Chile: Guerra, política, delirio y olvido
por Gemita Oyarzo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
14 de mayo de 2017
Los últimos acontecimientos de la política nacional recuerdan la reflexión de una brillante columna de Ariel Dorfman, publicada por el Diario El País (2013). En ella, el escritor señalaba lo delirante que le parecía la competencia electoral entre Matthei y Bachelet, las hijas de los generales que se vuelven enemigos en la guerra interna y; Marco Enríquez, el hijo del mártir revolucionario derrotado en esa misma guerra. El destino parecía estar cobrando una suerte de justicia divina en la escena teatral de la conquista del poder.
Ahora, que sabemos de los escándalos de Caval, Penta y SQM; de los financiamientos irregulares de las campañas políticas de candidatos de todo el espectro político; de la corrupción de las FF.AA en democracia y; de las inversiones del Partido Socialista con los dineros que le retribuyó el Estado chileno en compensación por los bienes confiscados en dictadura, es imposible no recordar la escena trágica de Allende, cuyo sacrificio fue definido por él mismo como el ejemplo moral ante la traición de las Fuerzas Armadas. Con la misma lucidez que Dorfman, Moulian (2008) señala el martirio de Allende como un límite ético de la política. Cuando los golpistas civiles y militares pensaron que Allende negociaría un exilio conveniente y que sería muy fácil sacarlo a empujones de La Moneda, éste decide pagar con su vida la lealtad del pueblo. En ese acto y tal como lo mostró la película de Littín (2014); muere el hombre, pero sobrevive el Presidente para para dar testimonio de lo que se puede y no se puede negociar en política.
Es esta misma relación entre guerra y política lo que permite reflexionar a Chile como un país todavía más delirante; un país que peleó una guerra larga que nunca tuvo dos ejércitos en igualdad de condiciones; un país en el que amigos y enemigos quieren repartirse el botín de la guerra, sin importar que los muertos no estén enterrados y, aunque el dinero salga de las arcas de los vencedores, quienes se enriquecieron gracias a ella. Chile es la imagen delirante de los vencidos defendiendo la victoria económica de sus opresores; de sus hijos, haciendo negocios con quienes traicionaron y delataron a sus padres y abuelos o; financiado sus campañas con el mismo dinero mal habido de la guerra sucia; el país de los nietos levantando un pre candidato de izquierda que es hijo de un cómplice civil de los crímenes guerra. [1]
El problema no es que los vencidos no hayan podido y después no hayan querido terminar con el capitalismo. El problema es que un país que no entierra ni honra a sus muertos, los olvida. Y no sólo eso; forja el olvido en el poder del dinero del botín. Un país que pierde los límites éticos de la guerra y la política profana el panteón de sus mártires y lo que es todavía más triste: convierte el sacrificio de la vida de sus héroes públicos y anónimos en un sacrificio inútil y vacío de significado.
*Fuente: El Mostrador
[1] Nota de la Redacción de piensaChile: sobre el padre de Alberto Mayol, el periodista de Manfredo Mayol, puede leer diferentes artículos en El Mostrador, Memoria Viva, Ciper Chile, Los 77 de Chacarilla,
Artículos Relacionados
Ecuador: Lenín Moreno, el enemigo de la paz
por Patricio Mery Bell (Ecuador)
7 años atrás 4 min lectura
Julio Ponce Lerú, el rey del salitre
por Rafael Luis Gumucio, padre (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
El Opus Dei y la “limpieza silenciosa” de Benedicto XVI
por Andrés Beltramo (Ciudad del Vaticano)
12 años atrás 3 min lectura
Islandia: La movilización y la protesta torció el brazo de la Banca
por Redes Cristianas
13 años atrás 4 min lectura
Los diez mandamientos del Neo Liberalismo Global o Adoración al Dios mercado
por Olga Larrazabal S. (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
El plan maestro económico de Donald Trump. Está tramando un golpe anti-Nixon.
por Yanis Varoufakis (Grecia)
2 mins atrás
27 de febrero de 2025
Ante las medidas económicas del presidente Trump, sus críticos centristas oscilan entre la desesperación y una conmovedora fe en que su frenesí arancelario se desvanecerá. Asumen que Trump resoplará y bufará hasta que la realidad exponga el vacío de su razonamiento económico. No han estado prestando atención: la fijación arancelaria de Trump es parte de un plan económico global que es sólido, aunque intrínsecamente arriesgado.
México: Solidaridad con el Sáhara y rechazo al genocidio que practica Marruecos contra los saharauis
por Esteban Silva (México)
1 día atrás
26 de febrero de 2025
Denuncian a Marruecos de buscar corromper a parlamentarios mexicanos para legitimar la ocupación ilegal del territorio que pertenece a la República Árabe Saharaui Democrática
México: Solidaridad con el Sáhara y rechazo al genocidio que practica Marruecos contra los saharauis
por Esteban Silva (México)
1 día atrás
26 de febrero de 2025
Denuncian a Marruecos de buscar corromper a parlamentarios mexicanos para legitimar la ocupación ilegal del territorio que pertenece a la República Árabe Saharaui Democrática
Turbanov a la Resistencia Palestina: «he entendido que no sólo sois dueños de la tierra, sino también dueños de principios y la causa de la justicia»
por Resumen Latinoamericano
2 días atrás
25 de febrero de 2025
No conocía el significado de la hombría hasta que lo vi en tus ojos, y no me di cuenta del valor del sacrificio hasta que viví entre ustedes, hasta que le dio la bienvenida a la muerte con una sonrisa y resistir con su cuerpo desnudo al enemigo que tenía los medios para matar y destruir. Sea cual sea mi elocuencia y franqueza, no podré encontrar las palabras para reflejar tu valor, para expresar mi asombro y admiración por tu noble moralidad. ¿Es así como tu religión te enseña a tratar a tus cautivos?