Alcalde mapuche se querella contra grupo de ultraderecha por amenazas: “El gobierno sólo protege a los agricultores”
por El Mostrador (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
12 febrero 2016

Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía, presentó este viernes una querella contra un grupo de ultraderecha que profirió amenazas en su contra a través de panfletos en su casa y un intercambio de palabras con desconocidos que le hablaron acerca de «rumores» sobre amenazas de muerte en su contra.
La acción legal presentada en el Tribunal de Garantía de Angol, se basa en los hechos ocurridos el 23 y 24 de enero.
El 23 de enero, en el marco de la celebración del Aniversario de Renaico, personas no identificadas le indicaron que se cuidara, pues rondaban rumores respecto a amenazas de muerte. Al día siguiente, 24 de enero, por la mañana, en su residencia se lanzaron panfletos con amenazas, firmados por un movimiento autodenominado como “Dios, Patria y Familia”.
“Cuando se habla de violencia en La Araucanía, se suele estigmatizar a nuestro pueblo, pero nadie menciona las amenazas y agresiones que recibimos. Pareciera que nuestra condición de mapuche nos hace personas de segunda clase y ni siquiera se considera mi rol como alcalde. El gobierno solo protege a los agricultores y dueños de forestales», aseguró.
“No es la primera vez que dirigentes mapuches son hostilizados y amenazados por grupos de ultraderecha, frente a lo cual la autoridad nunca ha hecho ninguna investigación, mientras destina millones de pesos a reprimir al Pueblo Mapuche cuando reclama por tierras que les fueron usurpadas en el mal llamado tiempo de la ‘Pacificación de la Araucanía’”, precisó también el edil de Renaico y presidente de AMCAM, Asociación de Municipalidades con alcaldes Mapuches.
La querella detalla lo siguiente:
En horas de la noche del día 23 de Enero del presente, en el marco de la celebración del Aniversario de Renaico, con gran afluencia de público, personas no identificadas, que concurrieron al Recinto Estación, lugar de desarrollo de estas actividades, me indicaron que me cuidara, pues rondaban rumores respecto a amenazas de muerte hacia mi persona, a lo que en ese momento no tomé mayor importancia.
Al día siguiente, 24 de enero, por la mañana, en el portón del inmueble en que resido, encontré panfletos que indican “los que defendieron Chile están detenidos y los políticos extremistas y delincuentes en plena libertad”; “Derechos Humanos aplicados sólo para blancas palomas (Miristas, FMR. Extremistas, Supuestos Socialistas y Terroristas en general), como una clara alusión hacia mi persona, luego en el transcurso del día, me enteré en que el mismo Recinto Estación, también 2 habían sido éstos dispersados, siendo firmada por un movimiento autodenominado como “Dios, Patria y Familia”.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Patricia Troncoso: «Si mi muerte sirve para la libertad de mis hermanos, yo no voy a desistir»
por Patricia Troncoso (Cárcel de Angol, Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Gaza: La ocupación israelí profana los cuerpos de los mártires y roba órganos vitales
por Redacción Diario Sirio-Libanés
1 año atrás 10 min lectura
Edwin Dimter, el sádico "Príncipe" del Estadio Chile, asesino de Victor Jara
por Pascale Bonnefoy (Chile)
19 años atrás 9 min lectura
Efectos de gases lacrimógenos y agua del guanaco en la piel de manifestantes
por La Resistencia
5 años atrás 1 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
15 horas atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
3 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …