Es necesario unir a todas las organizaciones sociales que agrupan a diversos sectores oprimidos
por Diego Rem Cernes (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
COORDINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
INTRODUCCIÓN
Ante la confusión política reinante en Chile, hasta el punto que se eligió Presidente de la República a un típico gran empresario y campeón de la demagogia, se hace necesario el esfuerzo de esclarecer lo que ocultan los partidos políticos y los intereses económicos. El capitalismo argumenta en su favor que no hay ningún sistema económico, en la historia de la humanidad, que haya creado más riqueza y en menos tiempo, pero no dice que ésta ha sido sistemáticamente mal distribuida, y que provoca una destrucción sin freno de las condiciones de existencia sustentables del planeta.
LA ORGANIZACIÓN
Es necesario unir a todas las organizaciones sociales que agrupan a diversos sectores oprimidos: sindicatos, juntas de vecinos y centros poblacionales, organizaciones estudiantiles, organizaciones campesinas, grupos políticos alternativos, organizaciones de pueblos originarios, minorías sexuales, organizaciones regionales, ONG, grupos ecologistas, entre otros.
PROGRAMA
Las diferentes organizaciones deben hacer un listado de los principales problemas a resolver, que se puedan solucionar mediante las movilizaciones masivas y organizadas.
Los problemas regionales y reivindicaciones locales, se deben asociar con la solución de fondo, que es la transformación de la sociedad, que sustituya en forma progresiva la sociedad capitalista por un socialismo participativo, que, a su vez, de pleno poder a una Coordinadora Nacional de las Organizaciones Sociales y Políticas Alternativas.
Esta Coordinadora Social y Política debería incluir a las principales organizaciones populares del país, por lo tanto sería la mejor manifestación del pueblo organizado. EL NUEVO ESTADO PARTICIPATIVO: EL PODER PARA LOS MARGINADOS
La Coordinadora debería hacer una nueva Constitución. Elegir a un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que asume el poder de la nación por 4 años. La Coordinadora aprueba o modifica las nuevas leyes, reemplaza al parlamento. Del CEN dependen todos los ministerios, por lo tanto, todo el conjunto del Estado. Esta organización se replica a nivel de cada región.
Todos los miembros del Estado son elegibles y pueden ser reemplazados por la Coordinadora Nacional o Regional. No podrán ser reelegidos.
MEDIDAS URGENTES
–Resolver las reivindicaciones locales y regionales, propuestas por la Coordinadora. Además, algunas medidas de orden general serán:
-Participación del Estado en un 51% de la propiedad de todas las grandes empresas financieras, mineras, comerciales, industriales, pesqueras, agrícolas o forestales.
–Participación de los trabajadores en la ganancia y en la gestión de todas las empresas, tanto privadas como públicas.
-Generar una educación pública de calidad, lo mismo en el plano de la atención de salud. Previsión social solidaria y digna para todos los trabajadores. Viviendas de calidad para los sectores de bajos recursos.
–Restricción del consumo energético, por ejemplo: supresión de todo alumbrado en las calles fuera del alumbrado público, eliminando el gasto de electricidad de propaganda de las tiendas. Restricción progresiva al uso de automóviles particulares y su reemplazo por un transporte público de calidad. Eliminación de las centrales eléctricas a carbón y de petróleo, su reemplazo por energía hidroeléctrica y fuentes de energía no contaminantes.
–Ataque frontal a la delincuencia, que es el problema más sentido por la población pobre. Despenalización de la droga y del aborto.
-Trabajar por la fraternidad, es decir, estimular y desarrollar relaciones humanas, a todo nivel, caracterizadas por la amabilidad, el saber escuchar, la preocupación sincera por solucionar los problemas, la bondad como valor central, y no la fría justicia de los burócratas.
MEDIDAS A NIVEL INTERNACIONAL
Fortalecimiento y democratización de la ONU. Esta organización debe cumplir como medidas inmediatas:
-Impuesto a las transacciones financieras y al comercio de armas, para crear un fondo de ayuda a las regiones de extrema pobreza. (Hay mil millones de personas en extrema pobreza y sin acceso al agua).
-Intervención efectiva para suprimir todas las guerras, tanto entre países y regiones, como las guerras civiles.
-Crear las condiciones para una restricción de nacimientos en todo el planeta, a solo dos hijos por pareja.
Artículos Relacionados
Seminario: El pueblo mapuche y la criminalización de sus demandas
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
“Gran – Peña Solidaria – Gran” con el periodista Jorge «Gato» Escalante
por
14 años atrás 1 min lectura
La marcha de los huevones. No todos callamos…
por Jorge Coulon (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Pedirán al gobierno chileno que termine envío de soldados a la nueva Escuela de las Américas
por SOAW (EE.UU)
19 años atrás 5 min lectura
«Mi piel, tu piel. Mi corazón, tu corazón. Vivamos en paz»
por Francisca Palma Arriagada (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
2 días atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
2 días atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 semana atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.