Y ellos, los rastreros, los serviles, dicen que somos nosotros los antipatriotas
por Medios
8 años atrás 3 min lectura
Piñera muestra a Trump una imagen de banderas fusionadas de Chile y EE.UU. (pero es imposible) https://t.co/0oDsBy5fAz pic.twitter.com/cRMXcn5EcQ
— RT en Español (@ActualidadRT) 29 de septiembre de 2018
*Fuente: Actualidad RT
“Vergonzoso y servilismo”: oposición cuestiona regalo de Piñera a Donald Trump https://t.co/6V45vdVA6m pic.twitter.com/hVqf0TdysJ
— El Dínamo (@el_dinamo) 28 de septiembre de 2018

Bandera de Piñera: Oposición tildó acto de
Foto: ATON
«Chile está en el núcleo de los Estados Unidos, en el mismo corazón», explicó Piñera sobre la polémica bandera.
Sin duda el momento más comentado de la reunión bilateral que sostuvieron en la Casa Blanca el Presidente Sebastián Piñera y su par estadounidense, Donald Trump, fue cuando el líder chileno le entregó una curiosa bandera.
El emblema de Estados Unidos estaba intervenido en una de sus estrellas desde donde se desprendía la bandera chilena. Más tarde, en conferencia de prensa, el propio Sebastián Piñera explicaría que era para simbolizar que «Chile está en el núcleo de los Estados Unidos, en el mismo corazón».
https://www.facebook.com/Cooperativa/videos/141250603492901/
Y si bien Trump recibió el gesto con una amplia sonrisa, en la oposición el gesto no recibió el mismo acogimiento, al contrario, piden ahora una disculpa del Presidente.
El diputado RD Giorgio Jackson criticó la «auto humillación» de Sebastián Piñera, aunque apuntó sus dardos a la intención del Presidente a desviar la atención de la investigación que se realiza en Estados Unidos a LAN.
Inventando una bandera chilena pequeña, en una modificada y mucho más grande bandera estadounidense. Más allá del pudor o la auto humillación, así es como @sebastianpinera logra que poca gente se detenga en el hecho que lo están investigando en la SEC por caso LAN. Impresionante.
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) 28 de septiembre de 2018
¿Nosotros éramos los antipatriotas? 🤔 pic.twitter.com/aV9S6Ba10m
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) 28 de septiembre de 2018
«Yo no estoy dispuesta a que mi país sea una estrella más en esa bandera. Lo que hizo nuestro Presidente no se hace ni en broma. Sebastián Piñera le debe más que una explicación, una disculpa a Chile«, planteó la diputada del PC Carol Kariola en su cuenta de Twitter.
El Presidente de mi país
se llama hoy por hoy Sebastián Piñera
pero a juzgar por esta foto
parece que Donald Trump
Presidente de los EE.UU.
es más presidente de mi país que ese que, como dije, hoy por hoy,
se llama Sebastián Piñera. pic.twitter.com/pz92eZDtoh— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) 28 de septiembre de 2018
En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández(PS) remarcó que «nuestra bandera merece siempre respeto, nos pertenece a tod@s y no debe ser utilizada de un modo antipatriota».
El senador Jaime Quintana (PPD), en tanto, resaltó que esta es «la primera vez que un Presidente se burla del emblema nacional».
Otro crítico de la situación fue el ex canciller y ex embajador Juan Gabriel Valdés quien se limitó a expresar: «Era difícil superar a Trump. Lo consiguió».
Piñera también logró críticas desde la derecha. El ex candidato presidencial José Antonio Kast remarcó que la bandera es una de las cosas «con las que no se juega» y enfatizó que fue una «falta de respeto».
Hay cosas con las que no se juega. Una de ellas es nuestra bandera. Lamento que los asesores del Presidente lo hayan convencido de una idea como ésta. Es una falta de respeto a nuestra Patria y a todos los que han dado la vida por ella pic.twitter.com/9j24nt0mVf
— José Antonio Kast (@joseantoniokast) 28 de septiembre de 2018
*Fuente: Cooperativa
Artículos Relacionados
Corte Suprema ratifica criterio en derechos humanos no aplicar Ley de Amnistía
por Héctor Cruzatt (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Argentina: El Vaticano aporta prueba del silencio de la curia argentina durante la dictadura
por Ailín Bullentini (Argentina)
12 años atrás 8 min lectura
Colombia, Fallo Constitucional: Seis votos en contra de las bases norteamericanas, 3 a favor
por El Universal (Colombia)
16 años atrás 4 min lectura
Venezuela: Un «ataque terrorista» desde un helicóptero contra un ministerio y el TSJ
por Actualidad RT
9 años atrás 3 min lectura
Melincué: el pueblo argentino que se negó a olvidar a los desaparecidos
por Diversas Fuentes
16 años atrás 9 min lectura
Argentina: asesinado profesor en marcha gremial en Neuquen
por Rafael Urretabizkaya (Serpal)
19 años atrás 9 min lectura
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
3 días atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
3 días atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
5 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
7 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.