Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derecho Internacional, Derecho y justicia, Libertad de prensa

Cámara de Representantes de Australia vota por la liberación de Assange

Cámara de Representantes de Australia vota por la liberación de Assange
Compartir:

17 de febrero de 2024

El primer ministro australiano Albanese y otros 85 parlamentarios votan para poner fin al encarcelamiento de Assange

15 de febrero de 2024

«Ya es suficiente»,

afirmó el primer ministro Albanese.

La Cámara de Representantes de Australia votó el miércoles a favor de una moción que apoya el fin del encarcelamiento de Julian Assange y su regreso a Australia. Entre los partidarios de la moción se encuentra el primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien, con respecto al procesamiento y detención a largo plazo de Assange, declaró : «ya es suficiente».

En la moción presentada por el diputado Andrew Wilkie, se argumenta a favor de la liberación de Assange de la prisión de Belmarsh en el Reino Unido y su regreso a Australia. Esto se produce antes del fallo judicial de la próxima semana sobre la apelación de extradición de Assange.

Wilkie dijo:

«Enviará una señal política muy poderosa al gobierno británico y al gobierno de Estados Unidos de que el gobierno británico no debe contemplar la idea de que el señor Assange sea extraditado a Estados Unidos».

86 miembros de la Cámara de Representantes, incluido Albanese, votaron a favor de la moción; 42 miembros votaron en contra.

Wilkie, hablando ante el Parlamento sobre Assange, afirmó: “Seguramente este hombre ha sufrido suficiente. Hay que poner fin al asunto”.

Adam Bandt, miembro del Parlamento australiano y líder de los Verdes australianos, dijo:

“…[Esto] sienta un precedente increíblemente escalofriante para los periodistas en el futuro y para la capacidad de los periodistas de pedir cuentas a los gobiernos, de decir cosas incómodas sobre los gobiernos… y saber que puedes decir la verdad sin enfrentar prisión y sin correr riesgo para tu propia vida”.

Si se rechaza la apelación de Assange, se enfrenta a una extradición inmediata a Estados Unidos, donde sería juzgado por varios cargos, incluida la divulgación de registros militares confidenciales y cables diplomáticos en 2010.

Wilkie dijo que la votación demostró que Australia se mantuvo “unida” en el caso Assange y “[independientemente de lo que se pueda pensar del señor Assange, ahora no se está haciendo justicia en este caso”.

A continuación se muestra una transcripción de la moción escrita por el diputado Andrew Wilkie:

Más sobre el tema:

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.