Dos semanas de gobierno de la Nueva Mayoría y ya suman 5 los mapuche encarcelados
por Luis Garcia-Huidobro (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
23 de marzo de 2014, 21:34 horas
Luis Garcia-Huidobro escribe en Facebook hace 20 minutos:
¿Sabían que desde que Bachelet volvió a la presidencia, 5 peñis más han sido encarcelados como presos políticos mapuche?
3 de ellos -2 peñi y una lamgencita- fueron encarcelados el mismo día en que el Intendente Huenchumilla pedía perdón al Pueblo Mapuche… el perdón salió en todos lados, pero el encarcelamiento de los peñi y la lamgen no. La lamgencita que fue encarcelada ese día fue forzada por la PDI, en un procedimiento ilegal, a firmar una declaración autoinculpatoria, sin presencia de abogado defensor, lo que luego fue ignorado por la defensoría, que hizo ojos ciegos durante la formalización.
Los otros 2 peñi fueron encarcelados, según confirma carabineros, porque su descripción coincide con quienes habrían tenido un enfrentamiento con carabineros, y detalla la descripción: «son hombres y son mayores de edad»… (plop!), le faltó decir «son mapuche».
Es de esperar que la dirigencia mapuche concertacionista no se tape los ojos y no caigan tan fácil otra vez con Bachelet. El perdón será válido cuando se libere el último de los Presos Políticos Mapuche. Nadie puede negar que hasta la última migaja asistencialista que algún gobierno de turno ha dado a algún mapuche, ha sido porque hay peñis y lamgenes dando una resistencia.
¿Qué sería del Pueblo Mapuche sin sus kona de ayer y de hoy?
Eso no lo pueden olvidar los dirigentes que querrán ser parte de la repartija de cargos y burocracia mapuche que seguramente ofrecerá o quizá ya está ofreciendo la Nueva Pillería. Sin Libertad a los Presos Políticos Mapuche no puede haber paz.
Artículos Relacionados
Amazon: los costos humanos detrás de la comodidad del consumidor
por Tom Vickers
3 años atrás 12 min lectura
Trabajadores chilenos perdieron tres años de cotizaciones en las APFs
por Crónica Digital (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Encuentran arsenal de guerra en casa de empresario agrícola de Victoria y lo dejan en libertad
por AZKINTUWE
13 años atrás 3 min lectura
Denuncia ante el Colegio de Periodistas por plagio de Maura Brescia en libro sobre Salvador Allende
por Hermes Benítez (Edmonton, Canada)
12 años atrás 13 min lectura
Desde el Hospital Militar, Alvaro Corbalán organiza homenaje a Pinochet en el Caupolicán
por Alfredo Peña R. (Chile)
13 años atrás 7 min lectura
Chilenos en el exterior piden la expropiación del centro de tortura de la ex Colonia Dignidad
por Organizaciones de DD.HH. de Chile y de Suecia
2 días atrás
30 de mayo de 2025
Avanza la campaña iniciada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia para solicitar al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para llevar a cabo LA EXPROPIACIÓN DE LA EX COLONIA DIGNIDAD.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Representante de Palestina en la ONU, rompe en llanto: «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?»
por Medios Internacionales
3 días atrás
29 de mayo de 2025
El representante del Estado de Palestina ante la ONU, Ryad Mansour, ha roto a llorar durante su intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este miércoles al hablar de la actual situación en la Franja de Gaza. «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?», se ha preguntado el embajador, mientras daba un golpe en la mesa y sin poder contener las lágrimas.