“A raíz de la no realización de Primarias Parlamentarias en el bloque opositor…”
por Javiera Parada Ortiz (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Amigos y amigas;
Les comunico que, a raíz de la no realización de Primarias Parlamentarias en el bloque
opositor, he decidido, a partir del día de hoy, dejar de trabajar en el Comando de Michelle Bachelet, como encargada de Cultura.
Hace exactamente un mes, recibí la invitación a hacerme parte del proyecto de la nueva mayoría de la candidata a la presidencia, ésta pasaba por la inclusión de nuevos actores relevantes en el acontecer político y social, creando un bloque mucho más amplio que la desgastada Concertación, más el Partido Comunista.
Como algunos sabrán, desde el año pasado formaba parte de Revolución Democrática, participación que suspendí mientras participé del Comando de MB . RD ha abogado por la creación de una nueva mayoría, capaz de impulsar los cambios que este país requiere.
Durante las últimas semanas, este movimiento político sostuvo largas conversaciones, para llevar a cabo primarias parlamentarias. Cuando hablamos de primarias parlamentarias, no es por un mero capricho democrático. La participación en las últimas elecciones municipales, de alrededor de un 40% de los votantes, pone en evidencia la necesidad de reencantar a la ciudadanía con las prácticas democráticas. Las primarias, de momento, se han mostrado con un instrumento eficaz en la discusión de programas y el aumento de la participación.
La no realización de primarias parlamentarias habla de lo peor de las viejas prácticas políticas, que solo contribuyen a alejar a la gente del ejercicio ciudadano y la toma dedecisiones.
Sigo convencida de que Michelle Bachelet debe ser la futura Presidenta de Chile. Pero más convencida estoy de que la práctica democrática es necesaria asumirla, ejercerla y defenderla, en todos los espacios, principalmente en los internos.
Es por eso que hoy, con humildad y agradeciendo enormemente la oportunidad de haber contribuido a abrir espacios para la construcción de la nueva mayoría a la que invita Michelle Bachelet, me veo en la obligación de cesar mis funciones en el Comando.
Me pongo a disposición del Movimiento Revolución Democrática, para las campañas parlamentarias que llevaremos a cabo, para crear alianzas que nos permitan avanzar en la profundización de la democracia, incluyendo la realización de una Asamblea Constituyente, que pueda dar paso a una Nueva Constitución, emanada de la voluntad soberana de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas.
Este nuevo Chile, que es de todas y todos, debe avanzar en su construcción como país multicultural, diverso, inclusivo y participativo. Y eso, lo comenzamos por casa.
Tengo fe en Chile y su futuro. ¡Es tiempo de Crear!
Javiera Parada Ortiz
Santiago, 30 de mayo de 2013
*Fuente: Reflexión y Liberación
Artículos Relacionados
¡Nunca más la herencia de la dictadura, que ustedes defienden con tanto esmero!
por Organizacione Sociales (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Nueva Constitución para un Nuevo Chile
por Comunidad Chilena (Edmonton – Canadá)
19 años atrás 3 min lectura
PC de Chile saluda a los pueblos de Irán y Venezuela por nueva victoria sobre el imperialismo
por Partido Comunista (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Texto íntegro de la proclama del Presidente de Cuba
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
20 años atrás 4 min lectura
Designación de nuevo intendente para Tarapacá: La probidad es primero
por Hugo Gutiérrez Gálvez (Iquique, Chile)
13 años atrás 4 min lectura
El Siglo: Huelga comienza nueva etapa
por Sindicato Trabajadores de “El Siglo†(Chile)
19 años atrás 4 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cantata «15 Semillas de La Serena», obra lírica musical en homenaje a los 15 ejecutados políticos, el 16 de octubre de 1973
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
14 mins atrás
16 de octubre de 2026
La Cantata «15 Semillas de La Serena» es una obra lírica musical en homenaje a los 15 ejecutados políticos por la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena el 16 de octubre de 1973.
Otro 18 de Octubre
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 horas atrás
16 de octubre de 2026
Ese día fueron asesinados, en Copiapó, Ricardo García Posadas, gerente general de la Compañía de Cobre Salvador, y los dirigentes sindicales Maguindo Antonio Castillo Andrade y Benito de los Santos Tapia Tapia., con quienes tuve estrecho contacto.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
3 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
gente digna como javiera parada ortiz, necesitamos en chile. que deja su puesto por su dignidad por su moral y conciencia social. tambien recibo su llamado de luchar por un chile mas justo en donde los politicos no sean ladrones y aprovechadores como han sido hasta ahora la gran mayoria.
luchar por una constitucion justa, digna igualitaria y no dictada por un asesino inmoral. tampoco tienen derechos los politicos de antaño de manejarnos por esas leyes indignas que nos atropellan en lo mas escencial del ser humano. necesitamos cambios urgentes ahora de justicia, igualdad, dignidad y que nuestros recursos sean devueltos para las grandes mayorias que sufren hambre, humillaciones y que los estamentos del estado sean para la gente y no para los mismos apitutados de ayer y hoy como los frei, los zaldivar, los lagos y muchos apernados que dan verguenza en el congreso por eso le dicen la cueva de ali baba y los 40 ladrones. indignos politicos que nos atormentan con sus acuerdos, arreglines y leyes y que mas encima la hacen con la derecha y despues celebran los acuerdos en sus mansiones mientras la mayoria del pais sufre miles de tormentos de todo tipo, laborales, sociales, previsionales y de salud, etc. etc.
tenemos que cambiar este hermoso pero injusto pais.
no tenemos muchas opciones una de las pocas que se ve es marcel claude pero habria que apoyarlo desde los frentes mas democraticos y revolucionarios del pais para cambiar tanta injusticia social y politica.
Bueno, eso lo había dicho el Meo y también Alvaro Escobar, después lo dijo Arrate; antes del mismo modo Fernando Flores, Jorge Schaulsohn , Tomas Jocelyn Holt y varios otros mas. Todos por lo mismo, disputas por el poder. Las razones son esas, después de 20 años de administración del poder, no quieren soltar los privilegios. Tampoco hacer cambios.
Por la misma razón no es posible seguir intentando desde adentro, eso esta agotado. la unica alternativa posible es Marcel Claude y en las parlamentarias votar por los jóvenes y los independientes, con la salvedad de Alejandro Guillier.
Michelle no es el problema, el problema son sus socios, no son confiables por que no lo fueron consecuentes. Que mas se necesita para no tropezar con la misma piedra. La política se maneja desde la política y no desde las personalidades o simpatías.
Empezó la rosca. El país no da para más. Quo Vadis?