TIAR contra Venezuela, la paz continental nuevamente en peligro
por Ivan Muñoz R. (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Santiago, 13 septiembre 2019
Trump destituyo a uno de los gánster de la mafia asesora afirmando:” De hecho mis opiniones sobre Venezuela y especialmente sobre Cuba eran más firmes que las de John Bolton. ¡Él me estaba frenado!”, para demostrar que es más guapo. Vía Mike Pompeo desentierra el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, resabio de lo más obscuro de las políticas de la guerra fría. Impúdicamente los criminales de Hiroshima, Nagasaki, Viet Nam, Libia, Afganistán Irak, Siria, antes Guatemala, Cuba, República Dominicana, Granada, Panamá y por otra vía el 11 de septiembre del 73 contra Allende, arguyen que la invocación al TIAR -según Pompeo- es “el reconocimiento de la cada vez más desestabilizadora influencia” del gobierno de Maduro en la región”.
La trama de la conspiración se reanuda luego que disidentes de las FARC ante incumplimiento de los acuerdos de paz y asesinatos de militantes, deciden volver a las armas, Iván Duque cuyo gobierno es base operativa del Pentágono pragmáticamente y rayando en el absurdo acusa a Venezuela de prestar logística a la guerrilla colombiana siendo que fue precisamente Chávez la pieza fundamental para que las FARC entraran a negociar y Cuba asiento para el desarrollo del proceso.
Rechazando categóricamente la maniobra, el gobierno de Venezuela entrega pruebas convincentes e irrefutables sobre los ataques terroristas que se han preparado desde Colombia en su contra: fotografías, nombres, conexiones, centros de entrenamiento de militares desertores venezolanos y paramilitares colombianos, declaraciones de terroristas capturados, etc. ,como el intento de magnicidio contra la plana mayor del gobierno de Venezuela perpetrado el 4 de agosto de 2018, ( Ampuero ex canciller lo descalifico como “supuesto” ; se exhiben imágenes de Guaido, promotor del uso del TIAR, junto a los narcoparamilitares el <<Brother>> y el >>Menor>> , de la banda Los Rastrojos, mismo Guaido fotografiado profusamente con Piñera ofreciendo en Cúcuta “ayuda humanitaria”.
La reactivación de la aventura bélica la digita el Pentágono en medio de la crisis que vive el imperialismo, la agudización de las múltiples confrontaciones internacionales, guerra económica y los cambios de correlación en el continente: el gobierno de López Obrador, la derrota de Macri, el rechazo creciente a Bolsonaro, la viabilidad de triunfos anti neoliberales en Bolivia y Uruguay. El imperialismo sabe apuntar, Cuba, Venezuela Nicaragua ,reponiendo el “destino manifiesto” o la “doctrina Monroe”, más allá de la apropiación del petróleo y riquezas estratégicas :oro,bauxita.diamantes , coltan, la captura de las “tierras raras”, el agua y demás, está el objetivo geopolítico de dominación desplazando a China y Rusia del tablero internacional mediante el absoluto control del petróleo, insumo insustituible en la máquina de guerra frente a una conflagración que los halcones del Pentágono nunca desestiman para conquistar la supremacía mundial.
Ante el recrudecimiento de los ataques contra el pueblo de Venezuela que sufre unilaterales medidas coercitivas bloqueando sus transacciones financieras que impiden la adquisición de alimentos y medicamentos buscando generar condiciones para fomentar crisis humanitaria que legitime la intervención militar, y reaccionando ante escalada que lleva a grado extremo la agresión, el legítimo gobierno de Venezuela apela a su Constitución, generada por su pueblo en Asamblea Constituyente ,- a diferencia de la de Pinochet en Chile-, y convoca al Consejo de Defensa de la Nación y ante las amenazas y la práctica usual del gobierno de Duque de provocar falsos positivos de violencia para acusar a Venezuela, dispone él envió a la frontera de contingente militar realizando entrenamiento de ejercicios de defensa.
Paralelamente Venezuela denuncia en Naciones Unidas la infame invocación del TIAR por parte de un grupo de gobierno neoliberales bajo las ordenes de la Casa Blanca, gobiernos que olvidaron las propias agresiones sufridas por sus pueblos o como Argentina cuando las Malvinas en que una vez más el imperio dio un portazo a su patio trasero, hoy se intenta es hacer resurgir el neocolonialismo.
En la senda del presidente Allende latinoamericanista y de clara definición anti imperialista rechazamos la postura genuflexa del gobierno de Piñera ante Trump maquillando sibilinamente su posición, lo concreto es que la aceptación de invocar al TIAR permite al Pentágono emprender una agresión moviendo sus peones Duque y Bolsonaro.
La situación no admite elucubraciones sobre lo políticamente correcto del actuar frente a la amenaza de un conflicto bélico abierto o la práctica de una guerra irregular con paramilitares colombianos, desestabilizando, intentando cooptar elementos de la fuerzas de seguridad venezolana, facilitando posterior ocupación militar. Las maniobras debemos rechazarlas categóricamente, informando urbi et orbi al tiempo que redoblamos la solidaridad.
Ivan Muñoz R.
Coordinador COMBOL/CHILE
Artículos Relacionados
Cierra el Foro de San Pablo en una Venezuela bajo asedio
por Marco Teruggi (Venezuela)
7 años atrás 4 min lectura
Triunfará o fracasará la revolución bolivariana
por José Negrón Valera (Venezuela)
7 años atrás 11 min lectura
Venezuela desvela nuevas fotografías de Guaidó con narcoparamilitares de Colombia
por Actualidad RT
7 años atrás 4 min lectura
Las comunas en Venezuela frente a la guerra de la comida
por Marco Teruggi (Venezuela)
7 años atrás 7 min lectura
Crónica desesperada de un final anunciado
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
Presentación del libro: «La furia de las olas». La historia de los Marineros chilenos que dijeron NO al Golpe
por piensaChile
9 segundos atrás
28 de mayo de 2026
Alertados por el discurso conspirativo de sus oficiales, un grupo de jóvenes marineros se convierte en testigo de los preparativos del complot para derrocar al gobierno de la Unidad Popular. Conversatorio, el 31 de mayo, Estación Mapocho
Viña del Mar: ¡No, no habrá, no puede haber música para encubrir el Genocidio contra el pueblo de Palestina!
por Coordinador a Acción por Palestina
25 mins atrás
28 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel. Llamamos a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, culturales, feministas, de derechos humanos y de solidaridad internacionalista a concurrir de manera masiva, con banderas palestinas, lienzos, pancartas y una sola exigencia: que no se use la cultura para encubrir el exterminio.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 día atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
2 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”