¿Qué significa que Chile esté en estado de catástrofe?
por Medios
6 años atrás 5 min lectura
¿Qué significa que Chile esté en estado de catástrofe?
La declaración de catástrofe permite al Presidente de la República restringir las libertades de locomoción y reunión, disponer la requisición de bienes, establecer limitaciones al ejercicio de derecho de propiedad y adoptar las medidas administrativas extraordinarias que sean necesarias para el restablecimiento de la normalidad.
Una vez declarado el estado de catástrofe, el jefe de la Defensa Nacional que se designe tendrá las siguientes atribuciones:
- Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia.
- Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de catástrofe y el tránsito en ella.
- Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.
- Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.
- Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.
- Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.
- Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
- Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.
- Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.
La declaración del estado de catástrofe se puede realizar por un máximo de noventa días, plazo que es prorrogable si subsisten las circunstancias que lo motivan. Sin embargo, el Congreso puede dejarla sin efecto transcurridos ciento ochenta días desde la declaración. Cabe destacar que las medidas que se adopten durante los estados de excepción en ningún caso podrán prolongarse más allá de la vigencia de dichos estados.
Piñera decreta estado de catástrofe por 90 días a partir de la medianoche a raíz del coronavirus.
por El Mostrador.
Si bien se esperaba un anuncio de medidas económicas de apoyo a las pequeñas empresas y las familias, o la cuarentena obligatoria, como ha ocurrido en otros países, Piñera se limitó a comunicar el establecimiento del estado de excepción constitucional de catástrofe. La medida -que había sido solicitado con urgencia por actores políticos como parlamentarios y alcaldes- implicará la salida de las Fuerzas Armadas a la calle y el nombramiento de jefes de zona. “Las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población”, aclaró el Mandatario. [ACTUALIZADA]

Si bien se esperaba un anuncio de medidas económicas de apoyo a las pequeñas empresas y las familias, o la cuarentena obligatoria, como ha ocurrido en otros países, Piñera se limitó a comunicar el establecimiento del estado de excepción constitucional de catástrofe, un requerimiento que había sido solicitado por actores políticos como parlamentarios y alcaldes.
De acuerdo al Presidente, en una alocución por circuito cerrado en La Moneda, la medida permitirá dar “mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor nuestras fronteras”.
El estado de excepción constitucional permite restringir libertades de locomoción y reunión, disponer requisición de bienes para asegurar su distribución, establecer cuarentenas o toques de queda, además de medidas administrativas extraordinarias necesarias para el restablecimiento de la normalidad.
“En estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos. En consecuencia, son tiempos que requieren unidad y no división. Liderazgo y no dispersión. Colaboración y no enfrentamiento. Responsabilidad y no improvisaciones. Generosidad y no egoísmos. Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia”, declaró el gobernante.
El anuncio del Presidente se produjo en una jornada donde el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó una nueva actualización de los casos de personas contagiadas con coronavirus en Chile, señalando que ya van 238 casos, vale decir 37 más que la jornada de ayer.
De ellos, hay 8 hospitalizados, ninguno en riesgo vital, dijo el titular del Minsal al término de un comité de emergencia que encabezó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
Artículos Relacionados
Senador pinochetista ataca a defensor de los Derechos Humanos
por José M. Carrera (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Bachelet y sus nuevos voladores de luces
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
20 años atrás 7 min lectura
'Estimado' Fulvio: "te comunico que aún no me recupero de la sensación de asco y repugnancia que me embarga"
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Quienes forman la Derecha chilena no son otra cosa que legítimos herederos de Pinochet y su dictadura
por Eduardo Contreras (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Un nuevo ataque al mundo del trabajo: esta vez, mortal
por Luis Mesina M. (Chile)
8 horas atrás
07 de julio de 2026
El aspecto más peligroso del informe es la propuesta de eliminar la «indemnización por años de servicio». Esta institución ha sido la garantía de que el trabajo es un derecho fundamental y de que el despido arbitrario constituye un daño que debe ser reparado por quien lo ejerce.
Preso Político saharaui: Un mes en huelga de hambre, luchando por la libertad, desde hace 16 años en una carcel de Marruecos
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
1 día atrás
6 de julio de 2026
Naama pide su libertad y la de todo el grupo de Gdeim Izik. Se está jugando la vida. Se la juegan todos, en realidad, en ese lento asesinato a que Marruecos les tiene condenados a base de abandonarles sin sanidad y en unas atroces condiciones de cautiverio.
Un nuevo ataque al mundo del trabajo: esta vez, mortal
por Luis Mesina M. (Chile)
8 horas atrás
07 de julio de 2026
El aspecto más peligroso del informe es la propuesta de eliminar la «indemnización por años de servicio». Esta institución ha sido la garantía de que el trabajo es un derecho fundamental y de que el despido arbitrario constituye un daño que debe ser reparado por quien lo ejerce.
Preso Político saharaui: Un mes en huelga de hambre, luchando por la libertad, desde hace 16 años en una carcel de Marruecos
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
1 día atrás
6 de julio de 2026
Naama pide su libertad y la de todo el grupo de Gdeim Izik. Se está jugando la vida. Se la juegan todos, en realidad, en ese lento asesinato a que Marruecos les tiene condenados a base de abandonarles sin sanidad y en unas atroces condiciones de cautiverio.