Es necesario unir a todas las organizaciones sociales que agrupan a diversos sectores oprimidos
por Diego Rem Cernes (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
COORDINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
INTRODUCCIÓN
Ante la confusión política reinante en Chile, hasta el punto que se eligió Presidente de la República a un típico gran empresario y campeón de la demagogia, se hace necesario el esfuerzo de esclarecer lo que ocultan los partidos políticos y los intereses económicos. El capitalismo argumenta en su favor que no hay ningún sistema económico, en la historia de la humanidad, que haya creado más riqueza y en menos tiempo, pero no dice que ésta ha sido sistemáticamente mal distribuida, y que provoca una destrucción sin freno de las condiciones de existencia sustentables del planeta.
LA ORGANIZACIÓN
Es necesario unir a todas las organizaciones sociales que agrupan a diversos sectores oprimidos: sindicatos, juntas de vecinos y centros poblacionales, organizaciones estudiantiles, organizaciones campesinas, grupos políticos alternativos, organizaciones de pueblos originarios, minorías sexuales, organizaciones regionales, ONG, grupos ecologistas, entre otros.
PROGRAMA
Las diferentes organizaciones deben hacer un listado de los principales problemas a resolver, que se puedan solucionar mediante las movilizaciones masivas y organizadas.
Los problemas regionales y reivindicaciones locales, se deben asociar con la solución de fondo, que es la transformación de la sociedad, que sustituya en forma progresiva la sociedad capitalista por un socialismo participativo, que, a su vez, de pleno poder a una Coordinadora Nacional de las Organizaciones Sociales y Políticas Alternativas.
Esta Coordinadora Social y Política debería incluir a las principales organizaciones populares del país, por lo tanto sería la mejor manifestación del pueblo organizado. EL NUEVO ESTADO PARTICIPATIVO: EL PODER PARA LOS MARGINADOS
La Coordinadora debería hacer una nueva Constitución. Elegir a un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que asume el poder de la nación por 4 años. La Coordinadora aprueba o modifica las nuevas leyes, reemplaza al parlamento. Del CEN dependen todos los ministerios, por lo tanto, todo el conjunto del Estado. Esta organización se replica a nivel de cada región.
Todos los miembros del Estado son elegibles y pueden ser reemplazados por la Coordinadora Nacional o Regional. No podrán ser reelegidos.
MEDIDAS URGENTES
–Resolver las reivindicaciones locales y regionales, propuestas por la Coordinadora. Además, algunas medidas de orden general serán:
-Participación del Estado en un 51% de la propiedad de todas las grandes empresas financieras, mineras, comerciales, industriales, pesqueras, agrícolas o forestales.
–Participación de los trabajadores en la ganancia y en la gestión de todas las empresas, tanto privadas como públicas.
-Generar una educación pública de calidad, lo mismo en el plano de la atención de salud. Previsión social solidaria y digna para todos los trabajadores. Viviendas de calidad para los sectores de bajos recursos.
–Restricción del consumo energético, por ejemplo: supresión de todo alumbrado en las calles fuera del alumbrado público, eliminando el gasto de electricidad de propaganda de las tiendas. Restricción progresiva al uso de automóviles particulares y su reemplazo por un transporte público de calidad. Eliminación de las centrales eléctricas a carbón y de petróleo, su reemplazo por energía hidroeléctrica y fuentes de energía no contaminantes.
–Ataque frontal a la delincuencia, que es el problema más sentido por la población pobre. Despenalización de la droga y del aborto.
-Trabajar por la fraternidad, es decir, estimular y desarrollar relaciones humanas, a todo nivel, caracterizadas por la amabilidad, el saber escuchar, la preocupación sincera por solucionar los problemas, la bondad como valor central, y no la fría justicia de los burócratas.
MEDIDAS A NIVEL INTERNACIONAL
Fortalecimiento y democratización de la ONU. Esta organización debe cumplir como medidas inmediatas:
-Impuesto a las transacciones financieras y al comercio de armas, para crear un fondo de ayuda a las regiones de extrema pobreza. (Hay mil millones de personas en extrema pobreza y sin acceso al agua).
-Intervención efectiva para suprimir todas las guerras, tanto entre países y regiones, como las guerras civiles.
-Crear las condiciones para una restricción de nacimientos en todo el planeta, a solo dos hijos por pareja.
Artículos Relacionados
Juicios en Marruecos. Necesitamos tu ayuda. Nos vemos en Marrakesh
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
8 años atrás 2 min lectura
Chile: Paro Nacional del próximo 08 de Julio del Magisterio
por Colegio de Profesores (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Institucionalidad eclesiástica inhibe toda reflexión crítica previa a la llegada del Papa a suelo chileno
por Comité Óscar Romero Chile
7 años atrás 1 min lectura
La gran manifestación pro Pemex encabezada por López Obrador
por Gerardo Peláez Ramos (México)
12 años atrás 13 min lectura
La historia de la canción «Stefanie» de Alfredo Zitarrosa, Capítulo 2
por piensaChile
52 segundos atrás
15 de abril de 2025 El 8 de mayo de 2011, publicamos un artículotomado de La República, el que se titulaba «La historia de la canción «Stefanie» de Alfredo…
«Nosotros los niños» / Exilio en la RDA
por Alejandro Muñoz Villarroel y David Bustos Mellado (Chile)
11 horas atrás
15 de abril de 2025
«¿Cómo hace un desterrado para reconocer y agradecer a la sociedad que le permitió crecer, estudiar y convertirse en la persona que es, si esa sociedad ya no existe?
¿Qué haces con los valores aprendidos y vividos desde niño, si los valores sobre los que se construía esa sociedad son puestos en cuestión?».
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
4 días atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.