Cíbercriminales se enfocan en súper ricos
por FINANCIAL TIMES
10 años atrás 3 min lectura
Kroll, el grupo de seguridad, dijo haber visto un aumento en el número de ataques cibernéticos contra los muy acaudalados y aquellos que manejan sus inversiones privadas. Las organizaciones que publican en línea detalles del personal mayor y los sitios de redes sociales como LinkedIn están siendo inspeccionadas por criminales con el propósito de encontrar personas con cargos a nivel de junta directiva.
“Los métodos de ataque son tan variados como los que se dirigen contra cualquier otra empresa comercial victimizada por el crimen cibernético, con una prominencia de ataques vía los medios sociales”, dijo Andrew Beckett, director general de Kroll.
La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido reportó el año pasado que nueve de cada 1,000 personas habían sido víctimas de uso no autorizado de su información personal. El costo del crimen cibernético a su economía nacional ha sido estimado en más de ₤30 mil millones.
Muchos ataques consisten en piratear cuentas de correo electrónico o crear cuentas falsas, con el criminal haciéndose pasar por administrador de riqueza contactando a su cliente o viceversa. En vez de los viejos ejercicios de “phishing” — enviar miles de correos electrónicos anónimos con la esperanza de una respuesta — los criminales están dirigiéndose a los pudientes específicamente. “El nombre que utilizamos para esto es ‘caza de ballenas’”, dijo Orla Cox, director de Symantec Security Response.
Mustafa Al-Bassam — antiguo pirata informático que recibió una sentencia suspendida de 20 meses en 2013 por “mal uso de computadoras” — advirtió que la mayoría de las personas, ricas o pobres, estaban simplemente inconscientes de los riesgos de compartir información en línea. “LinkedIn es una herramienta muy buena para encontrar los cargos de las personas”, le dijo al Financial Times. “Las personas publican mucha información públicamente disponible sobre ellas mismas que son muy útiles a los criminales”.
El inspector especial James Phipson, director comercial de crimen económico en la policía de la City de Londres, dijo que los administradores de riqueza y oficios similares en la industria de servicios financieros se habían convertido en los favoritos en particular.
En una instancia, dijo el Sr. Phipson, la cuenta de correo electrónico de una víctima fue clonada y los fondos fueron transferidos bajo instrucciones enviadas de esa dirección sin que la víctima o su administrador de riqueza supiera nada al respecto.
Neil Deakin, gerente de cumplimiento en Brooks Macdonald, el gestor de patrimonio, dijo que la firma había notado un aumento en los ataques a las cuentas de correo electrónico de sus clientes. “Estamos recibiendo una gran cantidad de peticiones fraudulentas de retirar dinero de sus cuentas de inversión y pasarlo a cuentas de banco que pretende estar en sus propios nombres, o ir a empresas de dinero efectivo como Western Union”, dijo.
Liz Field, jefa ejecutiva de la Asociación de Gestión de Patrimonio, dijo que la escala del problema aumentaba la necesidad de que las empresas reportaran el crimen cibernético.
LinkedIn dijo que siempre investigaba sospechadas violaciones de sus términos de servicio, incluyendo la creación de perfiles falsos, y tomaba acción inmediata cuando las violaciones eran descubiertas.
Hugo Greenhalgh (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved
Fuente: Financial Times
—
Artículos Relacionados
EE.UU. autorizó el salmón transgénico para consumo humano
por Raúl Mannise (Ecocosas)
10 años atrás 3 min lectura
Charla Magistral “Educación, ética y democracia» del Profesor Humberto Maturana
por Redacción piensaChile
5 años atrás 1 min lectura
Grafeno: La amenaza al cobre que replantea el modelo de producción chileno
por Victoria Viñals (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
El Estado de Chile está utilizando granadas aturdidoras de luz y sonido para neutralizar las protestas sociales
por Resumen.cl
6 años atrás 3 min lectura
"Las plantas transgénicas producen proteínas distintas a lo que era de esperar"
por Tsiporah Grignon (La Aldea del Sur)
10 años atrás 16 min lectura
“Los Derechos de la Naturaleza y los Derechos Humanos son dos nombres de la misma dignidad”
por Rafael Silva Martínez (Andalucía, España)
11 años atrás 17 min lectura
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 hora atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
Perú: Fallo del Tribunal Constitucional valida la “ley de impunidad”, permitiendo la prescripción de crímenes de lesa humanidad
por Elena Rusca (Perú)
2 horas atrás
19 de diciembre de 2025
La ONU alerta sobre el grave retroceso que supone el fallo del Tribunal Constitucional peruano que valida la “ley de impunidad”, permitiendo la prescripción de crímenes de lesa humanidad. El caso Castillo evidencia una crisis más amplia del Estado de derecho en Perú.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
2 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…