Carabineros: lealtades y vendetta
por Alejandro Sánchez T. (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Ayer, miércoles 31 de agosto, se comunicaba la decisión de llamar a retiro al coronel Fernando Barja, por la investigación en que se ha visto envuelto. Barja Flores, ex prefecto de Carabineros de Cautín, habría usado sus influencias para conseguir la liberación de su hijo, quien había agredido a un taxista. Curiosamente, al día siguiente CIPER Chile ha publicado in extenso la investigación que pone al borde del abismo al Director General de Carabineros, acusándole de la misma falta. Quizás abrigado en su dolencia cardíaca, hace tres dias el general Gordon se refería a Millacura dictando cátedra de moral al decir que «se salió de los parámetros de las normativas institucionales tratando de ocultar la verdad».
La denuncia de CIPER Chile respecto del uso de su cargo para alterar un parte y encubrir el accidente causado por su hijo en 2010, ha puesto al general Eduardo Gordon en una situación no sólo moralmente incómoda (él solicitó el retiro del coronel Barja Flores), sino evidentemente ilegal. Sin embargo, a la luz de la cantidad de bajas y retiros de funcionarios tras conocerse la autoría del disparo que mató a Manuel Gutiérrez, la denuncia de un hecho acaecido hace mas de un año parece más otro acto de la «vendetta» desatada entre altos mandos de Carabineros.
Hoy, el ex suboficial Millacura ha declarado que no fue el único que disparó en Macul. Al menos otros dos funcionarios habrían disparado esa noche sus subametralladoras UZI en un «enfrentamiento con antisoaciales», que resultó falso según los peritajes de la PDI. Miguel Millacura habría cambiado ya dos veces su versión de los hechos desde que fue detenido.
Hace unos días, luego de ser destituido de la jefatura de la 43ª Comisaría de Peñalolén, el mayor Roberto Contreras, declaraba que «uno espera tal vez algún apoyo por parte de nuestros mandos», agregando que estaba «un poco dolido, esperando que, tal como nosotros hablamos directamente a la cara con nuestro personal, ojalá eso pasara con las personas que tenemos como superiores», aludiendo a que se habría enterado de su baja por la prensa y no por los canales institucionales. De paso decía que sus subordinados no le habían dicho la verdad de lo ocurrido, y que la ex subteniente Iglesias sólo el día lunes 29 le había confesado que Millacura tenía la UZI desde la que salió la bala que mató a Manuel.
Si bien inicialmente los esfuerzos se destinaron a aminorar la gravedad de los hechos (el general José Luis Ortega cambió la palabra subametralladora por la palabra pistola, en la primera declaración entregada inculpando un carabinero), hoy -abierta la caja de los truenos- los esfuerzos parecen estar orientados a mantener una imagen de limpieza institucional, de «tolerancia cero» a faltas y delitos cometidos por sus integrantes. Desatado este proceso de blanqueo con tintes de razzia, podemos esperar que esta cadena de testimonios no acabe aquí. Las bajas de altos mandos están teniendo repercusiones entre sus subordinados. La fiscalía no descarta que haya más involucrados en el asesinato de Manuel, por lo que el alud de bajas no parece que vaya a detenerse. Sin embargo, los testimonios y denuncias que comienzan a aparecer ya no tienen necesariamente relación con el caso del joven de Macul, sino con abusos de poder y tráfico de influencias a nivel nacional.
El disparo «al aire» del ex sargento segundo Millacura le está costando muy caro a Carabineros, por cuanto está revelando los conceptos de lealtad, verdad y poder que manejan algunos funcionarios. Mientras, el Ministro del Interior observa impasible el fuego cruzado sin saber qué hacer o cómo detener la sangría. «Llamen a Carabineros y le preguntan a ellos… Yo tengo la información, pero llamen a Carabineros», ha declarado Hinzpeter, supuesto superior jerárquico de la institución…
Artículos Relacionados
Venezuela Corre Peligro = Operación Tenaza contra Venezuela
por Amado de Mérici (Chile)
19 años atrás 7 min lectura
La bestialidad de los supuestos defensores de la vida
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
La lucha armada: ¿un derecho exclusivo de la derecha?
por Elías Vera Alvarez (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
Presidenta de Agrupación de Familiares de DD.DD. crítica con dureza gobierno de Aylwin: “consolidó el legado de la dictadura”
por Medios Nacionales
10 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
7 de septiembre de 1986: Atentado a Pinochet
por La Base (España)
3 segundos atrás
08 de septiembre de 2026
En este programa Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García repasan la trayectoria histórica del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de la resistencia contra la dictadura en Chile hasta llegar al intento de tiranicidio contra Augusto Pinochet en su 40 aniversario.
Ayúdeme usted, compadre
por Daniel Matamala (Chile)
24 horas atrás
7 de septiembre de 2026
Brandon Juss: «“lo genial es que cuando tienes una administración como la de Kast, aplicar la Doctrina Donroe se vuelve muy fácil”.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
5 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
Todas las fuerzas de seguridad formadas bajo las dictaduras sudamericanas adolecen de los mismos problemas, el caso de Argentina no se si no es aun peor que el de chile.
Si bien esto es dramatico no hay que caer en el error facil de denostar y desautorizar a una institucion socialmente necesaria, si no tomarse el trabajo de depurarla y mejorarla.
Esperemos que los a;os de democracia y los nuevos metodos de reclutamiento y organizacion de las ffss generen verdaderas ffss democraticas y republicanas
Saludos desde Argentina