«Los únicos muertos en este conflicto son los mapuche»
por Estudiantes Mapuche
15 años atrás 4 min lectura
Somos Mapuche conscientes y eso nos hace ver el mundo de otra forma, distinta a la concepción de la sociedad capitalista. Hoy como pueblo estamos frente a una represión político-judicial, donde los intereses económicos del mundo empresarial (forestal, minero) son estratosféricos, por lo tanto, cuando se tocan éstos intereses de la oligarquía empresarial, ésta hace sentir toda su fuerza: militarización, represión en las comunidades, encarcelamiento, justicia militar, ley antiterrorista….en síntesis enjuiciamiento a los movimientos sociales, que pretenden arrancarle la palabra libertad.
Como estudiantes Mapuche no estamos ajenos a esto, seremos agentes de un cambio que proponemos llevar en el proceso de recuperación de nuestra identidad territorial, avanzando hacia la liberación-nacional, de manera tal, que nuestra identidad sea la palabra cargada con los pensamientos de nuestros pu lonko, machi, weichafe, que con su valentía nos dejaron la enseñanza, que desde el Bio–Bio comienza nuestro territorio Mapuche, que está dormido esperando ser desatado por nuestro weichan.
También estamos conscientes que no será un proceso fácil, al contrario, será un camino largo y pedregoso, pero que entre todos los Mapuche que somos y los que vendrán lograremos este gran objetivo.
Pegun Dugun, Julio de 2010
Seminario sobre Legislación Antiterrorista: “El mapuche es el enemigo interno del Estado neoliberal”
“Los únicos muertos en este conflicto son los mapuche, considerados por el Estado como el enemigo interno. Esto se hace al amparo de la doctrina de la seguridad nacional que está viva y coleando, absolutamente vigente, y le da sustento ideológico a la legislación antiterrorista. Coloca a los mapuche en el escenario del derecho penal del enemigo, por poner en riesgo el desarrollo del modelo económico neoliberal, que requiere la tierra para las empresas forestales”, sostuvo el abogado Alberto Espinoza. Actualmente apoya la defensa de una parte de los más de 20 casos de imputados mapuches en la zona de Lleu-Lleu. Cuatro de los detenidos están procesados por el mismo delito por la justicia civil y la justicia militar. El juicio se iniciaría en julio de 2010 y el ministerio público pide penas que van de los 103 a los 40 años de cárcel, sobre la base de declaraciones de 53 testigos protegidos (sin rostro) y más de 100 funcionarios policiales, entre otros. No existe registro en Chile de un juicio similar salvo los consejos de guerra realizados en tiempos de Augusto Pinochet. Nación Mapuche Libre.
(Agrupación Mapuche kilapan 2010)
COMPLEJO PENITENCIARIO (C. P.) DE CONCEPCION EL MANZANO
1 * Ramón Llanquileo Pilquimán. ** Comunidad de Puerto Choque, Tirúa.
2 * José Huenuche Reiman.** Comunidad de Puerto Choque, Tirúa.
3 * Luís Menares Chanilao.** Comunidad de Nalcahue – Chol-Chol.
4 * Jonathan Huillical.** Sector Lonquimay
5** Victor Llanquileo Pilquiman. Comunidad de Puerto Choque, Tirúa. Detenido el 26 de noviembre del 2009.
CAUSA: Ataque al Fiscal Mario Elgueta,16 de octubre de 2008, Puerto Choque.
6. **César Parra Leiva. Comunidad de Puerto Choque, Tirúa. Detenido el 11 de abril del 2009
7 * Héctor Llaitul Carrillanca.** Sector San Ramon, Tirúa. Detenido el 15 de julio del 2009
CAUSAS
1. Ataque al Fiscal Mario Elgueta, 16 de octubre de 2008, Puerto Choque.
2. «Incendio terrorista» campamento forestal en Ranquilhue, 10 de noviembre 2005
SITUACIÓN: Todos en Prisión Preventiva, arriesgando hasta 128 años de cárcel.
Los Mapuche Somos un Pueblo milenario, con más de 500 años resistiendo la invasión; Imperio Inka, Imperio Español y el intento de exterminio de la oligarquía chilena: Capitalismo Depredador.
Hoy nos levantamos contra el Capitalista Invasor, de forma orgullosa y altiva, por la Reconstrucción de Nuestro Pueblo, despreciando toda forma de opresión.
Por tanto, la lucha es el único camino por nuestra continuidad como Pueblo.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
¡Las rejas no acallaran las ideas de nuestros Weichafe secuestrados por las cárceles genocidas del opresor!
Consignas de un Pueblo en Liberación.
Luchar por el territorio no es terrorismo.
*Liberar, liberar al mapuche por luchar!
* Las tierras robadas serán recuperadas
*Los pinos plantados serán todos quemados.
* Por cada pino plantado 10 peñi levantados.
*Chilenos hermanos ustedes no son los enemigos, es el capitalismo.
*Lautaro escucha tu pueblo está en la lucha
*El espíritu de un guerrero indomable jamás muere…
¡Si hay ley winka habrá justicia mapuche!
Werken Dügü
No a la aplicación de la ley Antiterrorista, a la lucha Mapuche…
Artículos Relacionados
ABC Color: patrocina a la «izquierda», defendió a Pinochet y encubrió a asesinos de Letelier
por Luis Agüero Wagner (Asunción, Paraguay)
17 años atrás 4 min lectura
Chile lanza dardos envenenados contra Cuba, pero su sistema carcelario viola los Derechos Humanos
por Ernesto Carmona (Chile)
15 años atrás 12 min lectura
Algunos nacen con estrella y otros estrellados
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
Por el socialismo: Que los medios de izquierda informen y analicen sin censura
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Theodore A. Postol, profesor emérito del MIT, desenmascara las mentiras de EE.UU.
por Pascal Lottaz (Sanevox)
9 segundos atrás
09 de marzo de 2024
Theodore Postol, ingeniero nuclear estadounidense especializado en sistemas de armas nucleares, representa una de las escasísimas voces críticas en Estados Unidos respecto a la proliferación nuclear. Entrevistado por Pascal Lottaz (06-11-2024), Postol desenmascaró las mentiras de Estados Unidos sobre los conflictos militares en Siria, Rusia y Gaza.
La Argentina de Milei: La crueldad al poder. Capítulo 1: La fila del hambre
por El Destape (Argentina)
21 horas atrás
08 de marzo de 2025
«La Argentina de Milei: la crueldad al poder» es una serie documental que refleja el impacto de los primeros meses de gobierno de Javier Miliei y su experimento anarcocapitalista.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
7 días atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».