¿Indulto para Frei y la Concertación?
por Salvador Muñoz (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
El tema de la segunda vuelta trae los ya acostumbrados reencuentros, algunas adhesiones forzadas, un par de devociones tardías y dos o tres fidelidades a título oneroso. Quienes lanzamos la creación y el desarrollo del Partido de Izquierda (PAIZ) observamos lo que ocurre con curiosidad de entomólogo.
A lo largo de la campaña presidencial en la que apoyamos con todas nuestras fuerzas a Jorge Arrate dijimos que lo fundamental que distinguió su candidatura de las otras es la que tiene que ver con la exigencia de terminar definitivamente con la institucionalidad heredada de la dictadura y con la restitución al pueblo de Chile de sus derechos más esenciales, comenzando por la adopción de una Constitución democrática a través de una Asamblea Constituyente.
Decidir de un eventual apoyo a Eduardo Frei en la segunda vuelta tiene que ver con esto. Como Partido de Izquierda no estimamos procedente darle un cheque en blanco a quienes no cumplieron con su propio programa. ¿Qué promesa de la Concertación y de Frei no fue ya incumplida por Frei y la Concertación?
En esta encrucijada el Partido de Izquierda solo tiene una exigencia: terminar de una vez por todas con la camisa de fuerza que constituye la institucionalidad antidemocrática impuesta en dictadura y preservada hasta el día de hoy con un celo insospechado por parte de quienes se pretenden demócratas.
De ahí que, -conscientes de la necesidad de cerrarle el paso a la derecha pinochetista-, no participemos de ningún acuerdo ni con Frei ni con la Concertación. Nuestro combate contra la extrema derecha que representa Piñera no comenzó ayer, ni dependió nunca de un acuerdo electoral: es una cuestión de principios.
Constatamos que ni Frei ni su coalición consideran oportuno asumir de cara al pueblo de Chile el único compromiso que pudiese movilizar masivamente a la izquierda chilena en su favor: el de ponerle término a la Constitución ilegítima y perversa que excluye a dieciséis millones de chilenos de las decisiones políticas que les conciernen. Asumirán, solos, una eventual derrota.
El tiempo se acaba y ya no hay lugar para jugar con las ambigüedades. El Partido de Izquierda llama a sus militantes y al pueblo de Chile a derrotar a Piñera. Y a prepararse para construir la más formidable oposición de Izquierda a quienquiera que sea elegido. Porque a lo largo de nuestra historia el pueblo nunca obtuvo nada sin lucha.
Siempre es ahora, la hora de volver a ser los actores y los sujetos de nuestro propio destino.
Santiago, 22 de diciembre de 2009
– El autor es Presidente del Partido de Izquierda (PAIZ)
Artículos Relacionados
Varufakis: "Nuestra batalla para salvar a Grecia"
por Harry Lambert (NewStatesman)
11 años atrás 18 min lectura
«Se está buscando la impunidad de Carabineros con la violación de los DD.HH. durante el estallido»
por Marta Valdés Recabarren (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Elecciones 2009: en chile Perdieron los Trabajadores y los Pueblos
por MPT - CHILE
17 años atrás 5 min lectura
Foro Social Américas: Mensaje de Evo Morales
por Evo Morales (Bolivia)
18 años atrás 6 min lectura
¡Un triunfo ciudadano contra el poder de las inmobiliarias!
por Red por la Defensa de la Cordillera
15 años atrás 2 min lectura
¿Cómo enfrentará el nuevo gobierno esta huelga de hambre de PP mapuche?
por Coordinadora de Organizaciones Autónomas mapuche Santiago
16 años atrás 3 min lectura
Porque en Chile primero ocurre la tragedia y después comienza la planificación
por Eduardo Acuña (Chile)
2 horas atrás
24 de julio de 2026
Porque en Chile primero ocurre la tragedia y después comienza la planificación.
Como si el desastre fuera un requisito administrativo.
Mientras tanto, en las poblaciones, la lluvia no tiene nada de romántica.
La lluvia cuesta plata.
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
1 día atrás
23 de julio de 2026
El veterano senador Bernie Sanders ha opinado que “la marea está cambiando”, porque- según él- los estadounidenses están cansados de la política del statu quo y “quieren representantes en el Congreso que se enfrenten a la oligarquía y luchen por las familias trabajadoras”.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
6 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.