Publicado el 12 Julio 2013
El gobierno y el mundo político, en su mayoría, han declarado verse “sorprendidos” con el anuncio de un grupo de senadores de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional que acordaron cambiar el sistema Binominal de elecciones, sistema que los verdaderos demócratas sabemos desde siempre que jamás debió existir.
Claro que si uno pone oído atento a las propuestas de los parlamentarios se da cuenta que éstas sólo son más gatopardismo, más añagazas, más de lo mismo que ha venido ocurriendo desde 1990 a la fecha, es decir: patrañas. También se anuncia que el acuerdo cuenta con el acuerdo de la candidata Michelle Bachelet, y la noticia surge justo cuando la candidata da a conocer su comando de campaña y tras declarar a un medio de comunicación que ella nunca dijo que estaba por una asamblea constituyente, sino que lo que dijo fue que ella “no estaba prejuiciosa en contra de ninguna opción”. ¡Plop!, exclamó Condorito en Pelotillehue. Y el ¡Plop! fue tan fuerte que se escuchó hasta en La Moneda, tanto así que el presidente citó a parlamentarios de la Alianza, principalmente dirigentes de la UDI, para proponer su propio proyecto de cambio al sistema Binominal.
Pero qué hay detrás de todo esto, tan sorpresivo, pues muy simple: apagar las voces que piden asamblea constituyente, de eso se trata toda esta trama, tanto del gobierno como de la oposición. A los políticos les aterra la idea de que el pueblo se exprese libremente a través de una asamblea constituyente. Hacia aquello apunta este “sorprendente” y “sorpresivo” anuncio político. Respecto a los integrantes del comando de Bachelet, un botón de muestra de lo que vendrá: lo integran René Cortázar y José de Gregorio, dos neoliberales de tomo y lomo. Es cierto que hay algunos rostros nuevos, entre ellos dos mujeres muy inteligentes, valiosas, honestas, y que de verdad quieren cambios reales, me consta, pero, por favor, acá el queque lo cortará el equipo económico y tipos policíacos como Jorge Burgos. En fin, qué más decir, saque usted sus propias conclusiones… Me acordé del tango “Misa de once” de Tagini y Guichandut, que dice “Hoy te dirá otro labio la cálida y pausada/ palabra emocionada que pide y jura amor;/ en tanto que mi alma, enferma desahuciada,/ solloza en la ventana del sueño evocador”. Obviamente el sueño evocador es la asamblea constituyente…, compañeros.
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
Las incógnitas del voto demócrata cristiano
por Hernán Narbona V. (Chile)
20 años atrás 7 min lectura
“A aquellos que marchan como palomas, con las alas extendidas, es urgente protegerlos de las ratas”
por Miguel Littin Cucumides (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
Esos mocosos: sobre la pérdida del miedo y el retorno de la política
por Matías Sepúlveda Zurita (Chile)
5 años atrás 9 min lectura
Salvador Allende y el cristianismo popular
por Jaime Escobar (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Ministra, cnl. Laureani, hijo del (alias) «Teniente Pablito», ex-miembro de la DINA, se aparece en lugar en que trabaja el PNB
por Agrupación de Familiares de DDDD y EEPP de Arica y Parinacota (Chile)
52 mins atrás
10 de julio de 2025
Ministra, garantice que el personal militar no participe en diligencias vinculadas al Plan Nacional de Búsqueda sin coordinación expresa y autorización de las instituciones civiles a cargo.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 horas atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 horas atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
5 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».