Cíbercriminales se enfocan en súper ricos
por FINANCIAL TIMES
9 años atrás 3 min lectura
Kroll, el grupo de seguridad, dijo haber visto un aumento en el número de ataques cibernéticos contra los muy acaudalados y aquellos que manejan sus inversiones privadas. Las organizaciones que publican en línea detalles del personal mayor y los sitios de redes sociales como LinkedIn están siendo inspeccionadas por criminales con el propósito de encontrar personas con cargos a nivel de junta directiva.
“Los métodos de ataque son tan variados como los que se dirigen contra cualquier otra empresa comercial victimizada por el crimen cibernético, con una prominencia de ataques vía los medios sociales”, dijo Andrew Beckett, director general de Kroll.
La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido reportó el año pasado que nueve de cada 1,000 personas habían sido víctimas de uso no autorizado de su información personal. El costo del crimen cibernético a su economía nacional ha sido estimado en más de ₤30 mil millones.
Muchos ataques consisten en piratear cuentas de correo electrónico o crear cuentas falsas, con el criminal haciéndose pasar por administrador de riqueza contactando a su cliente o viceversa. En vez de los viejos ejercicios de “phishing” — enviar miles de correos electrónicos anónimos con la esperanza de una respuesta — los criminales están dirigiéndose a los pudientes específicamente. “El nombre que utilizamos para esto es ‘caza de ballenas’”, dijo Orla Cox, director de Symantec Security Response.
Mustafa Al-Bassam — antiguo pirata informático que recibió una sentencia suspendida de 20 meses en 2013 por “mal uso de computadoras” — advirtió que la mayoría de las personas, ricas o pobres, estaban simplemente inconscientes de los riesgos de compartir información en línea. “LinkedIn es una herramienta muy buena para encontrar los cargos de las personas”, le dijo al Financial Times. “Las personas publican mucha información públicamente disponible sobre ellas mismas que son muy útiles a los criminales”.
El inspector especial James Phipson, director comercial de crimen económico en la policía de la City de Londres, dijo que los administradores de riqueza y oficios similares en la industria de servicios financieros se habían convertido en los favoritos en particular.
En una instancia, dijo el Sr. Phipson, la cuenta de correo electrónico de una víctima fue clonada y los fondos fueron transferidos bajo instrucciones enviadas de esa dirección sin que la víctima o su administrador de riqueza supiera nada al respecto.
Neil Deakin, gerente de cumplimiento en Brooks Macdonald, el gestor de patrimonio, dijo que la firma había notado un aumento en los ataques a las cuentas de correo electrónico de sus clientes. “Estamos recibiendo una gran cantidad de peticiones fraudulentas de retirar dinero de sus cuentas de inversión y pasarlo a cuentas de banco que pretende estar en sus propios nombres, o ir a empresas de dinero efectivo como Western Union”, dijo.
Liz Field, jefa ejecutiva de la Asociación de Gestión de Patrimonio, dijo que la escala del problema aumentaba la necesidad de que las empresas reportaran el crimen cibernético.
LinkedIn dijo que siempre investigaba sospechadas violaciones de sus términos de servicio, incluyendo la creación de perfiles falsos, y tomaba acción inmediata cuando las violaciones eran descubiertas.
Hugo Greenhalgh (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved
Fuente: Financial Times
—
Artículos Relacionados
Comunidad científica difunde dura carta: “Nuestros gobiernos eligieron la ignorancia”
por Diario Uchile
10 años atrás 2 min lectura
Científicos chilenos estudiarán los efectos del cambio global en los mares de la Patagonia y la Antártica
por Carla Firmani (Valdivia, Chile)
9 años atrás 5 min lectura
A 55 años del vuelo de Gagarin: Historias poco conocidas sobre el hito y el héroe
por
9 años atrás 16 min lectura
Ciencia y tecnología: ¿para nuestra realidad o para los indicadores y el mercado?
por Andrea Poch Plá y Felipe Villanelo Lizana (Chile)
8 años atrás 11 min lectura
El dengue fue introducido deliberadamente en Cuba en 1981: La ciencia confirma un crimen de EEUU
por Marieta Cabrera (Cuba)
9 años atrás 11 min lectura
Un virus de Ebola mutando rápidamente podría matar 1.2 millones de personas, si su transmisión se vuelve aérea
por Jonathan Benson (Natural News)
11 años atrás 3 min lectura
Necrofilia y poder político
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 día atrás
19 de julio de 2025
El carácter necrofílico no es solamente una elaboración teórica. Tiene una expresión concreta en actores que se repiten, día a día, en la escena política mundial. Sujetos por los que hemos votado o defendido sin siquiera conocerlos. Porque, por regla general, el proceso electoral es así: ciego, como ya lo hemos visto. Los elegidos dirigen el destino de la humanidad.
Bolivia: Abogado califica al gobierno de Luis Arce de «consorcio presidencial de la corrupción y la protección a la delincuencia»
por Bolivia Info Ninawa
3 días atrás
18 de julio de 2025
El abogado Nelson Cox, califica el nuevo proceso anunciado por el fiscal general Roger Mariaca como otro proceso armado, amañado contra el ex presidente Evo Morales. El abogado sostiene que el ministerio publico no puede criminalizar la libre expresión.
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
4 días atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.
Bolivia: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos suman 32%. Sin Evo en la papeleta no puede haber elecciones
por Medios Internacionales
4 días atrás
16 de julio de 2025 Pese al avance de las campañas y la proximidad de la votación, no parece haber definición en el electorado. Los dos primeros aspirantes están prácticamente…