¿Indulto para Frei y la Concertación?
por Salvador Muñoz (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
El tema de la segunda vuelta trae los ya acostumbrados reencuentros, algunas adhesiones forzadas, un par de devociones tardías y dos o tres fidelidades a título oneroso. Quienes lanzamos la creación y el desarrollo del Partido de Izquierda (PAIZ) observamos lo que ocurre con curiosidad de entomólogo.
A lo largo de la campaña presidencial en la que apoyamos con todas nuestras fuerzas a Jorge Arrate dijimos que lo fundamental que distinguió su candidatura de las otras es la que tiene que ver con la exigencia de terminar definitivamente con la institucionalidad heredada de la dictadura y con la restitución al pueblo de Chile de sus derechos más esenciales, comenzando por la adopción de una Constitución democrática a través de una Asamblea Constituyente.
Decidir de un eventual apoyo a Eduardo Frei en la segunda vuelta tiene que ver con esto. Como Partido de Izquierda no estimamos procedente darle un cheque en blanco a quienes no cumplieron con su propio programa. ¿Qué promesa de la Concertación y de Frei no fue ya incumplida por Frei y la Concertación?
En esta encrucijada el Partido de Izquierda solo tiene una exigencia: terminar de una vez por todas con la camisa de fuerza que constituye la institucionalidad antidemocrática impuesta en dictadura y preservada hasta el día de hoy con un celo insospechado por parte de quienes se pretenden demócratas.
De ahí que, -conscientes de la necesidad de cerrarle el paso a la derecha pinochetista-, no participemos de ningún acuerdo ni con Frei ni con la Concertación. Nuestro combate contra la extrema derecha que representa Piñera no comenzó ayer, ni dependió nunca de un acuerdo electoral: es una cuestión de principios.
Constatamos que ni Frei ni su coalición consideran oportuno asumir de cara al pueblo de Chile el único compromiso que pudiese movilizar masivamente a la izquierda chilena en su favor: el de ponerle término a la Constitución ilegítima y perversa que excluye a dieciséis millones de chilenos de las decisiones políticas que les conciernen. Asumirán, solos, una eventual derrota.
El tiempo se acaba y ya no hay lugar para jugar con las ambigüedades. El Partido de Izquierda llama a sus militantes y al pueblo de Chile a derrotar a Piñera. Y a prepararse para construir la más formidable oposición de Izquierda a quienquiera que sea elegido. Porque a lo largo de nuestra historia el pueblo nunca obtuvo nada sin lucha.
Siempre es ahora, la hora de volver a ser los actores y los sujetos de nuestro propio destino.
Santiago, 22 de diciembre de 2009
– El autor es Presidente del Partido de Izquierda (PAIZ)
Artículos Relacionados
Colegios Profesionales de Chile apoyan «Consulta Ciudadana Sobre Educación»
por Colegios Profesionales de Chile
18 años atrás 5 min lectura
Declaración sobre el levantamiento de Baltimore
por Carl Dix (EE.UU.)
11 años atrás 3 min lectura
Académicos chilenos en Suecia se movilizan para lograr destitución de embajador Del Valle y que sea declarado persona non grata
por El Mostrador
13 años atrás 2 min lectura
Padre Alfonso Baeza Donoso; Defensor de los Pobres…Descansa en Paz
por Reflexión y Liberación (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Base Militar Norteamericana de más de 500 millones de dólares será construída en Con Con
por Comisión Ética Contra La Tortura - Chile
14 años atrás 3 min lectura
Homenaje de mapuches al ejército es cuestión personal
por José Llancapan Calfucura (Chile)
21 años atrás 3 min lectura
Religiosas contra Pinochet: la Hermana Odile, ‘una historia de triple desobediencia’
por Marilyne Buda (Chile)
2 horas atrás
Imagen superior: La Hermana Odile manifestándose. © Fundación Documentación y Archivo Vicaría de la Solidaridad 14 de agosto de 2026 Samuel Laurent Xu es documentalista e investigador en historia…
La que fue la casa del Presidente Allende no va ser el Museo que esperaba «el pueblo allendista»
por Ana María Sanhueza (desde Santiago de Chile)
3 horas atrás
14 de agosto de 2026
«La humilde casa pareada de Guardia Vieja no hay cómo evaluarla comercialmente. Allí se incubó la más noble de las tentativas concebida en beneficio de todos los chilenos y las chilenas. Isabel y Maya deben entenderlo y transferirla gratuitamente al Estado de Chile.» (Sabias y justas palabras de Don Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura, el 15 de enero de 2025. Esas dos mujeres han ganado suficiente dinero usando el nombre de Allende, pero no siendo fieles a lo que el significa.)
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
1 semana atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
1 semana atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.