“Siempre se ha querido involucrar a esta comunidad con la violencia”
por Paula Correa (Radio de la U de Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Mientras el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció la creación de un Comité Especial de Seguridad para enfrentar la violencia en la Araucanía, después de la muerte del carabinero Hugo Albornoz, el werkén de la comunidad desmintió la participación de los comuneros en el asesinato.
Cumpliendo con lo anunciado, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegó esta mañana a La Araucanía a presentar una querella por la muerte del carabinero Hugo Albornoz.
Luego, se reunió con el general director de la institución, Gustavo González, en dependencias de la Intendencia Regional, para analizar los pasos a seguir.
Después de la cita el secretario de Estado adelantó que decidieron “constituir un Comité Especial de Seguridad encabezado por el Intendente, donde vamos a ir haciendo una revisión de todo lo que pueda estar faltando y lo que se esté necesitando para que estos grupos aislados de violentos minoritarios, que no representan el sentir ni de la región ni del país, tengan la posibilidad de cometer actos como el asesinato cruel, brutal y despreciable del sargento Albornoz”
Hinzpeter expresó su gran dolor y profunda indignación por el asesinato y llamó a los chilenos a repudiar estos hechos. Esto cuando el Servicio Médico Legal de Temuco se realizó la autopsia del efectivo del GOPE y confirmó que la causal de muerte fue el impacto de una bala calibre 38 de plomo sin encamisado. Hoy se realizará el responso del cabo. La fecha y localización de los funerales está por definir.
Por otro lado, el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, en conversación con Radio Universidad de Chile desmintió la participación de alguno de los comuneros en el crimen.
“Aquí claramente han querido involucrar tanto a la comunidad y a los hermanos en una emboscada de Carabineros. Siempre se ha querido involucrar a esta comunidad con la violencia y el uso de armas de fuego y han hecho diversos allanamientos y no han encontrado nada”, aseguró Melinao.
Esto en el contexto de una seguidilla de hechos de violentos, incluyendo reiterados allanamientos a las comunidades que están en procesos de reivindicación territorial, lo que ha llegado a tribunales a través de recursos de protección donde se ha solicitado que se moderen los procedimientos policiales.
En conversación con el programa Semáforo, el Co-Director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, afirmó que “en la medida en que este conflicto va escalando y el Estado ejerce fuerza como lo ha hecho todos estos años en contra de comunidades, no es descartable que hayan sectores que se radicalicen y que piensen, erradamente a nuestro entender, que el uso de la violencia en contra de terceros sea una herramienta adecuada. Hay que contextualizarlo y decir que la violencia sigue siendo desproporcionada”.
Aylwin añadió que, si bien nada justifica la violencia, hay que recordar que los enfrentamientos con la policía, ya han dejado al menos cuatro muertos y tres han sido comuneros mapuches.
En este sentido el sacerdote Jesuita Luis García Huidobro, quien estuvo en la zona al momento del allanamiento, afirmó que espera que este hecho, que sin duda debe ser investigado, no implique que se intensifiquen sus fuerzas y esto nos lleve a un recrudecimiento de la violencia, lo que sólo complicaría las cosas.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Noticias relacionadas
Artículos Relacionados
21 de mayo : Valparaiso segregado o una fabula en otoño
por Guillermo Correa Camiroaga (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Los más, debemos hacernos cargo de Chile
por José M. Carrera (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
El caso Jaime Guzmán: ¡Dios me libre de la conciencia de estos jueces!
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
14 años atrás 10 min lectura
Miles de ciudadanos estadounidenses protestaron contra la “Escuela de Asesinos”
por Pablo Ruiz (EE.UU.)
14 años atrás 4 min lectura
Las mentiras y los embustes de Bush: Va al Vaticano a embaucar al Papa
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
19 años atrás 4 min lectura
El manifiesto de Palantir para la dominación
por Arnaud Miranda, Gilles Gressani
3 horas atrás
18 de octubre de 2026
El gigante tecnológico fundado por Peter Thiel y dirigido por Alex Karp acaba de publicar 22 tesis virales sobre el futuro de Estados Unidos y Occidente.
18 de octubre de 2026, Plaza de la Dignidad, en vivo
por CIMA
4 horas atrás
18 de octubre de 2026
Plaza de la Dignidad a 7 años de la Revuelta Popular (18 de octubre de 2029).. Transmisión de su imagen en directo.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
5 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
7 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.