En Aysén no queríamos guerra, sino soluciones
por Camilo Gutiérrez (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Una violencia que pese a lo que piensen los asesores de Sebastián Piñera y sus representantes regionales, no cesará y, más todavía, se incrementará y esparcirá por toda la región y el sur de Chile proporcionalmente a su represión.
Las circunstancias históricas propicias han determinado que este 2012 sea de verdad el año del cambio, pese a que el gobierno hace todo lo posible por mantener el statu quo. Las injurias de Longueira sobre que este movimiento sería coordinado e instrumentalizado desde Santiago no son otra cosa que la estupidez misma hecha declaración y cuña.
Tú problema es mí problema, es la manifestación máxima de la Región de Aysén en contra del centralismo, del aislamiento y del olvido. De ahí en adelante Pilar Cuevas, Intendenta Regional, y Rodrigo Ubillas, subsecretario de Interior, no han hecho otra cosa que tratar de ocultar la realidad, la poca capacidad y poder de decisión de los representantes de Piñera en la Región y aquellos que han llegado. Han demostrado que quieren dilatar, cansar y no solucionar.
El contingente policial en la ciudad de Puerto Aysén es —por decirlo de alguna manera— impresionante. Llegados en aviones de la FACH han dado gala en mostrar su vocación de represión y violencia, absolutamente desatada bajo las órdenes del Ministerio del Interior liderado por Rodrigo Hinzpeter, de quien dependen.
Hoy Aysén es víctima de una brutalidad nunca antes vista en democracia; los twitter, facebook y otros medios, créanme, no son los suficientemente fieles para mostrar las proporciones que ha alcanzado el actuar de Carabineros.
Puerto Aysén esta sitiada, invadida por “fuerzas de orden” que han dado rienda suelta a la barbarie; sin duda los vecinos y vecinas de Aysén son un ejemplo para Chile porque esa ciudad es una batalla campal. Mientras tanto en Coyhaique podría pasar cualquier cosa y no habría efectivos de Carabineros para detener algún crimen, están todos ocupados y destinados a golpear patagones porteños.
Sin embargo Coyhaique ya comenzó a movilizarse, así es que no es de extrañar que pronto lleguen más efectivos, eso será derechamente intentar apagar fuego con bencina. Este vídeo logrado allí vale cada una de las palabras que puedan usarse para describirlo:
El Gobierno no puede pretender: ignorar la demandas ciudadanas, dilatar la solución y golpear indiscriminadamente a la población y que —mientras esto suceda— los patagones queden impávidos. El actuar del gobierno ha logrado algo impensado, la región se ha unido bajo un mismo lema y lucha y aceptado, en su gran mayoría, las diversas dificultades que esta movilización genera.
Los Patagones estamos consientes que el objetivo y fin de este movimiento es superior a las molestias que se puedan causar.
Lo que en algún momento miramos con orgullo en Magallanes es hoy una lección de ue no habrán medias tintas ni acuerdos ambiguos, el todo o nada es la tónica en Chile y el desgobierno que se está suscitando bajo el mandato de Sebastián Piñera debe entender que la represión y la brutalidad será respondida con consecuencia y arrojo como lo han hecho múltiples vecinos y autoridades en las vecinas localidades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. Porque sin duda Aysén despertó y es un ejemplo para Chile.
*Fuente: SurySur
Artículos Relacionados
Los políticos vuelven a invisibilizar la “conversación” ciudadana
por Mario Briones R. (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Chile: Una corrupta relación entre la CIA y los democristianos
por Hernán Uribe (ALAI)
20 años atrás 5 min lectura
La Unión Europea al borde de un abismo económico por el embargo al crudo iraní
por RT Noticias
14 años atrás 3 min lectura
La represión y atropellos en Chile al pueblo mapuche son justificados y promovidos por el Presidente
por Dr. José Venturelli (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Lo que no escuchó el imperio: Espionaje de EE.UU. y resistencia en Latinoamérica
por Benjamin Dangl (Toward Freedom)
13 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
3 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
«Quienes poseen el poder se convierten en creadores de ficciones, y los creadores de ficciones terminan por tener que decir la verdad».
Salman Rshdie.