Serrat: «Sobre todo quiero agradecer a mi mujer haberme permitido compartir la vida con ella”
por Juan Claudio Matossian (España)
3 semanas atrás 3 min lectura
28 de octubre de 2024
La cariñosa dedicatoria de Joan Manuel Serrat a Candela Tiffón en los Premios Princesa de Asturias: “Sobre todo quiero agradecer a mi mujer haberme permitido compartir la vida con ella”
Y Serrat, fiel a su figura, que se agiganta más allá de su música, pronunció un discurso emotivo y profundo, repasando sus raíces y sus valores.
“Vengo de una larga posguerra y de una familia humilde que me dio lo mejor que pueden hallar en mí. En el camino siempre azaroso fui encontrando las razones para salir adelante y con el impulso de los sueños llegué hasta aquí”, dijo, antes de admitir que “soy una persona que se siente querida y respetada, a la que le gusta su oficio: cantar y escribir canciones”.
Incidió asimismo en que “soy un hombre partidario de la vida. Prefiero los caminos a las fronteras, la razón a la fuerza y el instinto a la urbanidad… Soy un animal social y racional que necesita de otros hombres más allá de la tribu”.
Hizo una defensa de “la libertad, la justicia y la democracia, valores que van de la mano o que no van… Tal vez por eso no me gusta el mundo en el que vivimos, vivimos un tiempo hostil, contaminado e insolidario, donde los valores solidarios y democráticos han sido sustituidos por la avidez del mercado, donde todo tiene un precio”.
Aunque no hizo una alusión directa a los conflictos armados en Ucrania y Gaza, sí que dejó claro que “no me gusta ser testigo de atrocidades sin unánimes y contundentes respuestas”.
A sus 80 años y pese a su reciente retirada definitiva de los escenarios, no tiene pensado dejar de componer ni tiene intención de bajar los brazos, algo que no ha hecho en ningún momento de su vida porque “no me conformo al ver los sueños varados en la otra orilla del río. ‘¿Cuándo llegará el momento de vendimiar los sueños?’, me pregunto de mala gana al ver a los amigos partir antes de cosecharlos”.
La última parte del discurso la empleó para los agradecimientos a todos los que le han acompañado en el camino, “y sobre todo quiero agradecer a mi mujer [Candela Tiffón, con quien lleva casado desde 1978], a mi compañera en la vida, a la persona que ha sido tan generosa como para dejarme compartir su vida. Gracias a mis padres, a mis hijos y a mis nietos, que son mi mayor orgullo… Gracias a los que a lo largo de casi 60 años han hecho suyas mis canciones”.
*Fuente: Vanityfair
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Para el Partido Popular de Salamanca Unamuno sigue siendo un antipatriota
por Félix Población (Diario del Aire)
18 años atrás 2 min lectura
Querella contra Mapuexpress genera críticas por atropello a la libertad de expresión
por Natalia Figueroa (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Banda “Hacia la victoria” presentando la canción “Es una terrible historia”
por Banda “Hacia la Victoria” (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Teatro: ‘El Cerco de Leningrado’ o las condiciones de la resistencia cultural en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
9 años atrás 12 min lectura
España: Las bases del PSOE exigen al gobierno rectificar la política sobre el Sahara
por Francisco Carrión (España)
2 horas atrás
Las agrupaciones piden recuperar la defensa del referéndum. Juventudes Socialistas piden incluso el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática
Georges Ibrahim Abdalá: lleva más de 40 años en cárceles francesas por luchar por la justicia y la libertad
por Alireza Akbari
6 horas atrás
“Soy un luchador, no un criminal. El camino que he seguido me lo han impuesto las violaciones de derechos humanos perpetradas contra los palestinos”
España: Las bases del PSOE exigen al gobierno rectificar la política sobre el Sahara
por Francisco Carrión (España)
2 horas atrás
Las agrupaciones piden recuperar la defensa del referéndum. Juventudes Socialistas piden incluso el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática
En Villarrica estrenarán documental “Agua es Vida” en clausura de muestra TUWUN
por ADKIMVN (Wallmapu)
12 horas atrás
Agua es Vida / Water for Life, aborda la situación del pueblo Mapuche (Chile), Lenca (Honduras) y campesinos de El Salvador y retrata cómo proyectos mineros e hidroeléctricos amenazan las fuentes de agua en América Latina, cuestionando el desarrollo económico a expensas de la vida humana, donde los pueblos luchan por proteger su forma de vida y el derecho al agua se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.