Siempre y Nunca contra A veces
por SubComandante Marcos (Chiapas, México)
14 años atrás 2 min lectura
Saludos rebeldes: Este cuento del sub para recordarles a los mismos de siempre -y a los que en otra dimensión también están por incrementar los Nunca y Siempre-, la reconfortante tarea de los algunas veces.
celmraz
celmrazinfo@cronopios.org
Siempre y Nunca contra A veces
Había una vez dos veces. Una se llamaba una vez y la otra se llamaba otra vez. Una y otra vez formaban la familia A veces, que vivía y comía de vez en vez. Los grandes imperios dominantes eran siempre y nunca que, como es evidente, odiaban a muerte a la familia A veces. Ni siempre ni nunca toleraban que los A veces existieran. Siempre no podía permitir que una vez viviera en su reino porque entonces siempre dejaba de serlo porque si ya hay una vez entonces ya no hay siempre. Nunca tampoco podía permitir que otra vez apareciera otra vez en su reino porque nunca no puede vivir con una vez ni menos si esa vez es otra vez, Pero una vez y otra vez se la pasaban molestando una y otra vez a siempre y a nunca. Y así fue hasta que siempre las dejó en paz para siempre y nunca nunca las volvió a molestar. Y una vez y otra vez se la pasaron jugando una y otra vez. «¿Qué me ves?» preguntaba una vez, y otra vez contestaba: «¿Pues qué no ves?» Y así se la pasan felices de vez en vez, ya ves. Y siempre fueron una y otra vez y nunca dejaron de ser A veces. Tan, tan.
Moraleja 1: A veces es muy difícil distinguir entre una vez y otra vez.
Moraleja 2: Nunca hay que decir siempre (bueno, a veces sí).
Moraleja 3: Los «siempres» y los «nuncas» los imponen los de arriba, pero abajo aparecen «los molestos» una y otra vez que, a veces, es otra forma de decir «los diferentes» o de vez en vez, «los rebeldes».
Moraleja 4: Nunca vuelvo a escribir un cuento como éste, y yo siempre cumplo lo que digo (bueno, a veces no).
celmraz
Centro de Español y Lenguas Mayas Rebelde Autónomo Zapatista
http://www.serazln-altos.org/celm.html
celmrazinfo@cronopios.org
Posts relacionados:
- “Los Otros Cuentos” Relatos del Subcomandante Marcos.
- México_SubCdte Marcos: DE ESTE LADO NO HAY EPÍLOGOS…
- El zapatismo y los desafíos globales del capitalismo, 25 años después…
- Siempre y nunca
- «Y loco y mil veces loco, volvió a salir por cuarta vez…»
Fuente: Red Latina Sin Fronteras
Artículos Relacionados
Ha partido, Don Pedro Casaldàliga, el obispo profeta
por Jordi Llisterri Boix (Barcelona, España)
6 años atrás 4 min lectura
¿Por qué la Iglesia oficial se niega a discutir sobre la sexualidad y la ley del celibato?
por Leonardo Boff (Brasil)
7 años atrás 5 min lectura
Pablo Longueira, en busca de un cuento para el gobierno de Sebastián Piñera
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
«Yo canto a la diferencia» (en un 18 de septiembre)
por Violeta Parra (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Permanencia del legado andino en la música latinoamericana
por Alex Ibarra (Chile)
9 años atrás 10 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Alerta Sudamericana: Elecciones y guerra de bots
por Gabriel Gaspar Tapia (Chile)
2 horas atrás
25 de agosto de 2026
En Chile, estuvo presente para apoyar la campaña del Rechazo, contratado por una empresa en la que participa Alejandro Irarrázabal, actual jefe del segundo piso de José Antonio Kast.
Mónica González revela posible injerencia de EE.UU. en informes inteligencia del Estallido Social
por Radio USACH
3 horas atrás
25 de agosto de 2026
La periodista Mónica González expuso ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el 18-O que Sebastián Piñera recibió informes de inteligencia sin evidencias sobre un supuesto ingreso de agentes extranjeros al inicio del estallido social.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
1 día atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
2 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.
😀 Bellísimo!
Ojalá|el autor siga siempre, o a veces escribiendo!!!
🙄 Marcos, no me gusta tu rango militar, aunque a veces, es necesario, pero creo que nunca para escribir un simpatiquísimo relato como el actual.
Más que del relato, me gustaría estar segura de que eres realmente un feliz chiapaneco de las tierras verdes… Sigue la pareja de volcanes enamorados Popoca e Izta ?( nombres resumidos , obviamente )
Lo que sea a veces o siempre, ha sido interesante escuchar tu singular relato…
«Y el loco , mil veces loco» tiene alguna relación con la emotiva canción de Silvio Rodríguez ?
Desearía que volvieras a aparecer en este fantástico diario chileno…¿a veces? … ¿Siempre ?