Siempre y Nunca contra A veces
por SubComandante Marcos (Chiapas, México)
13 años atrás 2 min lectura
Saludos rebeldes: Este cuento del sub para recordarles a los mismos de siempre -y a los que en otra dimensión también están por incrementar los Nunca y Siempre-, la reconfortante tarea de los algunas veces.
celmraz
celmrazinfo@cronopios.org
Siempre y Nunca contra A veces
Había una vez dos veces. Una se llamaba una vez y la otra se llamaba otra vez. Una y otra vez formaban la familia A veces, que vivía y comía de vez en vez. Los grandes imperios dominantes eran siempre y nunca que, como es evidente, odiaban a muerte a la familia A veces. Ni siempre ni nunca toleraban que los A veces existieran. Siempre no podía permitir que una vez viviera en su reino porque entonces siempre dejaba de serlo porque si ya hay una vez entonces ya no hay siempre. Nunca tampoco podía permitir que otra vez apareciera otra vez en su reino porque nunca no puede vivir con una vez ni menos si esa vez es otra vez, Pero una vez y otra vez se la pasaban molestando una y otra vez a siempre y a nunca. Y así fue hasta que siempre las dejó en paz para siempre y nunca nunca las volvió a molestar. Y una vez y otra vez se la pasaron jugando una y otra vez. «¿Qué me ves?» preguntaba una vez, y otra vez contestaba: «¿Pues qué no ves?» Y así se la pasan felices de vez en vez, ya ves. Y siempre fueron una y otra vez y nunca dejaron de ser A veces. Tan, tan.
Moraleja 1: A veces es muy difícil distinguir entre una vez y otra vez.
Moraleja 2: Nunca hay que decir siempre (bueno, a veces sí).
Moraleja 3: Los «siempres» y los «nuncas» los imponen los de arriba, pero abajo aparecen «los molestos» una y otra vez que, a veces, es otra forma de decir «los diferentes» o de vez en vez, «los rebeldes».
Moraleja 4: Nunca vuelvo a escribir un cuento como éste, y yo siempre cumplo lo que digo (bueno, a veces no).
celmraz
Centro de Español y Lenguas Mayas Rebelde Autónomo Zapatista
http://www.serazln-altos.org/celm.html
celmrazinfo@cronopios.org
Posts relacionados:
- “Los Otros Cuentos” Relatos del Subcomandante Marcos.
- México_SubCdte Marcos: DE ESTE LADO NO HAY EPÍLOGOS…
- El zapatismo y los desafíos globales del capitalismo, 25 años después…
- Siempre y nunca
- «Y loco y mil veces loco, volvió a salir por cuarta vez…»
Fuente: Red Latina Sin Fronteras
Artículos Relacionados
Miguel Lawner sobre la desaparecida Cormu: “Fueron los mejores días de mi vida”
por Diario UdeChile
6 años atrás 3 min lectura
Una Internet para fortalecer la ciudadanía
por Renata Mielli (Brasil)
7 años atrás 12 min lectura
Concierto gratuito "Musica para la Memoria" en Frontis de Villa Grimaldi
por Corporación Por la Paz Villa Grimaldi (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Trump prepara un decreto contra las redes sociales que sean «anticonservadoras»
por David Sarabia (España)
6 años atrás 4 min lectura
«La vinculación del hombre con el infinito está en la infancia»
por Ángela Pradelli (Argentina)
1 año atrás 19 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
6 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
1 semana atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
😀 Bellísimo!
Ojalá|el autor siga siempre, o a veces escribiendo!!!
🙄 Marcos, no me gusta tu rango militar, aunque a veces, es necesario, pero creo que nunca para escribir un simpatiquísimo relato como el actual.
Más que del relato, me gustaría estar segura de que eres realmente un feliz chiapaneco de las tierras verdes… Sigue la pareja de volcanes enamorados Popoca e Izta ?( nombres resumidos , obviamente )
Lo que sea a veces o siempre, ha sido interesante escuchar tu singular relato…
«Y el loco , mil veces loco» tiene alguna relación con la emotiva canción de Silvio Rodríguez ?
Desearía que volvieras a aparecer en este fantástico diario chileno…¿a veces? … ¿Siempre ?