Rusia propone a Brasil desarrollar conjuntamente el avión de quinta generación T-50
por Ilyá Krámnik (Rusia)
12 años atrás 3 min lectura
Brasil elige cazas para su Fuerza Aérea
Rusia propone a Brasil desarrollar conjuntamente el avión de quinta generación T-50, lo que podría impulsar la cooperación técnico-militar entre ambos países en el ámbito aeronáutico.
La adquisición de cazas rusos convertiría el Ejército brasileño del Aire en uno de los más fuertes en el mundo.
Brasil viene eligiendo un caza moderno desde hace muchos años, y las licitaciones F-X2 para la compra de treinta y seis cazas pesados no han concluido aun. En la lista corta quedaron tres aviones: el Rafale de la empresa francesa Dassault, el Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el JAS-39 Gripen-NG de la sueca Saab. Las primeras licitaciones F-X fueron suspendidas en 2005 debido a la escasez de finanzas. También hoy, las razones económicas pesan sobre la toma de la decisión definitiva.
Rusia no entró en esa lista con su caza Su-35, y las causas se ignoran. Paralelamente, la agencia rusa exportadora de armas Rosoboronexport, la Corporación Aeronáutica y los poderes públicos no pierden la esperanza de cerrar una transacción para el suministro de los Su-35 al país sudamericano.
Su-35 posee varias ventajas que lo convierten en un aparato ideal para Brasil, a saber: dos motores que proporcionan una gran autonomía de vuelo, lo que hace más fácil su explotación y aumenta la fiabilidad del caza en medio de escasos aeródromos y grandes espacios a cubrir, incluidos los marítimos.
Por las características del armamento y los equipos, tan sólo el Super Hornet puede considerarse un digno rival del Su-35, siendo inferior al avión ruso por los parámetros técnicos como la autonomía de vuelo, velocidad y maniobrabilidad.
Pero, tomando en consideración el fomento de la propia industria aeronáutica brasileña y una aguda lucha competitiva, las meras ventajas técnicas no bastan para imponerse a los rivales que participan en la licitación F-X2.
Pero Rusia tiene para Brasil dos importantes ofertas adicionales: promover la coproducción, encomendándole al país sudamericano el ensamblaje de los Su-35 (y, tal vez, la producción de algunas piezas no muy importantes) y desarrollar conjuntamente el avión de quinta generación Т-50.
El atractivo de la quinta generación
El avión de quinta generación de la oficina Sukhoi existe en dos versiones. Un caza ruso por excelencia, denominado T-50, y otro avión cuyo nombre por el momento se desconoce que se desarrolla en el marco del programa ruso-indio FGFA (avión de combate de quinta generación) tomando como prototipo el T-50 y destinado para la Fuerza Aérea de India.
Brasil, cuya industria aeronáutica es más fuerte que la de India, hoy por hoy no tiene su propio programa de diseño de un caza moderno, mientras sus crecientes ambiciones políticas en el Atlántico Sur requieren de un correspondiente respaldo militar.
En el ámbito naval, Brasil ya ha definido sus prioridades, al proceder a diseñar submarino atómico. Por lo que al poderío aéreo se refiere, un caza de quinta generación puede elevar notablemente la disponibilidad operacional de la Fuerza Aérea de Brasil, siendo el T-50 la opción más aceptable, tanto en el aspecto político como económico.
Como se sabe, la exportación del más potente caza estadounidense de quinta generación F-22 Raptor está prohibida, mientras que el F-35 tiene características inferiores tanto a las del F-22, como a las del caza análogo ruso Т-50.
A diferencia de Rusia, EEUU no expresa ninguna intención de promover una coproducción del nuevo avión junto con Brasil.
Para Rusia, esta clase de cooperación también podría suponer sensibles beneficios. Primero, un mayor mercado para el T-50 consolidaría sus posiciones y aseguraría mayor demanda, contribuyendo a la competitividad de la industria aeronáutica rusa a largo plazo. Segundo, Rusia podría estar interesada en los intercambios tecnológicos con Brasil en el ámbito de la aviación civil, donde ambos países tienen qué ofrecer el uno al otro.
ach/lj/er
*Fuente: Punto de vista
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_10_18/Brasil-y-las-perspectivas-del-avion-ruso-de-quinta-generacion-T-50-9483/
Artículos Relacionados
Cuando me acuerdo de mi país
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 8 min lectura
Urgente: Gaza te necesita. Catástrofe humanitaria en Palestina
por Polo Izquierdo de la Memoria (Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Encuentro boliviano-chileno de Trabajadores por la Integración de los Pueblos
por Colectivo Acción Directa (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
¡Demandamos verdad y justicia para el caso de Víctor Jara!
por Fundación Víctor Jara (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Celebración 30 años martirio Monseñor Oscar Arnulfo Romero
por Diversas Comunidades Cristianas (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
4 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
5 horas atrás
29 de enero de 2026
Recordó que Cuba no posee armas nucleares ni químicas ni biológicas, sino un contingente educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta. Esta postura es la que ha permitido a Cuba, una «pequeña isla inmensa», ganarse el respeto de millones a pesar de las campañas de descrédito.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 día atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Para mas informaciones, ver la nota del periodista mauro santayana, de Jornal do Brasil :
http://www.maurosantayana.com/2013/10/ministro-russo-chega-ao-brasil-para.html