PDI detiene a Demóstenes Cárdenas, ex agente de la dictadura que se encontraba prófugo
por Diario Uchile
8 años atrás 1 min lectura
Lunes 5 de noviembre 2018
El ex uniformado se encontraba con su aspecto físico cambiado para evitar ser descubierto por las unidades policiales.
Demóstenes Cárdenas, ex agente de la DINA que se encontraba prófugo de la justicia fue detenido este lunes por la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Padre Hurtado, Región Metropolitana.
El ex uniformado se encontraba en el listado de las siete personas más buscadas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, y había sido condenado a 10 años y un día de cárcel por los delitos de secuestro y homicidio calificado en el marco de la Operación Colombo.
La Brigada de Ubicación de Personas de la PDI venía trabajando los últimos cuatro meses para dar con el paradero de Cárdenas, quien, al momento de su detención, se encontraba con su apariencia física totalmente cambiada para evitar ser descubierto.
Ahora, el ex agente de la dictadura quedará a disposición de Gendarmería para que cumpla su condena de 10 años y un día.
Mario Carroza, ministro en visita por causa de Derechos Humanos ya fue notificado de la diligencia.
*Fuente: Diario de la UdeChile
Artículos Relacionados
Estudiantes asisten a actividad en «Memorial Puente Bulnes», recordando a las víctimas ejecutadas allí
por "Memorial Puente Bulnes" (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
Chile: Estado infractor y en deuda con la verdad, la justicia y la reparación en Derechos Humanos
por Sergio Reyes (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Negocios legales e ilegales de la Europa fortaleza
por Ana González-Páramo (España)
6 años atrás 4 min lectura
Declaración de la Sociedad Chilena de Audiología sobre los equipos «disuasivos acústicos»
por Sociedad Chilena de Audiología y Corporación Hipoacusia de Chile
7 años atrás 2 min lectura
Veredicto judicial, por la agresión e intento de homicidio, a Fabiola Campillai
por Aquiles Córdova (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
Fabiola Campillay y Gustavo Gatica con Gabriel Boric en el «Día Mundial de los Derechos Humanos»
por piensaChile
5 años atrás 1 min lectura
Otro 18 de Octubre
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
13 segundos atrás
16 de octubre de 2026
Ese día fueron asesinados, en Copiapó, Ricardo García Posadas, gerente general de la Compañía de Cobre Salvador, y los dirigentes sindicales Maguindo Antonio Castillo Andrade y Benito de los Santos Tapia Tapia., con quienes tuve estrecho contacto.
Colombia: la calle desafía a De la Espriella
por prensaOPALChile
54 mins atrás
16 de octubre de 2026
La calle volvió a hablar en Colombia. A poco más de dos meses de la llegada de Abelardo de la Espriella a la presidencia, miles de personas salieron a manifestarse en distintas ciudades del país en el primer gran pulso social contra el nuevo Ejecutivo.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
3 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.