Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Televisión, Economía y Política

Compartir:

Más grave que el uso de “información privilegiada”, que afecta a un reducido número de accionistas, es la “información coartada” que  finalmente perjudica a millones de chilenos.

Adam Smith describía como la “mano invisible” a la sabiduría colectiva de los mercados libres, y agregaba que el flujo libre de la información era requisito esencial y necesario  para la eficacia del  capitalismo.


Control de los Canales de Televisión

Al Gore (ex candidato a la Presidencia de EE.UU.) en su libro “El Ataque Contra la Razón” [1] , en relación al control de la TV,  dice que una de las consolidaciones de poder más notable y peligrosa se ha formado alrededor de los medios de comunicación social, donde poderosos conglomerados han utilizado su riqueza para conseguir más poder y, en consecuencia , más riqueza aún.

Gore   agrega que la concentración de riqueza corporativa  en manos de un menor número de grandes empresas  ha sido paralela a la concentración del poder político en manos de un número menor de personas.


“Si no sale en la televisión, no existe”

Agrega Al Gore al referirse a lo dicho por un joven consultor político, quién al describir la nueva realidad del discurso público en EE.UU., declaraba  “Si no sale en la televisión, no existe”

Agustín Squella escribía recientemente que en Chile  “….en rigor, las estaciones de televisión no pertenecen a quienes son propietarios de los equipos e instalaciones, sino a los auspiciadores y agencias de publicidad que intermedian entre éstas y los canales, y que les proveen de los recursos necesarios para su funcionamiento. Auspiciadores y agencias son los verdaderos dueños de nuestros canales (chilenos) de televisión  abierta -de todos ellos, sin excepción.”
< click aquí >

 
Agenda Política

Si el discurso público adquiere validez solo si este se hace presente en la televisión, podemos deducir que la agenda de la clase política chilena tendré validez siempre que sea respaldada por las líneas editoriales de las cadenas de  televisión del país.  Sí el control sobre los canales de televisión proviene de  los auspiciadores,  llegamos a la conclusión  que la agenda de la clase política chilena estaría dada en función de los intereses de los auspiciadores de los programas de televisión. De esta última afirmación se deriva  que la línea editorial de los canales de televisión no pueden incluir temas que afecten los intereses de los grandes auspiciadores que en este caso son las cadenas de comercialización chilenas.

Los principales  auspiciadores de la televisión chilena son las cadenas de comercialización. Estas cadenas la forman 3 grandes grupos económicos que son el grupo Falabella (Tiendas Falabella, Sodimac,  Banco Falabella, Tarjeta CMR, Tottus y San Francisco),  grupo Cencosud (Jumbo, Easy , Santa Isabel, Paris, Tarjeta Paris y  Banco Paris) y finalmente el grupo D.y S (Lider, Ekono, Tarjeta Presto y ex – Almac),


Tema Coartado 1:  Leyes antimonopoios y principio de igualdad de oportunidades

Tema prohibido en la televisión chilena están  los abusos derivados de la debilidad de las leyes antimonopolios chilenas y de una ignorancia supina demostrada por algunas autoridades  del país en relación a los problemas que se derivan de la comercialización en Chile y que han resultado en una concentración económica con un serio impacto sobre los consumidores chilenos,  como también sobre los comerciantes e industriales, medianos y pequeños en Chile, .

Esta ignorancia se ejemplificó  en años pasados con ocasión de la celebración del Día de la Competencia. El Fiscal Económico de esa época  llevó como invitado y orador principal  para esta celebración a un brillante empresario que ha tenido la habilidad de  aprovechar todas las debilidades de nuestra legislación antimonopolios en perjuicio de sus proveedores medianos y pequeños con procedimientos comerciales que en países como EE.UU. le hubiesen significado penas de cárcel, multas e indemnizaciones a beneficio de los afectados. Este mismo empresario recibió por gracia del Congreso Nacional   la nacionalidad chilena.

La ausencia de una legislación adecuada que reglamente las relaciones comerciales entre proveedores y empresas compradoras, donde el principio de igualdad de precios y condiciones  en las transacciones entre empresas es violentamente vulnerado en el país. La falta de igualdades de condiciones es lo que ha permitido la concentración del retail y la desaparición de cientos de miles  de comerciantes que no tuvieron acceso a una igualdad de oportunidades al diferenciar el proveedor las condiciones y precios en sus ventas con respecto a las grandes cadenas. (ej.: los descuentos por volumen).

La autorregulación propuesta por el flamante Ministro de Economía es una utopía más derivada de quienes no han tenido experiencia alguna en la guerra  del libre mercado, cuyas batallas tienen lugar día a día en la cadena de comercialización de bienes y servicios.


Tema Coartado 2:  Usura y Tarjetas de Crédito

Entre los temas que están afectando profundamente a la población chilena y que no son abordados por la televisión chilena están aquellos que se derivan de la incontrolada emisión de tarjetas de crédito (29.000.000 de tarjetas) por los grupos  que controlan las cadenas de comercialización y los exagerados costos de este medio de financiamiento que se ha transformado en el mecanismo económico más regresivo en lo que se refiere a la distribución de la renta en Chile.

La magnitud del problema del endeudamiento se refleja en el hecho que 2.600.000. personas en Chile tienen deudas impagas, lo que representa  el 40% de toda la población activa chilena. La usura desenfrenada se hace presente en las Tarjetas de Crédito, que es un reciente mecanismo de crédito al consumidor, con costos que superan el  100% al año sobre los montos adeudados. Esto con el beneplácito y con la ausencia absoluta de autoridades gubernamentales que pongan freno a esta situación.

Un representante de Conadecus presentó a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (20/11/2007)  un detallado informe de la situación de los deudores de Tarjetas de Crédito no bancarias. Sorpresivamente vea lo que ocurrió en: <click aquí>

El Modelo Económico chileno pierde toda su validez con el endeudamiento de los consumidores. Ver conclusiones en:  < click aquí >


Tema Coartado 3:  Dumping, PYMES y mercado del trabajo

Otro tema prohibido para los canales de TV chilenos es el  Tratado de Libre Comercio con China donde los cuantiosos bienes exportados por China son resultados de una política de “dumping” de precios que realiza  este país.

Este dumping se origina por la fijación de un Tipo de Cambio que es el más devaluado del mundo,  lo que resulta en precios de exportación de los  productos chinos que llegan a Chile a un costo que es la mitad de su valor real.

Este “dumping” Chino  ha derivado en la desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas. Los bajos costos de los productos Chinos no son necesariamente el resultado de tener este país una mano de obra de bajo costo, sino que estos bajos precios son un corolario de la política monetaria de ese país.

El 80% de los productos  no alimenticios que venden las cadenas de comercialización son de procedencia  China y por lo tanto la base de sus actuales negocios y resultados. Dada la importancia que tienen para las ganancias de los retailers es que en ninguna instancia pública se ha analizado el Tratado de Libre Comercio con China. El Banco Central, con todos sus expertos en economía, jamás ha denunciado la forma como la política monetaria de China impacta sobre la economía Chilena. El único país del mundo occidental que tiene un TLC con China es Chile (dic.2007)

Razón tenía Roosevelt cuando manifestaba que detrás del gobierno visible se encuentra entronizado un gobierno invisible que no tiene lealtad a nadie y no asume ninguna responsabilidad hacia el pueblo < click aquí> . La desaparición de miles de PYMES, los altos niveles de cesantía, la baja participación de las personas que trabajan en la población adulta de Chile, el crecimiento de las remuneraciones reales a tasas inferiores al crecimiento de la economía, han resultado un elemento más del  empeoramiento de la distribución de la renta.

Los chilenos tendremos que seguir aceptando  este Dumping Chino ya que con eso beneficiamos a  las cadenas de comercialización, no importa la cesantía y la mala distribución del ingreso en el país.


Economía y Asimetría de Información

Estos antecedentes son suficientes para diagnosticar una grave asimetría en las informaciones que favorecen a los empresarios del retail y  las informaciones truncadas que podrían favorecer a los consumidores.

Adam Smith describía que el flujo libre de la información era requisito esencial  para la eficacia del  capitalismo. .La información coartada en los medios de comunicación como la TV es que el modelo económico de llamado de libre mercado, mal aplicado en Chile, se esta  agotando rápidamente y puede ser una enfermedad  terminal si no se hacen las correcciones necesarias.

Es necesario establecer urgentemente un financiamiento suficiente y adecuado para las organizaciones destinadas a proteger los intereses de los consumidores y a los pequeños y medianos emprendedores. Este financiamiento, ajeno al avatar político, es para corregir en parte la feroz asimetría de información que existe en este momento entre consumidores y las grandes cadenas de comercialización.
Dicotomía de la Clase Política

Esta asimetría a su vez se traslada al mundo político. Es así como se generan una aguda dicotomía entre el discurso de estos políticos como candidatos a cargos públicos y la agenda real estos cuando resultan elegidos. Esta agenda política es ciertamente manipulada a través de la televisión, que es el mecanismo que valida o no una determinada agenda.

Si los auspiciadores principales coartan el contenido de la televisión, la agenda de los políticos también se verá truncada en temas que favorezcan a los consumidores y los medianos y pequeños empresarios.

Al no validarse los temas relacionados con los intereses de los consumidores y los pequeños empresarios (PYMES) , estos no forman parte de la agenda política,

Esta dicotomía arraigada en nuestra clase política permite explicar  porque cada día son menos creíbles y más desacreditados los partidos políticos y sus directivos.

– El autor Finn R. Samsing Arentsen es M.B.A.

(1)[2] El Ataque Contra la Razón, Al Gore, Premio Principe de Asturias 2007.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.