La destrucción de Palmira y la impostura nacional
por Vivian Lavín (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
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Las razones que esgrimen los fanáticos islamistas es que estas obras religiosas son anteriores a la revelación de la que fuera objeto Mahoma por parte de Alá, lo que las convierte en sitios de idolatría. Como policías espirituales, no dudan en utilizar el armamento más destructivo para dejar convertidas en ceniza verdaderas joyas arqueológicas. Así lo hicieron con el Templo de Baal Shamin, de más de dos mil años de antigüedad, al que pusieron dinamita para hacerlo desaparecer de lo que alguna vez fue el rostro de Sira. Lo mismo ha hecho el estado Islámico en el norte de Irak con una voracidad destructora que no deja de escandalizar, más aún cuando además utilizan las más efectivas armas del horror como son los medios tecnológicos para viralizar a través de videos y fotografías sus despropósitos por todo el mundo.
Unesco, el órgano rector de Naciones Unidas encargado de velar por estos sitios de enorme valor patrimonial, ha catalogado a estos atentados como “crímenes de guerra”. Uno más de los más de 300 que han venido cometiendo desde el año 2011, cuando estalló la guerra civil en Siria, un país que se asienta sobre un territorio de que ha sido llamado la cuna de la civilización.
El impacto que esto produce en Chile se aprecia en la prensa, sea en las portadas de diarios y también en los escasos minutos de los noticiarios que se las arreglan para no explicar mucho más y dejar en cambio que las imágenes hablen por sí solas, provocando la perplejidad de los televidentes.
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Terreno fértil, por cierto, para que se cometan todo los despropósitos posibles, como la construcción de un edificio como el Congreso Nacional que de manera brutal rompe con toda la arquitectura urbana, una construcción que no se condice ni con las dimensiones ni con el estilo de una ciudad de tanta historia y que, su demolición, con dinamita al más puro estilo Estado Islámico, habría sido un gran favor para la ciudad. Pero como no existe esta hoja de ruta para Valparaíso, hay otro proyecto denominado Puerto Barón que implicaría la construcción de un centro comercial omall que vendría a deformar aun más el rostro porteño.
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Los portuarios agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso se oponen porque le quita espacio al desarrollo portuario…no porque signifique un impacto patrimonial negativo. Ni qué decir del llamado Terminal 2, que significaría el acopio de containersa lo largo del borde costero impidiendo la vista desde el plano hacia el mar como si se tratara de un edificio de dos pisos a todo lo largo.
El Estado de Chile se ha comprometido a velar por estos sitios, pero ya sabemos que las buenas intenciones no bastan. Lo que sucedió en Castro es ejemplo de ello, cuando finalmente, el municipio autorizó a escasas dos cuadras, la construcción de un centro comercial que deja a la Iglesia de esa ciudad como si fuera una miniatura.
Peor aun. Es el Estado de Chile el que ha financiado en el norte de Chile, entregando recursos del fisco por más de siete millones de dólares en cada oportunidad con ocasión del rally Dakar, que a su paso va destruyendo sitios patrimoniales a destajo. Lamentablemente, los conductores de todo tipo de motos y autos que recorren nuestro desierto no tienen la misma pulsión que los yihadistas y no graban ni viralizan sus destrozos o limpieza cultural para que luego puedan aparecer en las primeras planas. Esos los vamos conociendo a través del trabajo de hormiga de organismos como el Consejo de Monumentos Nacionales, que no puede hacer más que denunciar el hecho, porque no cuenta con los recursos ni para un exhautivo catastro como tampoco para la restauración de estos sitios de alto valor histórico, tan antiguos como Palmira o más. Cuando sabemos que nuestras culturas originarias ya estaban momificando a sus muertos hace más de seis mil años resulta una gran impostura, un gran cinismo esto de escandalizarse con los yihadistas cuando aquí cerquita, en Valparaíso o en el norte de Chile no se respeta el valor patrimonial de nuestra cultura.
*Fuente: Radio U de Chile
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