Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Internados Lingüísticos de Mapuzugun – Verano 2016

Compartir:

El Internado Lingüístico de Mapuzugun (ILM) “Mapuzuguletuayiñ” tiene como finalidad revitalizar y generar competencias comunicativas óptimas del idioma Mapuzugun en los jóvenes del Wajmapu. Esto mediante el método de inmersión lingüística que consiste en organizar y generar espacios óptimos donde la situación comunicativa se realice en el idioma propio. Con esta labor se busca tener un impacto sociocultural que genere la réplica de esta experiencia en otros territorios del Wallmapu, a fin de fortalecer la actual Red por la revitalización lingüística del Mapuzugun, siendo los chilkatufe portadores de esta experiencia y futuros constructores de sus propias iniciativas.
http://img.webme.com/pic/f/federacionmapuchedeestudiantes/11751884_472645779580409_7920646051520443953_n.jpg
El proceso se desarrolla en un periodo que consta, actualmente, de 7 a 20 días en verano e invierno, dependiendo del nivel de progreso en la adquisición del idioma. Los chilkatufe (estudiantes) son inmersos al lof o comuna que dispone de las condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de pentukun, keyuwun, rakizuam, aukantun (juegos ancestrales), feyentun, yamuwun (respeto hacia nosotros como personas), el ekun (respeto hacia los espacios naturales), entre otros, los chilkatufe interiorizan y comprenden parte de Mapunche Kimün, al mismo tiempo que son capaces de interactuar en el idioma.
Los ILM de este año recogen la continuidad de los internados lingüístico de Walüng (verano) y Pükem (invierno), junto a un nuevo proceso que incluirá la selección de 70 nuevos chillkatufe. Estos se realizarán durante el mes de Enero, del  19 al 30, y Febrero, del 10 al 24, respectivamente. Esta enfocado a jovenes Mapuche y no Mapuche.
Esta labor está dedicada a nuestros Fütakeche, a nuestros antepasados, a pu pichikeche, a Rayen que nos mira desde Wenümapu. Vaya un gran abrazo a quienes luchan por nuestra lengua materna y un agradecimiento a pu wenüy que creen en esta iniciativa. A seguir luchando y sumando los esfuerzos.
Inscribete y participa de esta experiencia!
Mapuzuguletuayiñ wallmapu mew. 
Contacto:
ilmapuche2014@gmail.com
Url de postulación:
Nivel 1 (10-24 Febrero/ 70cupos):
goo.gl/forms/laQ9ZUBzDL
Nivel 2 (Continuidad/ 19 al 30 Enero/ 30cupos):
goo.gl/forms/o3RguX41PQ

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.