Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Para decidir, durante el cambio de civilización futuro, necesitan el poder militar global

Compartir:

El imperio es la herramienta de las corporaciones occidentales en el poscapitalismo.   

‘El proyecto imperial de EE.UU.’ Ataque Inmediato Global: la superioridad militar mundial sin armas nucleares, de Rick Rozoff, informa: (1)

Barack Obama calificó a la nación norteamericana como la única superpotencia militar del mundo.

Después de la ceremonia de firma en Praga el 8 de abril el Departamento de Estado de EE.UU. emitió  una hoja… que señalaba:

“El crecimiento de capacidades militares convencionales sin rival de EE.UU. ha contribuido a nuestra posibilidad de reducir el papel de armas nucleares en la disuasión de ataques no nucleares… El Departamento de Defensa… explora actualmente toda la gama de tecnologías y sistemas para una capacidad de Ataque Global Inmediato Convencional (CPGS) que podría ofrecer al presidente opciones más verosímiles y técnicamente adecuadas para encarar amenazas nuevas y en desarrollo.”

“A pesar de la amenaza obvia para la civilización, EE.UU. podría adquirir pronto armas orbitales bajo el plan para Ataque Global Inmediato. Éstas le darán la capacidad para realizar un ataque convencional virtualmente en cualquier sitio del mundo dentro de una hora.” 

El Estudio (Cuadrienal de Defensa de febrero) “presenta dos objetivos claros. Primero, reequilibrar aún más las capacidades de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para imponerse en las guerras actuales, mientras crea las capacidades requeridas para encarar futuras amenazas.”

Señala que “EE.UU. sigue siendo la única nación capaz de proyectar y sostener operaciones a gran escala en distancias extensas”… “con una fuerza militar de 400.000 miembros… estacionados en posiciones avanzadas o desplegados por todo el mundo,” y que está “capacitada por capacidades cibernéticas y espaciales y reforzada por capacidades estadounidenses para rechazar los objetivos de sus adversarios mediante la defensa balística de misiles…”

En una conferencia de prensa… con el secretario de defensa Robert Gates, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario de energía Steven Chu, Gates dijo que “mantendremos la tríada nuclear de ICBM [Misiles balísticos intercontinentales], aviones con capacidad nuclear y submarinos con misiles balísticos” y “seguiremos desarrollando y mejorando capacidades no nucleares, incluyendo defensas de misiles regionales.” Mullen habló de “defender los intereses vitales de EE.UU. y los de nuestros socios y aliados con una mezcla más equilibrada de medios nucleares y no nucleares que la que tenemos a nuestra disposición actualmente.”

El 7 de abril de este año, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas rusas, general Leonid Ivashov escribió…

En una referencia específica al PGS… que “El concepto de Ataque Global Inmediato prevé un ataque concentrado utilizando varios miles de armas convencionales de precisión en 2 a 4 horas que destruiría las infraestructuras críticas del país objetivo y así lo obligaría a capitular.”

“El concepto del Ataque Global Inmediato tiene el propósito de asegurar el monopolio de EE.UU. en el campo militar y ampliar la brecha entre ese país y el resto del mundo. En combinación con el despliegue de defensa de misiles que supuestamente debería mantener a EE.UU. inmune contra ataques de represalias de Rusia y China, la iniciativa de Ataque Global Inmediato va a convertir a Washington en un dictador global de la era moderna.

(Ivashov escribió:) “… ¿Sería realista esperar que la llegada de un presidente afro-estadounidense a la Casa Blanca cambie la filosofía política del país, orientada tradicionalmente a lograr la dominación global? Los que creen que algo semejante sea posible deberían tratar de comprender por qué EE.UU. –el país con un presupuesto militar mayor que los de todos los demás países del mundo en su conjunto– sigue gastando enormes sumas de dinero en preparativos para la guerra.”

El artículo de Rick Rozoff no deja duda que ese enorme presupuesto militar norteamericano busca la dictadura global, el imperio absoluto. Y la vía menos peligrosa para Estados Unidos y sus socios europeos es el uso devastador de armas no nucleares con una defensa de misiles que lo haga impune.

Queda la pregunta del general ruso, por qué ese gasto gigantesco de USA.

Esclarece lo que haría con su poder ese imperio mundial el Club de Roma y ‘Los límites del crecimiento’, de 1972. En ‘Condiciones cognitivas`, de Julio Alberto Rodríguez (2) se puede leer:

A fines de los años 60, el problema del crecimiento de la población en la periferia y el problema ambiental sobre extensas zonas industrializadas de los países occidentales, motiva a influyentes actores de occidente a discutir las amenazas que se ciernen sobre la estabilidad de los países desarrollados, así como las formas de encontrar soluciones que garanticen no solo esa estabilidad sino la continuidad del desarrollo económico occidental.

El Club de Roma, en agosto de 1970, había interesado al Grupo de Dinámica de Sistemas del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) para emprender un estudio sobre las tendencias e interacciones de un número limitado de factores que amenazan a la sociedad global.

Como resultado… se logra… un diseño de un modelo mundial prototipo, que permitía introducir las relaciones o variables más importantes para simular un gran número de condiciones y escenarios concebidos…

El trabajo del equipo del Club de Roma… fue de carácter fundamentalmente técnico y afirmaba no poder apreciar las complejas variables de carácter político social, este trabajo fue y es… muy interesante al explicar posibles soluciones… que estarían basadas en modelos de carácter global… que en forma simple miden resultados como producto de detener ciertas variables de crecimiento y con ellas establecer constantes de equilibrio.

Según estos modelos, habría sido posible un proceso sostenible, a partir del año 1975 sí se estabilizaba la población con un crecimiento cero en 1975, y el monto de capital en 1990, al mismo tiempo que se permitía un continuo desarrollo de la ciencia y la tecnología, para mejorar el nivel de vida de la población, neutralizar los efectos de los desechos acumulados hasta entonces, la recuperación de los materiales factibles de recuperar y reducir los problemas de la contaminación ambiental…

      • Para evitar una marcada disminución de recursos naturales, se disminuiría el consumo de los mismos por unidad de producción industrial a una cuarta parte del resultado del valor anual alcanzado en 1970.

      • Para neutralizar aún más la disminución de recursos naturales y el aumento de desechos y contaminación ambiental, se disminuye la producción industrial para dar prioridad a las actividades de servicio en la salud, la educación y la ciencia.

      • La cantidad de desechos y contaminación como resultado de cada unidad industrial o agrícola producida debía reducirse a una cuarta parte de lo acumulado en 1970

      • Ya que las anteriores medidas en contra de la producción industrial, llevarían a una disminución en la producción de alimentos por persona, una parte del capital existente sería dirigido hacia la alimentación, por el alto valor que a este rubro se le asignaría.

      • La perdida del capital industrial, como resultado de las medidas de protección y recuperación se debería alargar el tiempo de existencia o constancia de ese capital mediante servicios de reparación y mantenimiento tecnológico.

Ahora bien, ante el planteamiento poco realista del primer modelo, que requerían de medidas de control absoluto sobre la población ya en 1975 y el capital en 1990, el equipo del Club de Roma sugería un segundo modelo más flexible…

En los trabajos citados de Rozoff y Rodríguez está la respuesta a la pregunta del general Ivashov.

Para que una inevitable nueva civilización solucione a favor de los dueños de las corporaciones transnacionales el problema ambiental, de crecimiento de la población, de estabilidad de los países desarrollados, ellas necesitan armas. El trabajo del equipo del Club de Roma reconoció que no podía apreciar las complejas variables de carácter político social, es decir el cómo lograr la aprobación de los pueblos pobres.

El modelo ‘poco realista’ del Club de Roma claramente no es capitalista. Implica una planificación mundial y un freno a la economía existente –estabilizar el monto del capital, disminuir el consumo de recursos naturales, disminuir la producción industrial-. La clave que une militarismo y modelo sustentable corporativo es que se requiere el control de la población, de la economía, de la política en todo el mundo. La dictadura global armada.

La amenaza es un genocidio, el estado de servidumbre. El socialismo debe entenderlo, no encerrarse en los problemas y posibilidades de corto plazo del sistema y dedicarse a pensar un programa solidario y sustentable para toda la humanidad.  

1 Ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104052

2 Ver http://supervivir.org/dsr/sostenible.html#pa02 

Contacto  romulo.pardo@gmail.com  

http://www.malpublicados.blogspot.com/ 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.