentar que somos una minoría insignificante y que a la mayoría de los ciudadanos residentes en el extranjero, unos 887 mil, las elecciones chilenas les importan un bledo.