Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Municipales 2012 en Chile: ¿Es posible convencer a los votantes con campañas populistas?

Compartir:

octubre 28, 2012

Esta semana en DIARIO30 discutimos sobre elección municipal: ¿es posible convencer o manipular a los votantes a través de campañas populistas? ¿Basta con actual sistema de inscripción y llamados de última hora a votar para despertar el espíritu cívico de los chilenos?

DEBATEN:

DIARIO30: «Por qué actual sistema de inscripción y llamados a votar no garantizan mayor participación electoral»

Una gran causal de abstención es el factor pobreza (por razones obvias, estratos de menores recursos se preocupan más de parar la olla que de los vericuetos, alternativas y participación de un proceso que perciben como intrascendente para cambiar su precariedad material)[4]. Curiosamente, quienes han defendido a rajatabla la inscripción automática y el llamado a votar son, en su mayoría, representantes de una clase media-alta, y no un grupo de señoras Juanita agobiadas por la ineptitud de su alcalde o parlamentario. Más aún, la estrategia de este selecto grupo consiste en posicionar el tema a través de una pléyade de medios orientados a captar la atención de sus pares (intelectuales o de clase), y no de ese público absentista y necesitado de cambios.

TANIA BUSCH: «Elección municipal y populismo»

La tragedia de trasladar el registro de la política de la racionalidad hacia la emocionalidad, es que en el registro de la emoción, la decepción está a la vuelta de la esquina. Una ciudadanía que no sabe qué facultades tiene un alcalde o el consejo municipal tenderá a responder a este tipo de campaña, pues lejos de ver a alcaldes y concejales como representantes de proyectos políticos insertos en una matriz ideológica de la cual se derivarán sus decisiones una vez en el cargo, los concibe como una suerte de gestores de favores o facilitadores de soluciones domésticas. Esto favorece el clientelismo y genera un progresivo deterioro de la confianza de la ciudadanía en las autoridades.

RENATO GARÍN: «El cohecho y la comuna»

La combinación entre alcaldes-caciques y la falta de fiscalización producen una dinámica dañina para la democracia, en tanto los ciudadanos deben ser “acarreados” -literal o simbólicamente- a emitir su voto. Los municipios, de este modo, se convierten en máquinas pagadoras de favores. Sacar a un Alcalde de su cargo se convierte en una tarea titánica por la asimetría de recursos para participar del juego y tener chances reales. Quizás sea hora de re-pensar el municipio, re-pensar la comuna y re-pensar el rol de los Alcaldes.

MAGDALENA GARRETÓN: «No hay ideas»

Preocupa que el panorama político esté invadido de discursos vendibles y no de discursos generados a partir de análisis de la realidad actual. La elección municipal es –era-una oportunidad para generar discusión desde la base. Pero, por el contrario, vemos que los discursos se simplifican de manera tal que “logremos que el elector compre” evocando sólo en titulares y sin entrar en el fondo de los males de nuestro tiempo: la inseguridad, la desprotección de los ciudadanos, la pérdida de valores cívicos, la carencia, la ecología, la pobreza.

*Fuente: DIARIO30

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.