Belisario Velasco, Experto en Seguridad Nacional
por Germán Westphal (Politica Conosur)
19 años atrás 2 min lectura
Pero la experiencia e interés de Belisario Velasco en estos temas no se agotó en los ’90. En octubre del 2001 escribió un informe para “asuntospúblicos.cl” en el que defendió su propia versión de la ideología de la seguridad nacional en términos de prevención antes que represión: “Creo que se debe contemplar una política global de seguridad, la que implica abordar el tema en una dimensión mayor, desde la educación y la formación de los niños en los colegios y las familias, hasta el análisis de las modificaciones necesarias a nuestra legislación y Constitución”. En otros térrminos, Velasco no sólo propicia abiertamente la indoctrinización ideológica de la seguridad nacional como un elemento central al sistema educacional y familiar, sino que incluso busca llevar el tema al más alto nivel del ordenamiento jurídico, un asunto respecto al cual el país ya ha tenido alguna experiencia "en democracia", como fue la "Ley de Defensa de la Democracia" –también conocida como "La Ley Maldita"– dictada durante el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952).
Por último, cabe destacar que en su primera actividad pública como Ministro del Interior, Velasco visitó las instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Allí dijo que entre sus propósitos en el nuevo cargo está “anticipar los conflictos antes que lleguen a La Moneda”. Luego, explicó que “para anticiparse a los hechos hay que tener información en todo orden de cosas”.
La ciudadanía está notificada…
Artículos Relacionados
Sebastián: “todo en ti fue naufragio”
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Nelly Cárcamo (ex presos políticos) critíca al gobierno y las platas del yerno de Pinochet
por Daisy Castillo Triviños (Chile)
11 años atrás 9 min lectura
Encierro y muerte, el destino de los pobres
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
«Hay que luchar por juntar, por juntar, por juntar, por ampliar»
por José Mujica (Ex-Presidente de Uruguay)
4 años atrás 2 min lectura
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 hora atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
«Entre la gente más humilde encuentro el Chile que recuerdo. Un Chile modesto, comunitario»
por Isabel Allende
1 día atrás
27 de diciembre de 2025
En este vídeo, la autora de la mítica novela ‘La casa de los espíritus’ (1982) hace un emocionante viaje a través de sus recuerdos y su literatura, destacando algunos de los aprendizajes más importantes de su vida. Isabel Allende ha conquistado el corazón y la mente de 80 millones de lectores en todo el planeta. En la actualidad, es la escritora viva más leída en español y su obra ha sido traducida a 42 idiomas.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 hora atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
1 día atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.