Presidente Correa alerta sobre posibilidad de nuevo plan desestabilizador
por aucalatinoamericano
12 años atrás 2 min lectura
17 de Junio de 2013
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este sábado al pueblo ecuatoriano sobre un eventual nuevo golpe de Estado en el país suramericano, debido al enfrentamiento que sostiene en contra de sectores militares con recursos que pertenecen a la nación.
Correa hizo esta afirmación durante la transmisión del informe semanal Enlace Ciudadano. El mandatario reiteró la determinación de recuperar un terreno vendido ilegítimamente por el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), por la suma de 12 millones de dólares.
Indicó que este espacio será utilizado por el Gobierno ecuatoriano para la construcción de nuevos espacios públicos de beneficio popular, por lo que solicitó revertir la operación de compra-venta.
“Si no se devuelve este terreno tengo la capacidad de deshacer el club (de la FAE) y por ley todo pasará al Gobierno. No permitiré que, sin hacer nada, un Club de Oficiales tenga 12 millones de dólares que podrían significar Escuelas del Milenio para ocho mil estudiantes”, manifestó.
El Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana es sostenido a través de rubros descontados de los salarios de los oficiales de forma obligatoria, una acción que el gobernante ordenó finalizar, pues “son ilegales los descuentos en contra de la voluntad de un oficial, eso es inconstitucional”, afirmó.
Sostuvo que este y otro tipo de abusos en algunos sectores de las Fuerzas Armadas no serán permitidos “así exista otro intento de desestabilización del Gobierno por algunos altos mandos que quieren mantener sus privilegios a toda costa”, una sospecha que se fundamenta en varias amenazas que el mandatario ha recibido.
Rafael Correa instó al pueblo ecuatoriano y a los grupos militares a no dejarse engañar por otra acción similar a la ocurrida en el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.
“Estamos arriesgando mucho aquí. Ustedes no saben las amenazas, los comentarios que hemos recibido; así que muy atento pueblo ecuatoriano para movilizarse en caso necesario para impedir otro 30 de septiembre y defender la democracia”, agregó.
Informó que existen otras tierras en manos de las Fuerzas Armadas que deberán pasar a manos de campesinos” como la Reserva Militar en la provincia El Oro (sur de Ecuador) que cuenta con 16 mil hectáreas de tierra. Mientras que otros terrenos serán utilizados “para ejecutar programas de viviendas para nuestros soldados”.
Correa afirmó que estas acciones podrían causar malestar en algunos sectores militares pero “estamos determinados a corregir estos excesos y muy atento, pueblo ecuatoriano, pues este presidente no se va a amilanar y cumplirá ese mandato popular a cualquier costo”, destacó.
*Fuente: aucalatinoamericano
Artículos Relacionados
Ejecutivo de Forestal Mininco demandado por comunero mapuche
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 8 min lectura
Escalona plantea vía institucional para nueva Constitución y advierte del peligro de una Constituyente al recordar el Golpe
por El Mostrador (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
TV Chile envió acreditaciones a Venezuela y podría estar al aire mañana mismo
por Agencias
15 años atrás 2 min lectura
Gran victoria: ¡Fin al secreto sobre transgénicos y amparo a Monsanto!
por Alianza por una Mejor Calidad de Vida/RAP Chile
15 años atrás 11 min lectura
Todo listo para la concentración de mañana contra la exclusión
por Crónica Digital (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
La justicia europea anula un acuerdo comercial entre la UE y Marruecos en Sahara Occidental
por Rebelión
10 años atrás 3 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
4 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 semana atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Muy valiente Rafael Correa, lo felicito por su coherencia y acción política.
No soy asesor ni experto en nada, sin embargo me atrevo a dar algún consejo a dirigentes como Correa y otros latinoamericanos con la triste excepción de Colombia y Chile, para reducir el riesgo de golpes de estado.
Creo que se podría publicar amablemente y con simpatía, las fotos con nombre y apellidos de los oficiales del ejército, a partir de un rango determinado, para que los ciudadanos conozcan a los que velan por su seguridad nacional. También la procedencia de esas personas, para que las poblaciones de donde proceden, puedan estar orgullosas de tener entre ellos, a uno o varios de los suyos.
Los ciudadanos normales estamos acostumbrados a que nos graben las cámaras instaladas en oficinas bancarias, en los establecimientos comerciales y también por las calles. Supongo que en los cuarteles y residencias familiares de los militares, también están instaladas estas cámaras, pero con un control al que solo tiene acceso a ellas, la cúpula militar.
Pienso que cualquier gobierno debe tener derecho constitucional a tener acceso a estas cámaras o de poder instalar otras paralelamente. El sistema se puede extender a embajadas y consulados extranjeros, para saber quien entra y sale frecuentemente.
Esto no tiene por qué estar en manos de ningún servicio secreto, todo lo contrario, hacerlo abiertamente para que se entere todo el mundo, sobre todo, aquellos posibles traidores que estén pensando en dar un golpe de estado, dirigidos por la CIA.
Estoy completamente de acuerdo con la propuesta de José García Peña. Tendremos que sumar adherentes a esta inteligente propuesta.