Medios turcos denuncian que arma utilizada contra Turquía desde Siria pertenecía al arsenal de la OTAN
por Medios
14 años atrás 5 min lectura
Damasco niega haber aceptado la culpa del ataque. Turquía mintió al decir que Siria se disculpó y aceptó la responsabilidad por el ataque mortal al pueblo turco que ha puesto a ambas naciones al borde de una guerra, según revela el sitio Infowars.com.
El representante sirio ante la ONU, Bashar al-Jaafari, afirmó que expresó condolencias, pero no disculpas, por la muerte de cinco civiles en suelo turco a causa de un proyectil procedente de territorio sirio este miércoles. “Esas no fueron disculpas, sino una manifestación de solidaridad con los civiles”, dijo el diplomático a los periodistas.
Al Jaafari subrayó que su Gobierno continúa la investigación del ataque y que hace falta prestar atención a los grupos armados de insurgentes sirios que actúan en la zona fronteriza, que a menudo cruzan la frontera para refugiarse del avance de las tropas sirias.
El representante sirio desmintió así la ampliamente difundida declaración del viceprimer ministro turco, Besir Atalay, quien dijo este jueves, un día después del ataque, que Siria admitió su responsabilidad por el bombardeo que dejó cinco civiles muertos y oficialmente pidió disculpas por el incidente. «Lo han reconocido y han prometido que esto no volverá a pasar”, afirmó Atalay a la prensa, momentos después de aprobarse la moción del Parlamento que autorizó al Gobierno a enviar tropas al extranjero.
Según el portal Infowars.com, conseguir la culpabilidad de Siria por el ataque a ojos de la comunidad internacional, que rotundamente condenó al régimen de Bashar al Assad pese a la falta de pruebas, fue clave para Turquía, considerando que el primer ministro Tayyip Erdogan inmediatamente exigió a Estados Unidos la introducción de una zona de exclusión aérea en Siria.
La página web también se refiere a una grabación que muestra a insurgentes sirios presuntamente en la zona del ataque y en posesión de morteros y proyectiles iguales a los que impactaron en el pueblo turco. Tras la muerte de civiles del 3 de octubre, Turquía respondió con fuego de artillería contra blancos sirios cercanos a la frontera este miércoles y jueves.
La OTAN y la ONU condenaron el ataque perpetrado desde el territorio sirio, pero se abstuvieron de comentar la respuesta turca. Aún más, este viernes varios medios turcos informaron que las Fuerzas Armadas de nuevo abrieron fuego contra Siria, luego que otro proyectil de mortero, presuntamente lanzado desde Siria, cayera en territorio fronterizo turco.
Como otros miembros de la OTAN, Turquía apoya a los insurgentes que combaten a las fuerzas gubernamentales en Siria en el conflicto, que se prolonga desde marzo del 2011.
*Fuente: VoltaireNet
Medios turcos denuncia que arma utilizada contra Turquía desde Siria pertenecía al arsenal de la OTAN
El arma que se usó contra Turquía desde Siria pertenecía al arsenal de la OTAN, según revelan medios turcos. Analistas opinan que el caos en la frontera entre ambos países es creado por los intereses de Occidente.
El autor del artículo publicó varias pruebas que confirman que Ankara había entregado dicho armamento al denominado Ejército Libre Sirio (ELS) y afirmó que Ankara busca una provocación que le sirva de pretexto para un eventual ataque contra Damasco.
El primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, destacó que su país está preparado para una eventual guerra y este lunes Turquía respondió al fuego cruzado desde Siria sobre una de sus provincias.
La analista Purificación Gonzáles, abogada y escritora, consideró que ya no se puede ocultar más que Turquía se ha convertido en un brazo armado de Occidente y de la OTAN contra Siria. “Esto es tan evidente que el propio primer ministro Erdogan ha solicitado del Parlamento turco autorización para intervenir en Siria si llegara el caso”, explicó.
“El Gobierno turco está en connivencia con la OTAN” “Evidentemente que el pueblo turco no estaría a favor de esta agresión. Pero el Gobierno turco está en connivencia con la OTAN y de hecho han establecido una línea con unos 200 puntos de artillería a lo largo de la frontera con Siria”, señaló la experta.
Explicó que lo que se pretende con eso son autogolpes; es decir, disparar contra objetivos turcos para después explicar a la opinión pública que eso es Siria y de ese modo justificar la intervención en ese país. “Hay que añadir que esta intervención en Siria no es el único objetivo, sino que el objetivo es la hegemonía en la región y el objetivo también podría ser Rusia”, indicó González.
“Kurdos, otro pretexto para atacar a Siria” Por otra parte, González señaló que en el territorio sirio la población kurda reclama su independencia y forma nuevas agrupaciones.
“Objetivamente, los kurdos que se están organizando como entidades, han luchado contra la intervención extranjera y contra el imperialismo y se han convertido en un objetivo para el llamado Ejército Libre Sirio”, señaló.
“Los kurdos sirios están intentando organizarse y tampoco Turquía acepta esa organización y también puede ser pretexto para atacar a Siria”, agregó.
“Efectivamente, Turquía es un miembro de la OTAN y se ha convertido desde hace tiempo en el brazo armado de la OTAN que está utilizando a Turquía, obviamente, para justificar su intervención en Siria. Eso parece bastante claro”, subrayó la analista.
“Occidente impone sus intereses” El periodista especializado en temas internacionales Eloy Pardo explicó a su turno que el caos que reina en la frontera entre ambos países, es creado por Occidente que “impone sus intereses”.
Artículos Relacionados
Andrew Mlangeni; “Los refugiados saharauis conquistarán su libertad, y si no ellos, sus hijos”
por Fernando Iñiguez (Tinduf , Sahara Occidental)
12 años atrás 8 min lectura
Armados de fusiles M16 Carabineros reprime trabajadores en huelga legal en Calama
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Bloqueo a Cuba, EEUU contra el mundo, dice The New York Times
por Prensa Latina
12 años atrás 2 min lectura
Al dictador Videla: Los vecinos de Mercedes no lo quieren ver ni muerto
por Laura Vales (Argentina)
13 años atrás 5 min lectura
Hasta 2 millones de pesos reciben de pensiones los presos de Punta Peuco
por Daniel Martínez (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
Vargas Llosa, su liberalismo y la derecha
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El Frente Nacional Unido, una necesidad palestina que ya no admite demora
por Unión Palestina de América Latina (UPAL)
18 segundos atrás
19 de agosto de 2026
Y la etapa actual plantea a todos una pregunta sencilla y clara:
Si la unidad nacional es una necesidad, ¿qué nos impide comenzar a construirla ahora?
En «polígonos» acotados y de 120 días: Qué contempla el nuevo estado de excepción de la reforma del Gobierno.
por Leonardo Vallejos (Chile)
12 horas atrás
18 de agosto de 2016
Suspender o restringir la libertad personal y de locomoción – Restringir el derecho de reunión – Restringir el derecho de asociación – Interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones – Disponer requisiciones de bienes.
El Frente Nacional Unido, una necesidad palestina que ya no admite demora
por Unión Palestina de América Latina (UPAL)
18 segundos atrás
19 de agosto de 2026
Y la etapa actual plantea a todos una pregunta sencilla y clara:
Si la unidad nacional es una necesidad, ¿qué nos impide comenzar a construirla ahora?
Ministro de Seguridad de Israel insta a asesinar 40 palestinos por noche
por Nubar Hâinintz
13 horas atrás
18 de agosto de 2026
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, recomendó “matar 30 o 40 palestinos cada noche”, incluidos aquellos que “no representen una amenaza inmediata, porque no merecen vivir, ni siquiera son personas”. Además, afirmó que los prisioneros deberían ser ahorcados “uno por uno”
Lo sabe mas gente de lo que imaginan. Le dan alojamiento a los terroristas, los arman, los entrenan, los lanzan a destruir un pueblo y luego se hacen la víctima. Ocidente y las monarquias del golfo creen que estan engañando a la gente.
El pueblo no quiere dañar a los sirios pero el gobierno sí?…
Pero…..quién gobierna allí?
Resulta familiar esto?No?