Carabinero infiltrado en Lo Hermida. Allanamiento y represión brutal
por El Desconcierto
5 años atrás 3 min lectura
Este jueves el Ministerio Público y Carabineros realizaron violentos allanamientos en la población Lo Hermida, procedimientos donde vecinos denuncian torturas a menores de edad y la detención de once personas. Esto, acusándolas de atacar una subcomisaría de Peñalolén que, curiosamente, estaba en la mira de “Giovany”, un policía infiltrado que incitaba a los pobladores de la zona a realizar acciones violentas contra los uniformados.
Este jueves, se dio a conocer en la prensa que un cabo de carabineros, que estaba infiltrado en la población Lo Hermida, en Peñalolén, bajo el pseudónimo de Giovany Arévalo Álvarez, fue descubierto gracias a su aparición en un programa de Canal 13 donde se revelaba su verdadera identidad.
Así lo constata CIPER, cuyo reportaje establece que esta persona participaba de las manifestaciones e incitaba a atacar a Carabineros. A través de mensajes en Whatsapp, trataba de convencer a los integrantes de una organización social de Lo Hermida para que lo acompañaran a realizar estas acciones, asegurándoles que había participado en la primera línea de Antofagasta.
“Así lo hacíamos allá en Antofa. Imagínate que no subíamos ninguna huevá, ni a Facebook, ni a Instagram… ir así un día específico, para que los huevones no estén preparados, que no nos estén esperando, y empezar a atacarlos, hermano, empezar a atacar a los culiaos. Esa es la mano, porque si es que empezamos a subir hueás diciendo ‘ya, mañana a tal hora’, los huevones se van a preparar y nos van a estar esperando”, escribió a las y los vecinos para instarlos a realizar un ataque sorpresa a la subcomisaría del sector.
La permanente insistencia de “Giovany” para que los pobladores se enfrentaran a Carabineros comenzó a ser sospechosa para los dirigentes. Esto, hasta que el infiltrado fue detectado tras la emisión de un capítulo de un docureality en Canal 13, que tenía que ver con aspectos de su vida privada. En dicho programa, el carabinero aparece con su nombre real y corresponde a la misma persona que los pobladores conocieron como un vecino llegado de Antofagasta, como pudo constatar CIPER.
Desde Carabineros solo respondieron que el funcionario está bajo el amparo de la Ley de Inteligencia, por lo que no podían revelar antecedentes.
Torturas a menores y represión en Lo Hermida
En el mismo reportaje del carabinero infiltrado se consigna que la madrugada de este jueves 15 de octubre el Ministerio Público y Carabineros realizaron allanamientos en la población Lo Hermida y detuvieron a diez personas acusadas de atacar la misma subcomisaría de Peñalolén que estaba en la mira del agente “Giovany”.
Fuentes de la población aseguran que los allanamientos continúan y que el carabinero infiltrado circuló por varias organizaciones culturales y sociales de la población. Además, hay más información sobre el allanamiento ocurrido durante la jornada, pues acusan que apuntaron a menores de edad de entre 3 y 13 años mientras se realizaba.
«Nos han llevado a 11 detenidos confirmados, y están procediendo a llevar más detenidos desde la población. Nuestros cabros los están llevando, están allanando nuestras casas. Hemos tenido helicópteros encima en la pobla, los drones nos andan siguiendo. En estos momentos estamos reuniéndonos con abogados, está viniendo el Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, porque se ha torturado a menores de edad en estos procedimientos», comenta también una dirigenta del sector.
«La detención de nuestros jóvenes no es un procedimiento de capturar a delincuentes, como es la connotación que le quieren dar ellos», asegura refiriéndose a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. «Esto es una expresión política. Nuestros cabros están respondiendo a la violencia estructural que recibimos nosotros como pobladores originarios de estos territorios», acusa, agregando que durante este jueves y viernes se llevarán a cabo jornadas de protesta político culturales para manifestarse contra estos hechos.
Cabe consignar que durante las protestas del estallido social, las organizaciones vecinales de Lo Hermida denunciaron a Carabineros por maltratos y vejámenes, y que el INDH anunció, en noviembre de 2019, la presentación de 20 querellas por violaciones a los derechos humanos en ese sector.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Matthei reabre polémica sobre derechos humanos y tilda el Plan de Búsqueda como “venganza”
por Mesa de noticias de El Mostrador
4 meses atrás 2 min lectura
Perú: «Fue un golpe al presidente Pedro Castillo». Entrevista a exGeneral Víctor Canales
por Pável - Yachay Wasy (Perú)
5 meses atrás 2 min lectura
Argentina: Ley «ómnibus»: límites al derecho de reunión, criminalización de la protesta y vía libre al gatillo fácil
por Irina Hauser (Argentina)
2 años atrás 8 min lectura
Todas las memorias
por Julio Cámara Cortés (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
Red Internacional de Apoyo a los Presxs Políticxs en Chile. Boletin No. 3 (Septiembre 2021)
por RIAPPECH
4 años atrás 1 min lectura
Desde Miami, Trump amenaza: “Cuba vive sus últimos momentos”
por piensaChile
4 horas atrás
07 de marzo de 2026
El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó este sábado que Cuba «vive sus últimos momentos», durante la cumbre Escudo de las Américas, en Doral, Florida, a la que invitó a una docena de líderes de derecha para abordar la lucha contra los cárteles en el continente.
Irán: Un ataque de EE.UU. impactó contra la escuela primaria de Minab, y provocó la muerte de más de 168 niñas
por Medios Internacionales
7 horas atrás
07 de marzo de 2026 Imágenes por satélite atribuyen a EE.UU. el bombardeo en un colegio iraní que dejó 170 muertos ( ABC) La ofensiva también alcanzó el sur…
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
6 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.