¿Por qué fueron detenidos y expulsados de Venezuela dos periodistas chilenos?
por Radio Nuevo Mundo
7 años atrás 2 min lectura
Embajador explica las razones de la detención de equipo de prensa de TVN en alrededores del palacio de Gobierno en Venezuela

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, informó que la detención en Caracas del equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile, obedece a un cúmulo de abusos por parte de dichos profesionales, quienes violaron la franja de seguridad custodiada por la policía en los alrededores del Palacio de Gobierno de Miraflores.
Este es el resumen del audio de la entrevistas entre Radio Nuevo Mundo y el Embajador de Venezuela en Chile, que puede ser escuchado haciendo clic en este link: Radio Nuevo Mundo
- Los periodistas de TVN violaron (TRANSGRESIÓN) la FRANJA DE SEGURIDAD DE MIRAFLORES, conducta que el gobierno de Venezuela y cualquier otro gobierno No Acepta. En Chile, LA MONEDA TIENE UNA FRANJA DE SEGURIDAD CUSTODIADA POR CARABINEROS, que si las personas violan esa franja o zona de seguridad, VAN A SER DETENIDAS. En Venezuela pasa lo mismo. Y con mayor razón, porque en Venezuela tenemos que ser cautelosos con ello, debido a los casos de atentados contra el Presidente Maduro, que no son inventos, sino hechos indiscutibles.
- Los 2 individuos ANDABAN SIN PASAPORTE, es sabido que andar sin pasaporte, si eres extranjero en otro país, es causal de DEPORTACIÓN INMEDIATA.
- Las personas en cuestión, NO ESTABAN ACREDITADAS. Ellos entraron a Venezuela COMO TURISTAS, y andaban realizando ejercicio laboral. Tienen que tener ACREDITACIÓN y NO LA SOLICITARON
Existen, entonces, un cúmulo de abusos cometidos, que Venezuela NO ACEPTÓ.
Chile, en variados casos, NO dejó entrar a territorio chileno, a periodistas extranjeros.
El Gobierno de Venezuela, dado los puntos anteriores, siguiendo todos los tratados y convenciones internacionales, sobre visitas de extranjeros a otro país, ha decidido deportarlos.
*Fuente: Radio Nuevo Mundo
Artículos Relacionados
El periodismo es la cuarta profesión más peligrosa del mundo
por Mariliana Torres (Puerto Rico)
12 años atrás 4 min lectura
El culto estadounidense al imperialismo
por Phillip Faruggio (EE.UU.)
13 años atrás 4 min lectura
La lucha de Cuba, grande, permanente y siempre dificil
por José Miguel Carrera (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Al basurero de la historia
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
Irán-Palestina. Salir de la trampa occidental
por Sarra Grira
1 hora atrás
23 de enero de 2026
¿Hay que alegrarse de que el levantamiento iraní no sea ignorado en Occidente como sigue ocurriendo con la situación en Palestina, los bombardeos cotidianos de Israel en Líbano o incluso el apoderamiento progresivo del territorio sirio, también por parte de Tel Aviv? Sí y no.
Memoria histórica: Chile es para los americanos
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 horas atrás
23 de enero de 2026
Nos olvidamos de que las guerras son un instrumento imperialista, que los conflictos armados son usados por potencias hegemónicas para expandir su control económico, político y territorial, para asegurar mercados, materias primas y establecer dominio financiero.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.