Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Historia - Memoria, Justicia, Pueblos en lucha, Resistencia

Los años que me quedan

Los años que me quedan
Compartir:

A la Redacción nos llegó un texto que decía haber sido escrito por Pablo Neruda. Dudamos de ello al leerlo y buscamos en internet donde nuestra duda fue respaldada. Seguimos buscando para encontrar posibles huellas de su autor y encontramos una respuesta que Galileo Galilei habría dado a una pregunta de sus amigos. Esa respuesta -que en parte se acercaba al texto recibido- nos sirvió de base para reescribir en parte el texto que nos había llegado. Y aquí se lo enviamos a ustedes con los mejores deseos de salud, alegría y éxito junto a vuestros seres queridos en el año que comenzaremos en poco más de 24 horas.
La Redacción de piensaChile

 

30 de diciembre de 2025

Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo». 

Sí, suena raro, pero es la verdad. Esos años que decimos tener son años que ya se fueron, se quedaron en fotografías, en carcajadas viejas, en amores que ya no duelen, en ropa que ya no nos queda y en sueños que mudaron de forma.

Los verdaderos años que tenemos son los que nos faltan por vivir, los que aún no nos han visto reír a carcajadas, los que todavía nos guardan un abrazo, una charla bajo la luna o un brindis inesperado.

A nuestra edad uno entiende que el tiempo ya no se mide en velitas ni en arrugas nuevas, sino en momentos que valen la pena, en risas que se quedan, en sueños que siguen empujando y en silencios que no pesan.

Los años que nos quedan debiéramos gastarlos lento, pero con la prisa de quien quiere hacer bien las cosas, con la calma de quien ya no necesita demostrar nada.

Ya no nos debe preocupar si el reloj corre o si la vida cambia de planes. Que corra, que cambie, que nos sorprenda.

Lo único que quiero es tratar de que los años que me quedan los pueda seguir viviendo conscientemente, que los pueda vivir con el alma abierta, compartiendo con mis hijas y mis hijos, mis nietas y mis nietos, con esa mujer que ha tenido la paciencia y la generosidad de compartir su vida conmigo.

Quiero vivirlos con  el corazón en paz y la certeza de que todo lo que fui, con errores y aciertos, me trajo hasta aquí, unido por hilos invisibles con esos seres de los cuales he aprendido tanto y con quienes tanto quiero, aunque físicamente algunos de ellos ya no estén. Por ellos, por su fidelidad, nunca me he sentido solo.

Y aquí estoy: tomando café, sintiendo que lo que pasa en el mundo no me es ajeno, sintiendo latir mi corazón al lado izquierdo, agradecido de los años que ya no tengo, porque me trajeron hasta aquí… y están demostrando que nunca nada pudo contra la vida, que las derrotas que parecían las más duras y feas, no son más que piedras en este camino por el que avanzamos.

Abrazo con amor a estos años que me quedan por vivir, los estrecho a ustedes con los brazos invisibles de aquellas mujeres y hombres con los que hemos empujado sueños y que, porfiadamente, siguen ahí, porque no están olvidados, aunque físicamente ya no estén aquí.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.