Ecuador: Juicio contra diario sienta precedente en América, afirma Correa
por Prensa Latina
14 años atrás 3 min lectura
Quito, 16 feb (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que el juicio a un periodista y tres directivos del diario El Universo por injurias contra su persona sienta un precedente en este país y en América.
«Por fin se ha puesto coto a un poder que se creía por encima de la ley y con patente de corso para deshacer vidas, personas, honras y dignidades», señaló en conferencia de prensa este jueves al concluir la audiencia de casación sobre el caso.
Tras una prolongada jornada para revisar el procedimiento legal contra los demandados, Correa señaló que tuvo que tomar esa decisión personal debido a los constantes ataques a su persona, a su dignidad y a su honra.
El presidente inició el proceso judicial tras la publicación en ese rotativo nacional de un artículo firmado por Emilio Palacio, en el que se le acusa de haber ordenado disparar contra un hospital de civiles durante la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010.
Correa señaló que sabía al poder que se enfrentaba y el riesgo para el proyecto político, pero no podía soportar tanta afrenta a su persona por haber sido calificado de asesino.
«Esto va a cambiar la historia y se va a entender que la libertad de expresión es derecho de todos», sentenció.
Además, agradeció el apoyo recibido en esta dura lucha a lo largo de un año y señaló que no habría promovido este juicio si hubiera una rectificación por parte de los implicados.
Pero no lo hicieron porque tienen que demostrar que mandan, someten a los gobiernos y son los poderes de los poderes, precisó.
«Revolución es establecer un cambio en las relaciones de poderes», enfatizó el mandatario al señalar que no está contento con esa sentencia, pero pudo haberse evitado el proceso.
El mandatario señaló que los medios privados creen que pueden hacer y deshacer, decir y desdecir, «Âíy ya basta!», tras lo cual apuntó que en este caso se sabía que se mintió, pero se hizo una campaña internacional contra el Gobierno.
Reveló que existen miles denuncias de ciudadanos por injurias de este tipo, lo cual da la medida de que empiezan a reaccionar a los ataques.
Correa comentó que en este caso se ha manipulado muchísimo al pretender señalarse que se ha sancionando a la opinión, pero lo que se publicó contra él es injuria calumniosa y no pudieron probar la acusación.
Expresó que con el caso de El Universo se sienta un precedente, pues no solo debe responder quien escribe, sino los directivos del diario en el que se publicó.
A una pregunta de la cadena TeleSur, señaló ya ha planteado esta situación ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), porque América Latina no tiene tiempo que perder para cambiar estas relaciones de poder.
Algunos videos del tema.
Emilio Palacio acusando al presidente Correa de asesinato planificado:
«>ver video
Los «periodistas» ecuatorianos dando lecciones de libertad de prensa desde Washington:
«>ver video
Palacio y la «prueba» de la orden de disparar que Correa habría dado durante el intento de golpe de estado del 30 de septiembre:
«>ver video
Artículos Relacionados
Chilenos: ni tan abiertos, ni tan acogedores
por Carlos Rivera P. (Chile)
19 años atrás 11 min lectura
Bolivia: Comunicado de los testigos y facilitadores del diálogo
por SERPAL
18 años atrás 5 min lectura
Informe de DD.HH. de EEUU critica a Chile en conflicto mapuche y violencia intrafamiliar
por Terra Networks
17 años atrás 2 min lectura
Ex juez Guzmán denuncia hallazgo de osamentas en ex terrenos FACH
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Países latinoamericanos en la OEA respaldaron la elección de Nicolás Maduro como mandatario venezolano
por teleSUR
13 años atrás 2 min lectura
Gobierno norteamericano negó por n-esima vez visa a Silvio Rodriguez
por Cubadebate
17 años atrás 2 min lectura
Dos locos jugando a ser dioses
por Jeffrey Sachs (EE.UU.)
16 segundos atrás
9 de abril de 2026 Jeffrey Sachs (Common Dreams y Consortium News), 7 de abril de 2026 Cuando líderes desquiciados invocan la catástrofe divina como arma política, no solo sus…
Carta a José Antonio Kast: «Yo no olvido, exijo justicia»
por Organizaciones Defensoras de los DD.HH. (Chile)
5 horas atrás
9 de abril de 2026
Para nosotros, el «Nunca Más» no es una consigna, sino un compromiso con la Verdad, la Justicia y la Reparación que la democracia no puede relativizar.
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
2 días atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.