Un abrazo fraternal a quienes nos visitan desde las arenas y las playas del norte, desde la soledad y el silencio de la pampa, desde el verdor de las quebradas del Norte Chico, desde el Puerto Principal, desde la sombra frutal del Valle Central, desde los bosques y los lagos del Sur, desde el frío del extremo austral, desde este hoyo infernal que es nuestra capital. Saludos a las chilenas y chilenos que viven más allá de las fronteras, en otras provincias de esta NuestrAmerica, laPatria grande, en Norteamérica, en Europa, en Africa, en Asia,en Oceanía, en cualquier lugar del mundo.
En estos minutos de alegría y recogimiento, de generosidad, de fraternidad, nuestro primer pensamiento va para aquellos que sufren la represión, en la forma que esta sea, por el simple hecho de luchar por sus derechos, por los derechos de la mayoría, por defender lo que pertenece a su pueblo, por defender a la Madre Tierra, por defender la libertad, por perseguir la justicia. Para ellos y por ellos, este sitio, esta Ventana Libre, se mantiene abierta, dispuesta a apoyar, a denunciar, a defender, a promover lo que es nuestro. Un saludo especial a quienes sufren en la cárcel por sus ideales, a quienes aún viven en el exilio (los hijos crecieron, llegaron los nietos y, por mil razones, ha sido imposible partir; sabemos que tu corazón va entre esas calles y ese idioma, el idioma de tus hijos y nietos, y el amor a estos cerros, a este mar, a este vino, a esta tierra nuestra). Un saludo solidario a quienes están cesantes.
Un saludo a aquellos que sin haber nacido en este rincón del mundo, sienten y vibran con nuestra luchas. Gracias por esa amistad, por esa solidaridad. Sepan que sus luchas y sus sueños, son también los nuestros.
Vayan para todos Uds., desde el Sur del Mundo, desde el Sur de la Esperanza, nuestros mejores deseos de salud, de alegría, de bienestar y de amor con sus seres queridos. Vaya para Uds. un abrazo fraternal. Reciban un saludo agradecido por su interés en nuestro quehacer, por sus diarias visitas y por las palabras de apoyo que nos hacen llegar.
Si nos permiten expresar un deseo, queremos decirles que deseamos como regalo que, de hoy en adelante, Ud. se atrevan a escribir. Deseamos recibir muchas notas informándonos de miles de iniciativas organizando grupos de trabajo por el medio ambiente, por los derechos juveniles, centros culturales, juntas de vecinos, sindicatos, centros deportivos, centros de madres, clubes juveniles, etc. Si hay algo en la historia de nuestro país que puede hacernos sentir orgullosos, es precisamente la capacidad de nuestros padres y abuelos para organizarse y dar mil batallas que permitieron que Chile tuviera un grado de democracia que hoy nos parece imposible (por ello quieren borrar las clases de historia en los colegios). Nadie nos va a regalar la democracia que queremos. Somos nosotros, tú, él, yo, la gente simple, la gente de a’pata, los nadie, los que tienen que luchar por sus derechos, por recuperar el espacio que habíamos logrado conquistar hasta 1973 y seguir más allá. El futuro sera nuestro, será más justo, más libertario, más humano, más solidario.
Un beso grande para nuestras mujeres.
Un abrazo fuerte para nuestros hermanos.
Una Feliz Navidad 2010, con augurios de días de luchas y victorias
El Equipo de Trabajo de piensaChile
Artículos Relacionados
Venezuela: Luis Britto García y los cuatro escenarios después del 6 de diciembre
por Aporrea.org-Eco Popular-VTV
10 años atrás 3 min lectura
Bolivia: ¿Quién es Leopoldo Fernández, el «confinado prefecto» de Pando?
por Edgar Ramos Andrade (Bolivia)
17 años atrás 6 min lectura
Karl Marx: Redescubriendo el legado en su Bicentenario
por Jorge Molina Araneda y Patricio Mery Bell
8 años atrás 5 min lectura
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
8 horas atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 día atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
3 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
4 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.