¡Vuelco en el Caso Jaime Guzmán!
por Dr. Enrique Villanueva Molina (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
La persecución penal contra Enrique Villanueva Molina viola tratados firmados por Chile que dicen relación a salvaguardar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, establecidos en leyes y normas internacionales .
El auto procesamiento dictado en su contra se basa en una declaración extrajudicial, hecha al canal de Televisión por Mauricio Hernández Norambuena, luego de ser visitado en una cárcel de Brasil por el abogado acusador don Luis Hermosilla Osorio y de ser entrevistado, en exclusiva, por un canal de televisión de propiedad en ese momento del Presidente de la República. En esa ocasión Enrique Villanueva es acusado de ser dirigente nacional de Frente Patriótico Manuel Rodríguez al tiempo de tomarse la decisión de asesinar a Jaime Guzmán.
Hasta el momento no hay prueba alguna ni claridad sobre la acusación que se hace en su contra, sin embargo violando principios jurídicos fundamentales, a Enrique Villanueva se le quieren aplicar leyes y normas procesales derogadas, pasando a llevar convenios internacionales que Chile ha firmado al respecto y que dicen relación al justo proceso. Con la aplicación de estas leyes cavernarias, las mismas que se aplicaban en dictadura, el derecho a la justicia y el destino personal y familiar del acusado, quedarán en manos de la “conciencia” de los jueces de primera y/o segunda instancia, liberados éstos del deber mínimo de fallar en conformidad a la prueba legal. Con la aplicación de estas leyes derogadas, se priva al acusado del recurso procesal de casación y, por esta vía, se libera a los jueces de las cargas y medidas correccionales que el tribunal de casación podría aplicar según dispone el artículo 545 del Código de Procedimiento Penal.
El asesinato de Jaime Guzmán está prescrito, sin embargo el juez estimó de manera arbitraria que este es un delito de lesa humanidad por tanto imprescriptible, argumentando que “la mayoría de la Doctrina estima que un delito de la naturaleza como el que se investiga por la repercusión que provoca puede ser de aquellos que han sido definidos como de lesa Humanidad, y por ende son imprescriptible”. Una aberración jurídica que contradice toda norma internacional y convenios, que describen claramente que es y que no es un crimen de lesa humanidad. Ante todas estas arbitrariedades y por todas las manipulaciones que se han hecho en este proceso, es evidente que aquí no se busca hacer justicia ni encontrar la verdad, es un juicio político cuyo objetivo es culpar y encarcelar a alguien por el asesinato de Jaime Guzmán.
Por esta razón el día miércoles 9 de Enero de 2012, la defensa de Enrique Villanueva hará importantes declaraciones, que seguramente darán un vuelco al caso Guzmán, entregando testimonios que demuestran la falsedad de las acusaciones, de testigos y pruebas que se han querido levantar en contra del ex dirigente del FPMR. En dicha Conferencia dirigentes históricos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez» (FPMR), que han decidido aparecer públicamente, entregarán su versión sobre el tema, aportando antecedentes hasta ahora desconocidos.
Cuándo: Miércoles 09 de Enero de 2013
Hora: 11:00 AM
Dónde: Phillips N°16, 4° Piso, Oficina X
Ciudad: Santiago

El caso Villanueva no dejará de tocar la conciencia jurídica y moral de muchos, sino de todos, pues se acudirá, si fuese necesario, a todas las instancias jurisdiccionales que procedan para restablecer la Verdad y la Justicia. Nosotros no podemos callar, no tenemos derecho a callar, más bien tenemos el deber de hablar frente a la mentira y la injusticia atroz.
¡Nuestra convicción jurídica y moral es que se persigue a un inocente y no se repara en medios para satisfacer la venganza política de unos pocos, pocos, pero poderosos!
Artículos Relacionados
238 razones para estar preocupado (Primera parte)
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
16 años atrás 15 min lectura
Dos más una: tres de lo mismo…
por María D. Cifuentes C.,, Fernando Espinoza E. (Chile)
20 años atrás 6 min lectura
Documentos secretos muestran el papel de Nixon y Kissinger en el golpe de Estado en Chile en 1973
por Democracy Now (EE.UU.)
7 años atrás 9 min lectura
La Concertación debe explicaciones (XXII)
por Felipe Portales (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Nelson Caucoto y la contradicción de la derecha: «¿A qué seguridad aportan si abren las cárceles para criminales de lesa humanidad?
por Fernanda Araneda (Chile)
23 segundos atrás
06 de marzo de 2026
Ante el proyecto que podría excarcelar a presos del ex Punta Peuco, el abogado especializado en DD.HH. acusó que la iniciativa es una «afrenta a familiares de detenidos desaparecidos». “Significa dejar en nada 50 años de lucha judicial
¿Liberar a las mujeres en Irán?
por Sin Censura
2 días atrás
04 de marzo de 2026
¿Liberar a las mujeres en Irán 🇮🇷 ?? Nos han mentido sobre las mujeres en Irán. Aquí algunos datos para contrarrestar las mentiras de occidente contra Irán.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
4 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
5 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
Me pregunto que estara pensando Jaime Guzman en el infierno
Que raro me parece, que exista tanta gente de la Concertación que lo apoya, si incluso cuando todo comenzo hubo veinte diputados de ese conglomerado, que firmaron una carta de apoyo para él. En el primer gobierno de ese conglomerado político se creo la «Oficina», la cual persiguió a frentistas y es responsable del asesinato de tres frentistas en la fuga fallida del 10/10/1992 en la ex penitenciería, además de desarticular al frente.
Y el señor Villanueva recibe tanto apoyo de ellos, que curioso no!