Dos comuneros mapuche mueren tras ser impactados de bala por fuerzas de orden en Cañete
por Diario Uchile
4 años atrás 3 min lectura
Desde el Gobierno el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó la existencia de dos fallecidos y tres heridos, aunque pidió ser cautelosos respecto de posibles responsabilidades en los hechos.
Tras un presunto enfrentamiento, la tarde de este miércoles dos comuneros mapuche resultaron muertos por impactos de bala, presuntamente por infantes de Marina. La acción habría ocurrido en el marco de una protesta en contra del estado de excepción declarado por el Gobierno en la macrozona sur.
Los manifestantes habrían atacado a Carabineros, quienes pidieron apoyo a las Fuerzas Armadas ante lo cual llegaron al lugar infantes de Marina.
Los uniformados habrían ejecutado disparos a los manifestantes dejando dos heridos, quienes fueron trasladados de urgencia a la posta de Ranquilhue, donde recibieron la primera atención. Desde el Centro de Salud Familiar de Tirúa confirmaron un fallecido, mientras que el otro herido murió posteriormente.
Desde las autoridades, tanto del Gobierno o las fuerzas de Orden y Seguridad han declarado nada al respecto.
A la hora en que se conocía la noticia de la muerte del comunero, el Presidente Piñera anunciaba, desde La Moneda, al General Iturriaga como nuevo comandante en jefe del Ejército.
Conocidos los hechos las reacciones no tardaron en llegar. Desde la Convención Constitucional la machi Francisca Linconao se mostró indignada con la noticia y pidió la inmediata salida de las Fuerzas Armadas de la macrozona sur:
“El quiere sacar la ley que los Carabineros, los militares, los milicos que estén en Wallmapu, en territorio mapuche, eso no puede seguir así. Que retire a sus Carabineros, a sus militares, sus milicos”.
En este contexto, la autoridad ancestral pidió la inmediata renuncia del Presidente Sebastián Piñera.
“Que entienda de una vez Piñera (…) si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera, que entre otro presidente”
sostuvo.
Ministro Delgado: Hubo un ataque con armas de “grueso calibre“
Poco antes de las 22 horas, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, en el cual entregó información recabada por las autoridades.
Al respecto, el secretario de Estado confirmó la existencia de dos fallecidos y al menos tres personas heridas.
Sobre los hechos, el ministro indicó que durante la jornada del miércoles personal de Carabineros y la Armada sufrió dos emboscadas en la ruta P-72, que une Cañete con Tirúa, una cerca de las 14:00 y otra a las 18:00.
En ese sentido, Delgado aseguró que inicialmente el personal repelió la primera con medios disuasivos y munición no letal, pero que en el segundo el personal debió usar sus armas de servicio.
Esto, según la autoridad, ya que Carabineros y la Armada fueron previamente atacados “con armas de grueso calibre”.
Asimismo, junto con calificar de “terroristas” a quienes protagonizaron los incidentes, Delgado señaló que los antecedentes que poseen de los hechos ocurridos esta jornada fueron remitidos a la Fiscalía Regional, y que espera una “investigación seria y transparente para esclarecer”.
Consultado acerca de la evidencia sobre una eventual emboscada o enfrentamiento, por ejemplo la existencia de imágenes del procedimiento, el jefe de gabinete evitó confirmar la existencia de este tipo de registros, aunque reiteró que los antecedentes ya fueron remitidos a la Fiscalía.
*Fuente: RadioUdeChile
Artículos Relacionados
¿Respeto nos piden?
por Generación 80 (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
¡No más Terrorismo de Estado hacia el Pueblo Mapuche!
por Unidad Social (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
9 meses atrás 12 min lectura
Se agrava situación de comuneros mapuches en huelga de hambre
por Eduardo Andrade Bone (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Marcha por la Resistencia Mapuche: Domingo 14 Octubre, 11:00 Hr. Plaza Italia
por Meli Wixan Mapu (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Nütram: conversaciones con Elisa Loncon acerca de la historia mapuche
por Fernando Pairican (Wallmapu, Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 hora atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
Perú: Fallo del Tribunal Constitucional valida la “ley de impunidad”, permitiendo la prescripción de crímenes de lesa humanidad
por Elena Rusca (Perú)
2 horas atrás
19 de diciembre de 2025
La ONU alerta sobre el grave retroceso que supone el fallo del Tribunal Constitucional peruano que valida la “ley de impunidad”, permitiendo la prescripción de crímenes de lesa humanidad. El caso Castillo evidencia una crisis más amplia del Estado de derecho en Perú.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
2 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…