Un abrazo fraternal a quienes nos visitan desde las arenas y las playas del norte, desde la soledad y el silencio de la pampa, desde el verdor de las quebradas del Norte Chico, desde el Puerto Principal, desde la sombra frutal del Valle Central, desde los bosques y los lagos del Sur, desde el frío del extremo austral, desde este hoyo infernal que es nuestra capital. Saludos a las chilenas y chilenos que viven más allá de las fronteras, en otras provincias de esta NuestrAmerica, laPatria grande, en Norteamérica, en Europa, en Africa, en Asia,en Oceanía, en cualquier lugar del mundo.
En estos minutos de alegría y recogimiento, de generosidad, de fraternidad, nuestro primer pensamiento va para aquellos que sufren la represión, en la forma que esta sea, por el simple hecho de luchar por sus derechos, por los derechos de la mayoría, por defender lo que pertenece a su pueblo, por defender a la Madre Tierra, por defender la libertad, por perseguir la justicia. Para ellos y por ellos, este sitio, esta Ventana Libre, se mantiene abierta, dispuesta a apoyar, a denunciar, a defender, a promover lo que es nuestro. Un saludo especial a quienes sufren en la cárcel por sus ideales, a quienes aún viven en el exilio (los hijos crecieron, llegaron los nietos y, por mil razones, ha sido imposible partir; sabemos que tu corazón va entre esas calles y ese idioma, el idioma de tus hijos y nietos, y el amor a estos cerros, a este mar, a este vino, a esta tierra nuestra). Un saludo solidario a quienes están cesantes.
Un saludo a aquellos que sin haber nacido en este rincón del mundo, sienten y vibran con nuestra luchas. Gracias por esa amistad, por esa solidaridad. Sepan que sus luchas y sus sueños, son también los nuestros.
Vayan para todos Uds., desde el Sur del Mundo, desde el Sur de la Esperanza, nuestros mejores deseos de salud, de alegría, de bienestar y de amor con sus seres queridos. Vaya para Uds. un abrazo fraternal. Reciban un saludo agradecido por su interés en nuestro quehacer, por sus diarias visitas y por las palabras de apoyo que nos hacen llegar.
Si nos permiten expresar un deseo, queremos decirles que deseamos como regalo que, de hoy en adelante, Ud. se atrevan a escribir. Deseamos recibir muchas notas informándonos de miles de iniciativas organizando grupos de trabajo por el medio ambiente, por los derechos juveniles, centros culturales, juntas de vecinos, sindicatos, centros deportivos, centros de madres, clubes juveniles, etc. Si hay algo en la historia de nuestro país que puede hacernos sentir orgullosos, es precisamente la capacidad de nuestros padres y abuelos para organizarse y dar mil batallas que permitieron que Chile tuviera un grado de democracia que hoy nos parece imposible (por ello quieren borrar las clases de historia en los colegios). Nadie nos va a regalar la democracia que queremos. Somos nosotros, tú, él, yo, la gente simple, la gente de a’pata, los nadie, los que tienen que luchar por sus derechos, por recuperar el espacio que habíamos logrado conquistar hasta 1973 y seguir más allá. El futuro sera nuestro, será más justo, más libertario, más humano, más solidario.
Un beso grande para nuestras mujeres.
Un abrazo fuerte para nuestros hermanos.
Una Feliz Navidad 2010, con augurios de días de luchas y victorias
El Equipo de Trabajo de piensaChile
Artículos Relacionados
La política económica y el caso Peirano
por Jorge Aniceto Molinari (Montevideo, Uruguay)
15 años atrás 3 min lectura
La Unidad Popular o el intento de tocar el cielo con las manos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
El movimiento de protesta en Israel es ilusorio
por Gideon Levy (Red Voltaire)
19 años atrás 6 min lectura
México: La guerra que más le interesa a Peña Nieto
por Víctor M. Quintana S. (Chihuaha, México)
11 años atrás 4 min lectura
La Quinta Vergara: el tontódromo de las masas
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
3 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
3 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
2 semanas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.