Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

Bujari Uld Ahmed Uld Barikal-la: Ha partido un líder intelectual continuador de la doctrina anticolonial africana

Compartir:

Bujari Ahmed: La intensa relación con España del representante del Polisario ante la ONU

Contramutis /
4 abril, 2018
Alfonso Lafarga

Bujari Ahmed, el diplomático saharaui fallecido en un hospital de Bilbao el 3 de abril y que durante 17 años mantuvo en la esfera internacional la lucha del Frente Polisario por la independencia del Sáhara Occidental desde la ONU, tuvo una intensa relación con España, donde estudió, fue el primer delegado “reconocido” del Frente Polisario, estuvo respaldado por unas fuerzas políticas y llegó a ser expulsado del país por otras.

Nacido en 1954 en Tiris, la patria del verso saharaui, Bujari militó desde joven en el Frente Polisario e inició los estudios de Derecho en la Universidad de la Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, que continuó en la Universidad Complutense, en Madrid. En el último año de carrera sufrió la primera expulsión de España por su militancia activa en el Polisario; enviado a Mauritania, de allí se trasladó con una beca a Túnez. La asignatura que le quedó pendiente en Derecho la aprobó años después.

En otra ocasión, Bujari Ahmed ni siquiera pudo entrar en la capital de España: El 19 de febrero de 1978 llegó al aeropuerto de Barajas procedente de México y tuvo que continuar viaje a Italia. El Gobierno de Adolfo Suarez actuó así contra el dirigente saharaui por haber declarado trece días antes, en Las Palmas de Gran Canaria, que si España ratificaba el acuerdo de pesca con Marruecos para el Polisario seria como una declaración de guerra.

El abogado socialista asturiano Antonio Masip, primer presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara, creada en 1975, dijo que la expulsión era “un contrasentido” y que “la dimisión de Marcelino Oreja (ministro de Asuntos Exteriores) sería un paso importante para conseguir la normalización de las relaciones de España con el norte de África”.

Más de siete años después tuvo lugar la tercera expulsión de Bujari, cuando era el representante saharaui para Europa, con residencia en Madrid. Todo fue consecuencia del ataque que el Frente Polisario realizó el 21 de septiembre de 1985 contra el pesquero canario El Junquito por faenar en aguas saharauis bajo bandera marroquí, en el que murió el contramaestre Guillerno Batista, y contra la patrullera de la Armada Tagomago que acudió en su auxilio, muriendo el cabo José Manuel Castro.

El Gobierno de Felipe González ordenó ocho días después del ataque el cierre de las oficinas del Frente Polisario en España –que no se volvieron a abrir hasta 1989- y la expulsión de todas las personas identificadas como miembros del movimiento de liberación saharaui. El titular de la representación en Madrid, Sidi Shamed Mohamed, y el secretario, Mohamed Hadel Mohamed, abandonaron el país el 1 de octubre.

Ese mismo día, Bujari Ahmed fue detenido por la policía cuando iba a entrar en un restaurante en la plaza de Tirso de Molina de Madrid, donde unas 200 personas, entre amigos del pueblo saharaui y miembros del Partido Comunista de España (PCE), iban a ofrecerle una cena de despedida. Fue conducido al aeropuerto de Barajas, pasó la noche en dependencias policiales, y al día siguiente salió hacia Argelia.

La detención del representante saharaui fue calificada por el vicesecretario general del PCE, Enrique Curiel, como “injustificable” y dijo que era “una vuelta a los tiempos del franquismo” ; los asistentes a la cena gritaron “Polisario vencerá” y “Bujari, estamos contigo”.

En señal de protesta, al día siguiente varios centenares de personas se congregaron en Madrid frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre las que se encontraba Enrique Curiel y el secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, y en Santa Cruz de Tenerife. Los grupos políticos vasco y mixto consideraron un error la expulsión de España de los representantes saharauis y Alianza Popular (AP) criticó el cambio de postura del Partido Socialista con el Frente Polisario.

Fue Felipe González cuando estaba en la oposición quien el 6 de septiembre de 1977, junto a otros destacados socialistas, presentó a Bujari en una rueda de prensa en Madrid en la sede del PSOE, en la que el asesor del secretario general del Frente Polisario pidió la intervención de España para poner fin al conflicto en el Sáhara Occidental.

Antes de ser nombrado representante permanente del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, cuya labor diplomática ha sido elogiada por los dirigentes saharauis, Bujari Ahmed fue embajador en varios países latinoamericanos y formó parte de varias comisiones de alto rango de la diplomacia saharaui, entre otras las las conversaciones con Marruecos que tuvieron lugar en Manhasset, en las afueras de Nueva York,

Su presencia en España era frecuente, participando en conferencias como los encuentros sobre el Sáhara que organizan todos los años las universidades públicas madrileñas,

La Delegada Saharaui para España, Jira Bulahi, ha dicho de Bujari que fue “un luchador con fuerza y convicción, abnegado, leal a sus principios, firme en sus decisiones, claro en sus planteamientos” y que estaba “convencido de la victoria de su pueblo.

Bujari Ahmed será enterrado en el campamento de refugiados de Smara, en Tinduf (Argelia).

*Fuente: Contramutis

 


Bujari Uld Ahmed Uld Barikal-la: se ha ido un líder intelectual continuador de la doctrina anticolonial africana

Por: Bahia M.H Awah |
04 de abril de 2018

Anoche soñé con él, –me visto que voy a donde la familia–, así, sonriente, se despedía de nosotros dejando vacía su estera…
De muy temprana edad el ayer tristemente desaparecido líder saharaui Bujari Ahmed fue seguidor de La Escuela anticolonial africana de Nelson Mandela, Kwame Nkrumah, Patrice Lumumba, Oliver Tombo, Agostinho Nheto, Hauari Boumediene, Julius Nyerere, Amílcar Cabral, entre otros.

En 1972 Bujari cursaba el tercer año de Derecho en una universidad de la metrópoli y mantenía su colaboración con la revista Irifi del instituto General Alonso de la ciudad de El Aaiun; aún no había nacido el Frente Polisario en aquellos años. Bujari entonces filtraba de manera solapada en la revista su sentir nacionalista anticolonial.

“Solamente la juventud que va a las escuelas, a los institutos o a las universidades, puede tener conciencia de su misión. Se necesita una juventud que tenga las manos desatadas, pues no se puede trabajar en una obra de arte con una camisa de fuerza”. (Irifi-1972)

En aquellos momentos el dominio colonial español se encontraba en su máximo apogeo doctrinal. Ayer noche mientras intentaba digerir la triste noticia de su marcha, estuve recordando momentos de años atrás, cuando intercambiaba con él correos que él me respondía desde Nueva York. Investigaba datos sobre su generación, la de “El 73 Saharaui”, un tema que más tarde recogí en mi libro “El sueño de volver”. En ese momento me acordé de cómo otros dirigentes de su misma generación sentían la tristeza cada vez que alguno de ellos se consumía en aras de los firmes principios de lucha que abrazó inequívocamente su generación. Como el caso de Hamada Uld Mohamed Luali, caído en la batalla de Edluu, en Guelta Zemur, el 29 de diciembre de 1980; un día que fue calificado por el entonces ministro de defensa y actual presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, como يوم اسود و ملعون “un día negro y maldito”.

Anoche las redes estaban desorbitadas ante la confirmación o el desmentido de la noticia de su fallecimiento; los internautas saharauis y del movimiento solidario no querían creer en la desconsolada noticia de la muerte del hombre que cautivaba a todos con su discurso, su mirada, sus pausas y sus sentenciosas frases en la lengua de Cervantes y en hasania, con las que dejaba sin argumentos a sus contrincantes. Mientras buscaba una confirmación definitiva, apareció un cable de la agencia nacional saharaui que confirmaba la terrible noticia. “Un gran y prestigioso diplomático que dedicó su vida al servicio de la causa nacional”. Y recordaba sus infinitas cualidades como dirigente. “Era conocido por su habilidad diplomática y su conocimiento de la cuestión saharaui y el lugar que ocupa en las relaciones internacionales, especialmente a nivel de la ONU”.

Desde hace muchos años y a raíz de conocerle en persona me atraía por su intelecto. Recordé un archivo que abrí para recoger sus certeras frases en español. La densidad, fluidez y naturalidad de su lenguaje en sus discursos en Naciones Unidas, conferencias, tribunas en periódicos, revistas, canales de televisión, emisoras y en libros, son sólo la punta de su iceberg de su sabiduría sahariana que asomaba para contar sus verdades y defender los principios de su lucha. Un talante que siempre me ha asombrado, virtudes y capacidad que él poseía a raudales y con las que atrapaba y convencía al público desde el primer momento. Talante que pude observar en otros integrantes de su misma “Generación del 73 Saharaui” de la que fue uno de sus más ilustres pensadores, como se puede apreciar en este texto..

“La conclusión esencial de nuestro debate desembocaría en la opción por un Estado Republicano de régimen Presidencial. Este Estado debe inmunizarse contra las causas que condujeron a otros a una obra fallida o a un marco disfuncional. Para ello, debe resolver antes que nada, de manera clara e inequívoca, el enorme problema que habían encontrado en su camino muchos Estados Africanos, y ciertamente latinoamericanos. La sucesión de golpes de Estado y su corolario en términos de inestabilidad, caos económico y conflictividad étnica y tribal (…) (Bujari en AIJSO Oviedo-2012)

Como ya he mecionado, Bujari era un genuino condiscípulo de la Escuela de líderes anticoloniales africanos, encarnados, entre otros, en la figura del filósofo y líder ghanés Kwame Nkrumah, quien decía “Las revoluciones son proclamadas por los hombres que piensan como hombres de acción y actúan como hombres de pensamiento”. En ese contexto Bujari Ahmed ante el Comité de Descolonizacion de la ONU decía:

(..)Si la ONU, y de manera particular el Consejo de seguridad, adopta la política de Poncio Pilatos ante lo que es un claro desafío marroquí, el colapso probable del proceso de paz no puede desembocar sino en un escenario bélico, al retorno del punto de partida de 1975. (Comité C24 de la ONU-2016)

Para seguir la trayectoria de esta emblemática figura que el proceso de descolonización y liberación nacional dio a los saharauis, no hay más que buscar en la hemeroteca del periódico El País y buscar aquellas Tribunas que sólo podía escribir alguien de su calado intelectual y político.

Dos ejemplos:

TRIBUNA de El País el 11 de febrero de 2007. Bujari Ahmed titula su texto de tribuna. Primero, la consulta popular.
(…) No estamos ante un debate de corte intelectual donde cabrían elucubraciones de todo género a cargo de lobbystas o expertos en todo y en nada, iluminados que a veces se creen en posición de poder influir en la Historia y en los acontecimientos, yendo contra ambas cosas a la vez.

TRIBUNA de El País el 14 de noviembre de 2015. La otra rendición de Breda. Se cumplen 40 años del fatídico momento en el que España se retiró del Sáhara Occidental. [Sin descolonizar el territorio]
Nos costó llegar a la conclusión de que eso tal vez nunca ocurrirá y si llega a ocurrir será como el cuento de “después del burro muerto… cebada al rabo”. España parece decirnos con cada Gobierno que asume el poder que no está interesada en la suerte del pueblo saharaui porque, para sus intereses estratégicos de cara a la región, íntimamente ligados a la monarquía marroquí, considera que fue ya sellada por Solís Ruiz en su entrevista con el rey Hassan II en la otra rendición de Breda.

En 2006 le pregunté por Hanafi Uld Mohamed Chej, amigo suyo caído en los primeros años de la guerra, otra figura de gran peso intelectual y que fue uno de aquellos primeros universitarios que fundaron el Frente Polisario y proclamaron la República Saharaui. Bujari me habló sobre su compañero caído:

Joven inquieto, lograba siempre imprimir entusiasmo y alegría a los momentos de gravedad. Estaba animado por una firme determinación y fe en la causa de independencia. (…)Nos vimos brevemente en Argel, a mediados de 1976, pocos meses antes de su caída en el campo de batalla. Me dio la impresión durante ese encuentro fugaz que había madurado muchísimo y percibí que su inquietud juvenil fue reemplazada por un alto sentido de responsabilidad y un alto grado de conciencia política que le hacían ver con claridad y afianzada serenidad totalmente nueva en él, el precio que había que consentir. Sentí enormemente su pérdida. (El Sueño de volver, 96-2007)

El surafricano Oliver Tambo durante el Apartheid decía: “La política de apartheid es criminal, brutal e intolerable. Nosotros debemos paralizarla. Las sanciones económicas y la retirada de inversiones son un freno”. Bujari reiteraba en sus conferencias un pensamiento similar contra la ocupación marroquí a partes del Sahara Occidental. “Aquellos que crean que los saharauis van a ser víctimas del paso del tiempo no conocen la naturaleza del desierto. Podemos morir, otros continuarán». Era un hombre global, íntegro en su manera de ver cómo se estaba proyectando el Estado Saharaui. “Recuperada la paz y la libertad y articulando esta visón interna, hacia la región y más allá de ella, el Estado saharaui tendrá todos los resortes para ser viable, ser un interlocutor serio, fiable que, no cabe duda, contribuiría en el fortalecimiento de la seguridad y estabilidad en la región y más allá de ella”.

Descansa en paz, Bujari. Tu pensamiento teórico revolucionario de lucha está en buenas manos y la lucha la seguirá.

*Fuente: Blog.El País


 

Fallece Bujari Ahmed, el negociador del Polisario en la ONU

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife) y formado en Ciencias Políticas en Madrid, afirmaba que «aquellos que crean que los saharauis van a ser víctimas del paso del tiempo no conocen la naturaleza del desierto. Podemos morir, otros continuarán»

José L. Jiménez
@jljimenez
Las Palmas de Gran CanariaActualizado:04/04/2018 15:52h

Bujari Ahmed, representante diplomático del Frente Polisario en la ONU, ha fallecido este martes en Bilbao donde estaba siendo tratado de una larga enrfermedad, según comfirmó a ABC una fuente de la RASD. Fue embajador en México, Venezuela y Panamá antes de ocupar sus responsabilidades en la ONU.

Bujari nació en Villa Cisneros cuando el Sáhara cuando era español y, por ello, tenía la nacionalidad de nuestro país. De pequeño, vino a Canarias y estudió en Tenerife, donde vivía en La Laguna. Murió en Bilbao. Desde Tenerife, estuvo estudiando en Madrid.

Buena parte de su trayectoria política se llevó a cabo en Nueva York, como representante del Polisario. En Canarias estuvo en el punto de mira de los separatistas del Mpaiac de Antonio Cubillo que, al igual que el Polisario, también contaba con el respaldo de Argel y lo acusó de ser «falangista».

Bujari estudió en la Universidad de La Laguna; pero cuando el Polisario comienza a realizar su actividad contra intereses de España en el Sáhara estaba estudiando Ciencias Políticas en Madrid. Fue expulsado de España y llegó a Tinduf (Argel). De ahí viajó como nómada que era a Mauritania. Y, de Mauritania, a Túnez. Cuando se produce la llegada de Marruecos a El Aaiún, en 1975, regresó a Tinduf.

La RASD ha declarado que «se afilió en las filas del Frente Polisario desde su juventud, siendo todavía estudiante», y subraya que su muerte representa «la pérdida de un gran y prestigioso diplomático que dedicó su vida al servicio de la causa nacional» La RASD ha declarado en sus territorios argelinos luto oficial por espacio de siete días.

«Estancamiento»

Desde noviembre de 1979, el Polisario y Marruecos mantienen conversaciones que en 1990 pactan una consulta de autodeterminación para elegir entre entre la independencia y la incorporación «a la potencia ocupante», como sostenía el pasado mes de octubre Bujari en Nueva York. El 29 de abril de 1991 se crea la Minurso para preparar esa consulta.

Todo estaba listo en el 2000 para su celebración pero Marruecos «rompió unilateralmente con su compromiso y en abril de 2004, comunicó al Secretario general de la ONU, Kofi Annan, que proclamaba su soberanía sobre nuestro país. Nadie se la reconoce, pero tal decisión tomada con impunidad refleja el origen del estancamiento del proceso de paz».

La ecuación del censo en el Sáhara

El Polisario siempre ha apelado a la posición que defendía el PSOE sobre el Sáhara en los años Setenta para reclamar apoyo en España a su autodeterminación. Esa presión fue previa a la llegada del PSOE al poder en 1982. El Polisario ha gozado de simpatías en España de forma eficiente. Pero desde las crisis de las cajas de ahorros españolas y la reducción del gasto público en nuestro país, ha bajado mucho su respaldo.

Bujari Ahmed venía poco por España pero siempre advertía, en un español correcto y pausado: «Hay que pedir a Marruecos que sea razonable. Y aquellos que crean que los saharauis van a ser víctimas del paso del tiempo no conocen la naturaleza del desierto. Podemos morir, otros continuarán. Es una vergüenza porque la alternativa son los extremismos».

Diccionario

Las discrepancias Marruecos y la RASD surgen por el control del espacio terrestre costero y marítimo que hay entre Tarfaya y Cabo Blanco, Mauritania. En los Acuerdos de Madrid se indica que la las partes llevarían a cabo una consulta entre la «población» y el Polisario aceptó esta tesis.

Lo que ocurre es que «población» es, según la RAE, un «conjunto de los elementos sometidos a una evaluación estadística mediante muestreo». Y «pueblo» tiene estas definiciones: «conjunto de personas de un lugar, región o país» o «país con gobierno independiente».

Bujari impulsó desde la ONU la creación de la Zona Económica Exclusiva que no reconoce Marruecos y otros países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU para el negocio pesquero y extracción de hidrocarburos. Hasta Rusia tiene barcos operando en esa zona sacando jurel o sardinas.

«He visto algunos mapas de Marruecos que se incluyen las islas Canarias y Marruecos está enfermo de su visión territorial y, en ese tema, nosotros no nos metemos», decía Bujari Ahmed en 2012, que apostillaba: «si logramos la independencia ese espacio pesquero se volverá a llamar banco canario saharariano».

*Fuente: ABC


http://www.saharawi.net/?p=28120

بالصوت والصورة: الأمين العام الأممي يقدم تعازيه ويعبر عن حزنه لوفاة ممثل جبهة البوليساريو بالأمم المتحدة البخاري أحمد
الصحراوي 4 أبريل 2018 أبرز الأخبار, أخبار الصحراء الغربية, فيديو لا توجد تعليقات

نيويورك (الأمم المتحدة)- عبر الأمين العام للأمم المتحدة، اليوم الأربعاء، عن حزنه إثر وفاة ممثل جبهة البوليساريو بالأمم المتحدة، البخاري أحمد باريكلا، وتعازيه الصادقة لعائلته والشعب الصحراوي.

وتلا الناطق الرسمي، ستيفان دوجاريك، التعزية نيابة عن الأمين العام للأمم المتحدة، أنطونيو غوتيريس، قائلا: “…وفقط… يوجد خبر محزن سمعناه للتو، قبل الشروع في الندوة الصحفية؛ وهو خبر وفاة السيد البخاري، ممثل البوليساريو في هذا الصرح (الأمم المتحدة) كما تعلمون… وأود فقط أن أنقل لكم حزن الأمين العام لسماعه بخبر الوفاة، وتقديمه لتعازيه الصادقة لعائلة الفقيد”.

رسالة التعزية في الفيديو أسفله

******************

Fallece Bujari Ahmed , Representante del Frente Polisario ante la ONU

03/04/2018 – 23:46
Bir Lehlu (Territorios Liberados), 03/04/2018 (SPS)-

Falleció hoy martes, el miembro del Secretariado Nacional y representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Bujari Ahmed, a raíz de una enfermedad, según informa un comunicado de la Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Bujari Ahmed, “se afilió en las filas del Frente Polisario desde su juventud, siendo todavía estudiante”, señala el comunicado, que lamenta “la pérdida de un gran y prestigioso diplomático que dedicó su vida al servicio de la causa nacional”. Era conocido por su habilidad diplomática y su conocimiento de la cuestión saharaui y el lugar que ocupa en las relaciones internacionales, especialmente a nivel de la ONU.

Después de la pérdida del diplomático Bujari Ahmed, la Presidencia, decretó un luto oficial de 7 días, a partir del día 4 de abril.

*Fuente: SPSRASD


Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui

Comunicado

Con gran dolor compartimos la noticia del fallecimiento de Bujari Ahmed, miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, representante permanente del Frente Polisario ante la ONU y gran amigo del pueblo uruguayo.
Bujari Ahmed contribuyó sustancialmente al establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República Árabe Saharaui Democrática. Estuvo en Montevideo varias veces y amaba esta ciudad.
Se ha ido un importante cuadro del Frente POLISARIO y un insigne hijo del pueblo saharaui, pero también se nos ha ido un buen amigo.

En nombre de nuestra Asociación saludamos y abrazamos a los familiares de Bujari y a los compañeros de la dirección del Frente POLISARIO. Bujari estará siempre presente en nuestros corazones.

Emiliano Gómez Presidente
Ernesto Domínguez Vicepresidente

*Fuente: Asociación de Amistad Uruguaya Saharaui


AEAPS expresa su profundo sentimiento de pesar y solidaridad por el fallecimiento de Bujari

SPS 04/04/2018 – 11:37
Quito (Ecuador), 04 de abril de 2018 (SPS)-

La Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS) ha expresado en un comunicado su «profundo sentimiento de pesar y solidaridad con su familia y el Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui.»

Texto del mensaje

Quito, abril 4 del 2018

Com. Nº 328-AEAPS-18

IN MEMORIAM BOUKHARI AHMED

Miembro del Secretariado Nacional y Representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas. Valioso dirigente político y destacado diplomático saharaui, quien falleció el día de ayer luego de una ardua batalla con una enfermedad. Nuestro profundo sentimiento de pesar y solidaridad con su familia y el Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui.

¡Por la autodeterminación del pueblo saharaui!

¡Por la plena independencia y soberanía del Sáhara Occidental!

Pablo A. de la Vega M.

Coordinador

Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS)

090/500


Lamentan en Chile fallecimiento de Bujari Ahmed

SPS 04/04/2018 – 10:41
Santiago de Chile, 04 de abril de 2018 (SPS)-

El Socialismo Allendista integrante del MDP-FA Chile ha expresado en un comunicado su pesar ante el sensible fallecimiento del Ahmed Bujari y manifiesta toda nuestra solidaridad para su familia, sus herman@s, el pueblo saharaui y las y los hermanos y hermanas de Lucha del Frente Polisario.

«Ha fallecido el hermano y compañero Bujari Ahmed, embajador de la RASD y representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas. No olvidaremos nunca que el compañero Bujari y el Frente Posilario fue solidario con la lucha del pueblo chileno por recuperar la su democracia frente a la dictadura militar.», subraya el comunicado

El comunicado recordó que «luego iniciada la post dictadura vino muchas veces en nuestra patria buscando el reconocimiento y la solidaridad del pueblo chileno para la lucha de su pueblo por recuoerar su tierra del Sáhara Occidental ocupada ilegalmente por el colonialismo Marroquí.»

«Nuestro mejor homenaje al Compañero Bujari será acompañar y apoyar desde Chile y desde América Latina al pueblo saharaui para conquistar su plena independencia por la que tanto luchó.»m finaliza el comunicado

(SPS)

090/500


Fallece Bujari Ahmed, representante saharaui ante la ONU.

Madrid, 03/04/2018 –
ElConfidencialSaharaui.Com

El diplomático saharaui ha fallecido en un hospital de Bilbao, España.

Ha fallecido Bujari Ahmed Hmeyer, político y diplomático saharaui que desde años se desempeñó como representante del Frente Polisario ante la ONU, según indicó una fuente diplomatica saharaui a El Confidencial Saharaui.

El alto funcionario ha fallecido en un hospital de Bilbao en el norte de España tras una larga batalla con la enfermedad, según informa la misma fuente. El Confidencial Saharaui ha expresado su más sentido pésame a los familiares, amigos de Bujari y al pueblo saharaui.

Bujari siempre ha defendido una solución política en el Sáhara Occidental, es uno de los pilares de la diplomacia saharaui.

«La muerte de Bujari es una pérdida irreparable»

Bujari «fue un gran especialista fiel a su deber y profesión», lo que provocaba «admiración entre sus colegas y envidia entre sus enemigos marroquíes». «Su muerte es una pérdida irreparable no solamente para la diplomacia, sino para todo el pueblo saharaui».

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.